Número 5 - julio 2015

Editorial

adriana-

 

 

 

Adriana Fanjul

 

En esta edición del Blog, quinta en la serie y primera del año, la diversidad de textos publicados confluyen en el propósito de “hacer existir al psicoanálisis” en el mundo y en la Escuela. Hacerlo existir –al decir de Miller– no desde la comodidad de “guarecerse en un lugar. (…) [sino] de otra manera (…) por medio de la lógica (…) por medio de su necesario y su imposible, y también [alojando] su posible y su contingente”. (1)

En tal sentido, los textos seleccionados retoman las presentaciones realizadas en las dos primeras Noches del Directorio de este año; noches que inauguraron la conversación sobre el padre, la institución, la autoridad analítica, la Escuela y sus dispositivos. Sosteniendo en acto la pregunta qué es un analista.

Asimismo, una nueva actividad –“Lecturas en la Biblioteca” – inicia su ciclo en un trabajo de extensión que intentará, a partir de la conversación, abordar los textos clásicos de Lacan en el entrecruzamiento con otras disciplinas. Incluimos en esta edición la “Presentación” de la actividad y un texto de la primera “Lectura”.

Por otra parte, aunque en consonancia con el espíritu de la conversación, la EOL Sección La Plata, tuvo el agrado de auspiciar la presentación de Gustavo Dessal en la U.N.L.P; quien, invitado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Comunicación Social, comentó su último libro, que surge de la conversación con el sociólogo Zygmunt Bauman, cuya reseña incluimos.

Renovando la propuesta de avanzar “con lo que hay de vivo en el psicoanálisis en el siglo XXI” (2), acompañamos el devenir de los tiempos en las actividades preparatorias hacia el VII ENAPOL: “El imperio de las imágenes”. La «Presentación” que Ernesto Sinatra realizó en nuestra Sección –y que incluimos en este número– enmarca la orientación: “mantener la validez de los conceptos en el siglo XXI para sostener una práctica que sea eficaz”; orientación que retomaron las ponencias de la “Presentación Clínica en la Universidad” y el “Ateneo Interhospitalario”. Podrán leer también un «eco» y una «reseña» de estas actividades.

A su vez, y en conformidad con lo planteado, presentamos una nueva sección del Blog: Preguntas y respuestas, que en esta ocasión incluye cuatro breves textos dedicados al VII ENAPOL. Textos que surgen en respuesta a las preguntas formuladas desde el Comité de Redacción a Rómulo Ferreira da Silva (Director Ejecutivo del VII ENAPOL) y a los responsables y participantes de los grupos de investigación del próximo Encuentro Americano.

Como corolario y gracias a la generosidad de Miquel Bassols, publicamos la transcripción de su valiosa conferencia: “La llamada perdida del trauma y la respuesta del psicoanalista”, que brindó –invitado por la cátedra de Psicología Clínica de Adultos de la Facultad de Psicología de la U.N.L.P y el auspicio de la EOL Sección La Plata– en noviembre de 2014.

En dicha oportunidad, despejó con claridad cómo la existencia del psicoanálisis implica crear “un espacio donde lo contingente pueda producirse”, alojar el encuentro con lo real “que nos convoca en el siglo XXI, en cada caso”.

¡Pasen y lean!

 

 

(1)Miller, J-A.: El lugar y el lazo, Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, Paidós, Bs. As., 2013, pág. 20.

(2)Ferreira da Silva, R.; Vitale, F.; Iglesias, M.: “El imperio de las imágenes: Argumento”, 15-10-2014,

http://oimperiodasimagens.com.br/es/argumento/