Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos
Jornadas y eventos

Antena Autismo La Plata
 
Seminario del Campo Freudiano 2020
Afiche Seminario del Campo Freudiano 2020
Roxana Borzi

Curso 2020
El inconsciente freudiano, el nuestro y el actual

“En ninguna parte del mundo existe diploma de psicoanálisis. Y no por azar o por inadvertencia sino por razones debidas a la esencia de lo que es el psicoanálisis.”
Jacques-Alain Miller
(extraído del Prólogo de Guitrancourt, 1988)

El Seminario del Campo Freudiano es la propuesta que la EOL Sección La Plata acerca a todos aquellos interesados en el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana.
A partir de 2017 la propuesta consiste en un curso de dos años de carácter propedéutico, en torno a un tema de interés teórico-clínico.
El curso 2020 lleva por título El inconsciente freudiano, el nuestro y el actual.

El Seminario consta de un área Propedéutica, constituida por tres módulos:

Lecturas Fundamentales: Ofrece una entrada sistemática y rigurosa a los fundamentos teóricos en que se sustenta la práctica analítica. Dichos fundamentos fueron extraídos por Sigmund Freud y renovados por Jacques Lacan a lo largo de su enseñanza; renovación que ha permitido situar al psicoanálisis en el contexto de nuestra época contemporánea. Este año el tema se ordena en torno a tres escansiones posibles del concepto de inconsciente:

  1. El inconsciente freudiano, construido a partir de las formaciones del inconsciente.
  2. El nuestro, en relación a lo que Lacan plantea a la altura del Seminario 11, como tropiezo, hiancia, fisura.
  3. El actual, con el equívoco que implica, que introduce el inconsciente enjambre de la última enseñanza y lo toma como punto de apoyo para abrir un breve debate con el planteo de las neurociencias.

Síntomas I: Siguiendo la orientación de Jacques Alain Miller en la contratapa de los Otros escritos, exploraremos “el inconsciente como lógica pura, dicho de otro modo, del significante. Los Otros escritos enseñan respecto del goce que él también es de la incumbencia del significante, pero en su unión con el viviente.” Esta brújula será la que oriente la lectura de los textos clásicos de Freud hasta las sucesivas transformaciones que Lacan le imprimió al inconsciente. La clínica de las neurosis será entonces el campo privilegiado de indagación sobre el concepto escogido.

Síntomas II: Este año partiremos del inconsciente y tomaremos el camino que comienza Freud en las primeras elaboraciones del concepto de defensa en la psicosis, pasando por la pérdida de la realidad, los sueños y cómo la particularidad de un caso contradice la teoría psicoanalítica. Luego nos adentraremos en la reformulación que Lacan hace del inconsciente en los años ’60, para ubicar qué implicancias tiene la clínica “diferencial”. Y concluiremos en su última enseñanza, con el trazado de las coordenadas que nos orientan en la clínica de las psicosis hoy.

Al área Propedéutica se le suman:

Taller de lectura de textos: Se aborda la lectura precisa de un escrito o seminario de Lacan, a la manera de lo que sería una “disciplina del comentario”. Se apunta al desarrollo de una práctica de lectura orientada que permita dar cuenta de la lógica del texto.

Casuística: En este espacio se apunta a la construcción del caso clínico y la formalización de la práctica por parte de los participantes del seminario.

Conferencias: En la Apertura del Seminario tendremos como invitado este año a Leonardo Gorostiza, quien dictará una conferencia el sábado 14 de marzo a las 10 hs.

 

Requisitos para la inscripción:

Los interesados en cursar el SCF deben realizar su pre-inscripción on line a través del siguiente link https://goo.gl/forms/DTX5kyLjN036SQMZ2.
Una vez concretada la misma, si es la primera vez que participa del Seminario, el interesado será citado a una entrevista con alguno de los docentes, en fecha y hora a convenir. Si ha cursado dentro de los últimos dos años (2018/2019), podrá ingresar al Seminario sin entrevista de admisión, pero igualmente tiene que completar el formulario. Si ha cursado anteriormente a 2018, deberá realizar la admisión.

