CartelesJornadas y CongresosNúmero 6 - diciembre 2015

Política para lo hetero

Política para lo heteroXXIV Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL – Buenos Aires, 26 de septiembre de 2015

 

por Andrea Vidal

 

Cartel: La práctica analítica en los tiempos del parlêtre

Más Uno: Daniel Millas

Integrantes: Adriana Fanjul, Martina Petti, Silvina Román, Soledad Salvaré, Andrea Vidal

Rasgo: Política para lo hetero

 

La pregunta por el lugar del psicoanálisis en las instituciones de salud inauguró mis inicios en esta práctica. Hoy ese interrogante bordea la relación entre psicoanálisis y política. “¿La política del mundo o la del psicoanálisis?”, resonó con la enunciación de mi analista y permitió relanzar la apuesta y saber que por ahora, no lo sé.

Es el tiempo de la igualdad de género, de los derechos humanos, del rechazo de las diferencias, de la violencia cotidiana. “No hay otro tiempo que el que nos ha tocado” canta Serrat. Convocada a transitar los lugares sociales donde esos significantes se abordan en mesas, redes y comités, animada por la frase lacaniana que rezamos en favor de estar a la altura de la época, entiendo que hay un lugar que ocupar allí.

¿Cuál es la incidencia política en la que el psicoanálisis tendría que encontrar su lugar?, es la pregunta milleriana que inquieta mi andar institucional, formulada en términos de la relación del psicoanálisis con otros discursos y del psicoanálisis con la política. Así, “política para lo hetero” devino el nombre para un rasgo que, reuniéndome con otros, me hizo padecer y producir, orientada por el ánimo del Más Uno a localizar lo propio. Esfuerzo de reducción en tiempo y papel acotados. Aquí estoy, en el ámbito que al psicoanálisis le es propio, tomando a los otros discursos actuales como lo hetero, por primera vez habitando –no sin inquietud– este dispositivo: cartelizante-cartelizada.

Todos los ideales disimulan el aferramiento del sujeto a su goce. El analista no levanta las banderas de ningún ideal al que como ciudadano podría adscribir. Más bien se orienta por conmover los significantes amos y rasgar la tela de la trama que recubre lo real y el goce que allí habita. Es algo así como un des-encantador, un revelador, un incrédulo intérprete de semblantes de época.

La identificación de la violencia de género como sintagma que nombra a toda mujer como víctima, reconoce en el varón partenaire al victimario, como manda el discurso del patriarcado que constituye la raíz de todas las cosas y la causa de todos los males, según escucho en las voces que se hacen oír en los espacios de la ciudad ‑genero(samente) establecidos‑ para “erradicar la violencia contra las mujeres” proferida por las “masculinidades violentas”. Pinceladas de una tarde cualquiera en el debate de una Mesa Local para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

Acudo a la cita, con la estrategia de la modulación del dicho que permite dar lugar a la ironía con el solo hecho de hacer repetir un enunciado.

El psicoanálisis es subversivo respecto de la política porque retira al hombre de las identificaciones con el discurso dominante, y de esta manera es político, al restituir el vacío primordial que libera de las ataduras de un destino. Inaugura un nuevo punto de partida, no sin el estupor de la vacilación de los semblantes frente a la certeza perdida. En el momento actual se presentifica la insistencia de la demanda política del Otro bajo la forma de la democracia y del mercado. Se vuelve así incomprensible, nos dice Miller, la preferencia de ser rechazado del orden de los beneficiados. Puede resultar monstruoso que se renuncie a la redención como víctima de un goce mortificante.

“¡Qué fracaso! ¡Hacen falta más recursos!”, dicen las voces a coro en la mesa, red, comité. ¿Será la ocasión para encontrar en cada caso una política para lo hetero, ubicando de qué recursos se trata?

 

Bibliografía

Lacan, J.: Seminario 17. El reverso del psicoanálisis, Paidós, 1ra edición, Buenos Aires, 2006.

Miller, J.A.: “Psicoanálisis, ciudad, comunidad”, en Dispar, n° 8. Conferencia pronunciada en Nimes, 7 de junio de 1997.

Miller, J. A.: “El inconsciente es político”, en La orientación lacaniana III, inédito, curso pronunciado en el marco del Departamento de Psicoanálisis de París VIII, 22 de Mayo de 2002.

Miller, J.A.: “Lacan y la política”, en Psicoanálisis y Política, Grama Ediciones, Buenos Aires, 2004.