Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería

Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Publicaciones

El escabel de La Plata

El escabel de La Plata- Revista de Psicoanálisis
Número 3 - Año II 2021

Progresos
Nicolás Alessandroni(1)

Quiero comenzar agradeciendo a Cecilia Fasano y al Comité Editorial de El Escabel, por la invitación. Es un placer para mí y para la Revista de Psicología UNLP participar de la celebración de la publicación del último número de El Escabel, un número particularmente rico y diverso que constituye un logro institucional indiscutido. Me solicitaron que hablara sobre el significante “progresos”. En función de ello, me he preguntado:

¿En qué sentido se puede decir que una publicación importa un cierto progreso?

El término “progreso” me interesa particulamente, por ser la psicología del desarrollo mi área de trabajo. Al interior de esta disciplina son recurrentes las discusiones sobre el “progreso”, al cual en ocasiones se lo asocia con un sentido de mejora o se lo equipara con significantes como “ascenso”, “complejización”, “complicación”, “estructuración”, “innovación”, “reforma” o “renovación”. He decidido traer hoy la palabra de Freud, porque nos da algunas pistas para pensar el término “progreso” desde una perspectiva más amplia. Dentro de una nota al pie de Tres Ensayos en la que explica por qué el Complejo de Edipo es el complejo nuclear de las neurosis, Freud asevera: 


“El progreso del trabajo psicoanalítico ha destacado con trazos cada vez más nítidos esta importancia del Complejo de Edipo; su reconocimiento ha pasado a ser el shibbólet que separa a los partidarios del análisis de sus oponentes” (Freud, 1953/1992, p. 206) (2)

En esta cita, Freud plantea una versión distinta de progreso, no asociada necesariamente a una direccionalidad ascendente de valencia positiva. Sí mantiene la dimensión longitudinal y procesual del progreso, pero la conecta con una noción colectiva de trabajo. Se trata de un trabajo que involucra destacar, resaltar, inventar una marca, una huella. Para reiterar un término de la cita, podría decirse que el progreso equivale aquí a crear un shibbólet, un “santo y seña”, un elemento que permite distinguir a un grupo de otro (i.e., los antiguos hebreos podían reconocer a los enemigos infiltrados en sus filas gracias a que estos últimos no podían pronunciar “shibbólet” y decían, en cambio, “sibbólet”). 

La visión de Freud es interesante por muchos motivos. Uno de ellos es la cercanía de su planteo con lo que proponen las tradiciones constructivistas y críticas en sociología y metodología de la investigación, donde los valores son considerados como inherentes al proceso de construcción de conocimientos y no como elementos subjetivos externos a él. Interesantemente, no se trata sólo de que los valores están a la base de la producción de saberes, sino también de que los saberes fomentan nuevos valores y sentidos.

Cuando hablo de las publicaciones, me gusta recordar que publicar es “hacer algo público”, actividad que no es sin ciertas coordenadas políticas. Publicar es, al decir de Freud, destacar con trazos cada vez más nítidos algo que se desea comunicar. De este modo, una publicación puede definirse como un ejercicio colectivo de progreso, de resaltar una y otra vez ciertos significantes políticamente relevantes con el fin de saturarlos más y más. Las revistas como El Escabel o la Revista de Psicología UNLP son foros, sitios de reunión donde se dan conversaciones específicas, de interés para comunidades también específicas, a las cuales se suman permanentemente autores y autoras para enriquecerlas y redireccionarlas. 

Resulta interesante considerar esta arista ético-moral de las publicaciones y explicitar, como lo estamos haciendo hoy, en qué proyecto ético y político se sostiene cada publicación; clarificar qué se pretende promover y por qué. En otras palabras, dilucidar cuál es el shibbólet que nos interesa y hacia el cual nos dirigimos con cada publicación. Tal vez el progreso radique en este ejercicio. Muchas gracias. 


NOTAS

  1. Director y Editor en Jefe Revista de Psicología UNLP
  2. Freud, S. (1953/1992). Obras completas. Tomo VII. Fragmento de un caso de histeria. Tres ensayos de teoría sexual y otras obras. Amorrortu Editores.