CartelesNúmero 1 - diciembre 2013

Secretaría de Carteles

“…Vayan. Júntense varios, péguense unos a otros el tiempo que haga falta para hacer algo y disuélvanse después para hacer otra cosa.
Se trata de que la causa freudiana escape al efecto de grupo que les denuncio. De donde se deduce que sólo durará por lo temporario, quiero decir – si uno se desliga antes de quedar tan pegado que ya no pueda salirse…”

Jaques Lacan, “El Señor A”, 1980.

 

Lacan ha fundado su Escuela sosteniéndose en el cartel y el pase. Al igual que el trabajo dentro del dispositivo del pase, el cartel es el medio de hacer el trabajo de escuela; que no es lo mismo que el trabajo de la institución. Este último es necesario, así como son necesarios los trabajadores decididos. Pero el trabajo de escuela surge en la contingencia.

Apostamos a apropiarnos del cartel para esta nueva coyuntura y dejarnos llevar por esa aventura. En nuestra ciudad el cartel ha sido el dispositivo privilegiado como instrumento de trabajo epistémico, libidinal y de ejecución en torno a las cinco comisiones-carteles que se formaron inicialmente en el MOL.

Los invitamos a transmitir esa experiencia en el cartel, aquello más vívido de lo que pasa en ese dispositivo y el punto alcanzado en la elaboración. Elegirse cuatro para trabajar en torno a un tema en común, luego buscar un más uno que no los complete, que los oriente en la reducción del propio rasgo de investigación. Trabajar juntos pero separados, disponibles y abiertos a la contingencia.

Ahora como Secretaría de Carteles alojaremos esos productos en noches, jornadas, encuentros, blog, web , etc ; generando espacios donde algo del trabajo con otros pueda ser dicho. Trabajaremos activamente con la Secretaria de Carteles de La EOL y de las otras Secciones posibilitando intercambios en esta nueva trama.

La EOL- SecciónLa Plata estará integrada por miembros, asociados y cartelizantes. El Consejo de la Escuela, junto con la Instancia Diagonal ha decidido  que excepcionalmente y por tres años los asociados puedan ser más uno de carteles en nuestra Sección.

La Secretaria de Carteles de la Sección empieza a tomar forma. Pueden enviar la información de su cartel, tema, rasgo e integrantes a secretariacarteleseoldelp@gmail.com para ir consignándolo y en marzo efectivizaremos su inscripción en el catálogo.

Asimismo, en buscacarteleoldelp@gmail.com, podemos contactarlos con aquellos que estén buscando integrar un cartel bajo un mismo tema de investigación.

Los esperamos!

 

Secretaria de Carteles: María Laura Errecarte

Colaboradores: Verónica Escudero – Lucas Manuele – Mariano Peiró – Andrea B. Perazzo – Gisele Ringuelet.