Número 4 - diciembre 2014

Editorial

 

El cuerpo del blog

por María del Pedro

editorial_el_cuerpo_del_blog-2El oficio de la palabra,

mas allá de la pequeña miseria

y la pequeña ternura de designar esto o aquello,

es un acto de amor:

crear presencia.

                                                                                                                                                         Roberto Juarroz, Sexta poesía vertical, 1975.

                                                                                                                                                                               

Estamos concluyendo el primer año desde la creación de la EOL Sección La Plata. Acompañamos desde aquí, desde el blog, el nacimiento de la Sección. Antes, incluso, de las primeras Noches, tuvimos la oportunidad de consignar, de re editar, los escritos que registran los primeros pasos, preliminares a la creación.

Ahora nos toca cerrar un primer año de trabajo. Elegimos para esta cuarta edición pensarla bajo la lógica del nudo, claro que forzando la analogía. No es análogo sino analógico, por así decir. Tomando esta acepción, podemos pensar a partir del cuarto nudo, esta edición de fin de año, como la que da cuerpo. El cuerpo, ese concepto que tanta relevancia ha tomado en estos últimos tiempos y tan importante ha sido siempre, tan escuchado, difícil, opaco y, a la vez, tan vivo en la enseñanza en que nos inscribimos. Por eso, a modo metafórico, pensamos este cuarto número como el que hace cuerpo; y ya no serie.

Desde el blog realizamos un trabajo de selección y cuidado de los textos de miembros de la AMP, asociados y cartelizantes de la Sección. Nos damos el gusto, también, de escribir; de rozar los bordes, las marcas del pensamiento lacaniano, con letras.

Apostamos, en todo caso, a dejar escrito, referido, reseñado, consignado aquello que sirva para elaborar y formalizar la orientación en que nos inscribimos y que tiene en su fundamento las enseñanzas que Lacan nos dejó sobre la obra freudiana.

Desde el blog hemos intentado con las letras armar un cuerpo y es uno de los modos en que, contingentemente, podemos hacer existir la Escuela de la Orientación Lacaniana en nuestra Sección, en nuestra ciudad. Y así, por medio de la escritura, hacer presente el psicoanálisis de orientación lacaniana, en estas y otras latitudes, y darnos a conocer a nuestros colegas y no colegas, amigos del psicoanálisis.

Los invitamos a recorrer los textos. Ellos versan sobre las Noches de La Práctica, del Control, de Cárteles y de Biblioteca –realizadas en nuestra Sección–, las Jornadas de Cárteles –realizadas en Córdoba en el mes de septiembre–, lo reseñado en ocasión de la V edición de la EOL Urbana y, por último, de nuestras Primeras Jornadas Anuales y de las XXIII Jornadas Anuales de la EOL. En esta ocasión, asimismo, implementamos un procedimiento de pregunta/respuesta que nos permitió dar a conocer las impresiones de algunos de los miembros y asociados de nuestra Sección sobre este primer año de trabajo así como elaboraciones previas respecto del tema de nuestra I Jornada anual –“De la verdad al goce: Reformulaciones de la práctica”– y sobre la temática “Bordes de lo femenino” que se abordara luego en las Jornadas anuales de la EOL.

Agradecemos tanto a los autores de los textos de esta edición como a sus futuros lectores.

¡Hasta la próxima!