La cursada está organizada en dos módulos horarios semanales: miércoles de 17 a 20 hs y sábados de 10 a 13 hs. De este modo, los participantes tendrán una semana de 3 horas de cursada cada quince días y otra de 4 ½ hs cada quince días (según la semana en la que elijan la casuística).
En total: 15 horas mensuales (Ver cronograma de horarios de cursada).
Es necesaria una asistencia del 80% a las clases para obtener un certificado de asistencia al curso. Para certificar la aprobación del Curso 2020, los participantes deberán presentar al final del año un trabajo escrito sobre alguno de los temas tratados en el Seminario.

Requisitos para probar el curso del SCF 2020
A partir del año 2017, por un acuerdo con las autoridades del Instituto Clínico de Buenos Aires, quienes cursen y aprueben dos años del SCF podrán postularse para los estudios de posgrado de la Maestría en Psicoanálisis que se dicta en la Universidad de San Martín (UnSaM), en las mismas condiciones que los alumnos del IcdeBa.
Para quienes opten por esta opción, se exigirá, además de la certificación de asistencia, la aprobación de cada uno de los dos años. Se requiere, a tal fin, la presentación de un trabajo escrito, según los siguientes requisitos:
Deberá contener entre 6000 y 8000 caracteres con espacios, letra times New Roman, espaciado 1,5.
Tendrá que versar sobre un tema que haya sido trabajado en el Seminario y que se encuadre dentro de los ejes sugeridos por los distintos módulos del SCF. (a definir)
Por tratarse de un trabajo teórico - clínico, la referencia a un caso sólo será admitida si está debidamente enmarcada en el tema elegido.
Cada cursante podrá elegir a un docente del equipo como tutor para la realización de su trabajo. Éste será su interlocutor y acompañará la producción aconsejando sobre la temática elegida y la bibliografía consultada.
El plazo para la presentación del trabajo escrito será el miércoles 18 de noviembre, vía mail, a la casilla del Seminario:
seminariodelcampofreudianolp@gmail.com,
con copia a los tres responsables del SCF:
carlosjurad@gmail.com (SíntomasI)
arjusto@hotmail.com (SíntomasII)
paulavallejo45@gmail.com (LecturasFundamentales)
En el asunto debe decir: Trabajo Final SCF 2020

Responsable: Paula Vallejo
Comisión Ad-hoc: Alberto Justo, Carlos Jurado
Secretaria del SCF: Ana Laura Piovano (seminariodelcampofreudianolp@gmail.com)

 

Cronograma de horarios de cursada

1er. Miércoles 1er. Sábado
Síntomas I 17 a 18.30 hs Lecturas Fundamentales 10 a 11.30hs
Casuística I 18.30 a 20 hs Casuística III de 11.30 a 13 hs
   
2do. Miércoles 2do. Sábado
Síntomas II 17 a 18.30 hs Taller de lectura 10 a 11.30hs
Casuística II 18.30 a 20 hs Casuística IV 11.30 a 13 hs
   
3er. Miércoles 3er. Sábado
Síntomas I 17 a 18.30 hs Lecturas Fundamentales 10 a 11.30hs
Casuística I 18.30 a 20 hs Casuística III de 11.30 a 13 hs
   
4to. Miércoles 4to. Sábado
Síntomas II 17 a 18.30 hs Taller de lectura 10 a 11.30hs
Casuística II 18.30 a 20 hs Casuística IV 11.30 a 13 hs

Inicio de Clases: Sábado 4 de abril a las 10 hs. con una conferencia a cargo de Leonardo Gorostiza. Modalidad Virtual.
Las siguientes clases de abril, comenzarán el día 8. Todas ellas con modalidad virtual.

 

Equipo docente

  • Lecturas Fundamentales: Paula Vallejo - Cecilia Fasano - Sebastián Llaneza
  • Síntomas I: Carlos Jurado - Jorge Santopolo - Belén Zubillaga
  • Síntomas II: Alberto Justo - Gabriel Tanevitch- Mariella Lorenzi
  • Casuística I: Rosana Salvatori - Mariana Isasi
  • Casuística II: José Damiano - Silvina Molina
  • Casuística III: Christian Ríos - Agustín Barandiarán
  • Casuística IV: Ana Piovano - Brígida Griffin
  • Taller de Lectura: José Lachevsky – Mariano Peiró