Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería

Audios y videos
Jornadas y eventos
Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Publicaciones

El escabel de La Plata

El escabel de La Plata- Revista de Psicoanálisis
Número 3 - Año II 2021

Conversatorio: progresos, fracasos e invenciones
Presentación de bitácora lacaniana
Gloria María González

Me dirijo a Uds. en nombre del nuevo Comité Editorial de Bitácora Lacaniana que acompaña la gestión del Consejo de la NEL y de su presidente, Raquel Cors. Dicho Comité está conformado por Laura Arciniegas, Giancarla Antezana, Jessica Jara, Joaquín Carrasco y Gloria González. Queremos en primer lugar agradecer la invitación a participar en esta conversación, que es al mismo tiempo un espacio privilegiado para dar a conocer lo que consideramos una pequeña gran joya de la NEL, su revista Bitácora Lacaniana. En ella se intenta recoger el movimiento de la Escuela.

Contiene, por tanto, algunas de las producciones del Seminario de la NEL que se organiza en torno a los textos políticos, la formación lacaniana y la investigación en la práctica analítica.

De estos tres ejes se desprenden en gran parte los productos que se publican y que corresponden tanto a textos de los invitados de otras Escuelas como a los de los analistas de la NEL, pues una de nuestras orientaciones es que la voz de los integrantes de la Escuela sea escuchada, en este caso, leída por otros que también se interesan en la enseñanza de Lacan. Las entrevistas sobre temas específicos constituyen también un valioso insumo para la publicación.

Además de los artículos en los que se plasma lo esencial del Seminario de la NEL, la revista publica siempre textos de orientación política, generalmente producidos por reconocidas autoridades del Campo Freudiano. Se busca que estos textos sean una brújula respecto de la formación en la orientación lacaniana y que se vinculen a la temática que explora cada número de la publicación: Pasiones y Violencias, Sinthome y cuerpo hablante, El goce femenino, El psicoanálisis y la libertad de la palabra, entre otros… etc.

Bitácora Lacaniana reserva un lugar especial para los testimonios de Pase. Contiene entonces valiosas producciones de distintos AE de la Escuela Una, que han tenido a bien que su transmisión se difunda en la revista o que han dado su testimonio en el ámbito de nuestra Escuela. Más recientemente, contamos con los testimonios de AE que son a su vez miembros de la NEL. La inclusión de testimonios de miembros de nuestra comunidad, testimonia a su vez el giro que corresponde a un nuevo momento en nuestra Escuela, momento que hemos llamado Recomenzar y que, ha implicado tanto reconocer las invenciones singulares, como inventar nuevas formas de lazo entre nosotros, ser sensibles a lo que en palabras de una AE corresponde a "vivir con la diferencia".

También el Cartel, en tanto órgano base de la experiencia de Escuela cuenta con un lugar en Bitácora Lacaniana; reflexiones respecto a este dispositivo bisagra, así como algunos productos de cartel son el material que nutre esta sección de la revista.

Por supuesto que los trabajos preparatorios para los Congresos, Jornadas y Encuentros cuentan también con un sitio.

A la fecha, Bitácora Lacaniana ha publicado 9 ejemplares en serie y tres números extraordinarios, uno de ellos dedicado a ZADIG: La Movida Latina, el otro a una de nuestras jornadas: ¿Qué Madres-h-oy? y un tercero que en torno a la Violencia y explosión de lo real.

La última publicación salió en julio de este año y su tema no podía ser otro que Contingencia e invención: repensando la práctica. En él, las distintas contribuciones aportan a la comprensión del momento que afrontamos desde principios del 2020 y que nos ha obligado en el Campo Freudiano a repensar cómo estar a la altura de la subjetividad del momento, cuando una pandemia se impuso trastocando la vida de todos e introduciendo en nuestra práctica elementos extraños como la virtualidad y las medidas de bioseguridad, elementos que afectan el encuentro de los cuerpos y las condiciones de los lazos transferenciales.

El título de esta conversación nos convoca a ello, a volver sobre la experiencia de la práctica para ubicar en ella los posibles progresos, los fracasos y las invenciones. No hay que olvidar que Lacan hizo del impasse (fracaso) de su excomunión el resorte del despliegue de su enseñanza. Eso es lo que plasma este último número de Bitácora Lacaniana, el esfuerzo por no ceder ante el miedo y la angustia por la muerte, a no quedar atascados en la dificultad, y más bien, a partir de ella y sin abandonar nuestros principios, buscar las salidas, inventar.

Abre este ejemplar un texto de Jacques Alain Miller, que corresponde a su primera clase del seminario Un esfuerzo de poesía, y cuyo título es absolutamente pertinente: "El psicoanálisis es una epidemia". En él, Miller plantea la pregunta siempre actual y viva por el estado y la situación del psicoanálisis en el mundo de hoy"[1]. Leo una cita de ese texto: "Lo que él [Lacan] llama epidemia, por cierto, es entonces un discurso en la medida en que se esparce, en la medida en que atrae a seres hablantes, en que los ordena según las funciones que él dispone, los atrae por medio de sus significantes y de sus efectos de verdad, instaura un nuevo régimen de la palabra, un nuevo régimen de relación con el cuerpo, una nueva relación con el goce. Y, en efecto, Lacan dice que el psicoanálisis se inscribe, sobre todo, como una nueva epidemia discursiva."

Prosiguen los textos de otros analistas que ante el agujero de no saber cómo operar bajo las circunstancias anómalas de la pandemia, dan cuenta de las pequeñas invenciones que en ocasiones se traducen en grandes progresos para la vida de alguien y para el psicoanálisis mismo.

Los invito a conocer la Bitácora Lacaniana, a detenerse en algunos de sus textos, a tenerla como una referencia valiosa en sus bibliotecas.

Muchas gracias.


NOTAS

  1. Ruiz, Adolfo. Bitácora Lacaniana No.9. Grama. Buenos Aires. 2021. P. 8