Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

Jornadas y eventos Hacia el XI Congreso de la AMP

Actividad Preparatoria hacia el XI Congreso de la AMP - Barcelona 2018

Reseña

El pasado sábado 16 de diciembre se realizó, en la sede de la EOL-Sección La Plata, la primera Actividad Preparatoria hacia el XI Congreso de la AMP.

Carlos Jurado, a cargo de la coordinación, da comienzo a la actividad presentando a cada uno de los participantes: Mónica Wons, Irene Greiser y Cecilia Fasano. Como punto de partida retoma una propuesta del Directorio: que cada trabajo elija un rasgo para desde allí aportar algo al tema. Por su parte, retoma una cita de Miquel Bassols que enmarcará la posterior conversación: "la categoría de la psicosis ordinaria hace estallar la clínica del diagnóstico estructural". (1)

Pasa la palabra a Cecilia Fasano quien, antes de detenerse en el sintagma de "psicosis ordinaria", realiza un relevamiento bibliográfico sobre el eje tomado por ella y señala la dificultad que en ocasiones genera contar con "tanto material… uno tiende a vaciarse, a perderse". No obstante, Cecilia se sirve de distintos autores y textos para desbrozar el tema elegido, partiendo del título del Congreso. Destaca que fue Miller –y no Lacan– quien acuñó el sintagma "psicosis ordinaria" para nombrar eso que hace tope en la clínica, como dificultad sin la aspiración a lo universal, sino apuntando a lo singular. Concluye con la pregunta ¿qué uso dar al sintagma "psicosis ordinaria"?

Seguidamente escuchamos a Mónica Wons, quien transmite su experiencia en el Cartel del Comité de Acción de la Escuela Una, y llamó a su estado de trabajo "Una nueva pragmática". Comienza planteando que trata de un sintagma que aún seguimos explorando, que amplía el campo de las psicosis de Freud y Lacan. Por otra parte, aclara el por qué de la elección del término "pragmática" señalando que las psicosis ordinarias no son sino bajo transferencia. En un movimiento investigativo permanente y eminentemente clínico se detiene a interrogar la lógica que subyace a los enganches y desenganches de las psicosis.

Irene Greiser, presenta un caso clínico, "una mujer sui generis", y lo enmarca en la clínica nodal, que describe como reconfiguración de la clínica lacaniana, planteando que a partir de allí que el operador ya no es el Nombre del Padre, sino que su pluralización hace que ciertos fenómenos y usos del cuerpo puedan servir de anudamientos.

También señala que el "bajo transferencia" del título del Congreso, es el indicador de una posición ética que nos separa de lo que es la clínica psiquiátrica del diagnóstico de signos tipificados, dado que el analista está incluido en el diagnóstico.

Luego de la lectura de los textos, Carlos Jurado propicia la conversación interrogando a cada una de las exposiciones, poniendo de relieve –fundamentalmente– los ejes: "bajo transferencia" y "posición del analista".

Leonardo Gorostiza interviene desde el público y retoma la referencia de Miquel Bassols que Carlos Jurado trajo al inicio del encuentro. Comienza señalando que sostener que la psicosis ordinaria "hace estallar los diagnósticos de la clínica estructural" es una afirmación fuerte que nos conmina a interrogarnos acerca de cómo entender ese estallido. En tal sentido, plantea que la clínica estructural se resitúa, argumentando que para Lacan "estructuralista" la clínica estructural es del orden de lo real –ya que a la altura de "Una cuestión preliminar…" y "La instancia de la letra…" el significante es real–. Lo que va a estallar en la clínica estructural es lo que se vuelve del orden del semblante y ya no es real.

Luego se generó una interesante y sostenida interlocución entre los presentes que propició la delimitación de numerosos interrogantes que invitan a seguir investigando.


Reseña realizada por Verónica Di Batista

NOTAS

  1. Bassols, M.: "Las psicosis, ordenadas bajo transferencia", Desescrits, http://miquelbassols.blogspot.com.ar/2016/07/las-psicosis-ordenadas-bajo.html, 2016.