Noches de Directorio 2022. "Clínica del no-todo. ¿Cómo se analiza hoy?"Primera noche "Un cuerpo sustentable"

Presentación Primera Noche de Directorio 2022. “Clínica del no-todo. ¿Cómo se analiza hoy?” Por José Lachevsky

José Lachevsky, Director de la EOL-Sección La Plata.

Esta no es una noche más para la Sección, en realidad ninguna lo es, pero hoy nos reencontramos después de casi dos años y medio en nuestra sede. Nos vemos, nos tocamos… Estamos dispuestos a retomar una tradicional forma de trabajar, pero no podemos soslayar lo nuevo que implica la inclusión de colegas que se encuentren a la distancia vía zoom. No será ese el caso de esta noche porque la consideramos excepcional, quisimos darle todo el peso a la posibilidad de juntarnos con nuestros cuerpos presentes aquí y ahora. Tendremos novedades en este sentido para las próximas actividades.

Una primera noche de Directorio es fundamental para vislumbrar lo que vendrá para este año de trabajo. El año pasado, a pesar de todos los inconvenientes que impuso la continuidad de la pandemia, propusimos un tema que seguimos considerando crucial en la actualidad del psicoanálisis, el no-todo como operador para entender la doctrina, la clínica y la política. Lo pensamos como un primer paso, una instalación del tema en nuestra comunidad. Fue muy fecundo lo que produjo la Sección en todo el año, en las noches y en las jornadas anuales. Tomamos nota del entusiasmo que generó en miembros, asociados, cartelizantes y allegados. Hicimos una evaluación de ésto en el Directorio y decidimos darle una continuidad a lo que empezamos en 2021. Pero, poniendo el mayor énfasis en la clínica ya que vimos que nos faltó un mayor desarrollo del tema en lo que es la práctica nuestra de cada día, en nuestros consultorios, ya sean en instituciones o privados. Vemos que la proliferación de casos que no se avienen a la lógica del todo y la excepción, es decir, la del nombre del padre, exige una nueva discusión de la cuestión del no-todo enfocada a la clínica y verificar la potencia que tiene el psicoanálisis en esta época de locuras fundamentalistas.

Bajo el título de “Clínica del no-todo”, agregamos la pregunta “¿Cómo se analiza hoy?” que fue el tema del Tercer Encuentro Internacional del Campo Freudiano en el año 1984. Esta pregunta podría repetirse cada año con la misma vigencia que en aquel entonces, y nuestro deseo es que en la Sección La Plata de la EOL este año sea la que motorice nuestros encuentros.