Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

Jornadas y eventos Hacia el X Congreso de la AMP

Segunda Noche preparatoria
Miércoles 30 de marzo de 2016, 20 hs.

Reseña

El miércoles pasado tuvo lugar en nuestra sede, la Segunda Actividad Preparatoria – y primera del año- del venidero X Congreso de la AMP: “El cuerpo hablante. Sobre el inconsciente en el siglo XXI”, a realizarse en Río de Janeiro en menos de un mes.

La misma se enmarcó en la presentación de la sexta edición de Scilicet -publicación que se realiza previo a cada congreso de la AMP con formato diccionario- con la participación de Gerardo Arenas (responsable de la versión castellana), Cristina Coronel, Cecilia Fasano y la coordinación de Manuel Zlotnik, por el comité de acción de la Escuela Una.

Gerardo, compartió con el auditorio el paso a paso de esta edición: los modos, las traducciones, los tropiezos y dificultades de tan arduo pero valioso trabajo de las siete Escuelas de la AMP.

El ferviente relato de su “hechura”, no hizo más que causar a la lectura de este Scilicet.

Luego Cristina Coronel realizó un riguroso y preciso recorrido teórico producto de la lectura del libro que la derivó -sostuvo- al rastreo en Lacan y Miller, de los conceptos: inconsciente, parlêtre y cuerpo hablante. Distinguió ambos términos centrada en el título de este Scilicet. Tal distinción - pasando por el acontecimiento de cuerpo- primordial no solo de cara al presente Congreso, le permitió concluir: “analizamos al parlêtre para alcanzarlo en su cuerpo hablante en el lugar del dicho donde resuena la pulsión, lo real del inconsciente”.

Cecilia Fasano, por su parte, contextuó el origen y la etimología del término Scilicet (del latín: a saber) siendo Lacan en el ´68 quien lo utiliza por primera vez. Luego propuso una lectura que abrió el juego al retomar la expresión “el misterio del cuerpo que habla”. Se detuvo en cada término: el/los misterios (el empleo cristiano por ej.), el cuerpo (en Descartes, Freud y Lacan), los binomios cuerpo-alma, cuerpo-palabra, cuerpo-lenguaje, carne-cuerpo. “Cómo expresar con palabras las emociones del cuerpo”, planteó citando a Virginia Woolf.

Ambas exposiciones, claras y contundentes, lograron junto a la animación de Manuel Zlotnik, producir un atrapante debate que fue desde ¿qué es finalmente el parlêtre? Hasta el cuerpo que no deja de levantar campamento... o degradarse, pasando por la relación o no entre inconsciente y cuerpo.

Seguiremos conversando, en la tercera y última Actividad Preparatoria a días del Congreso. Los esperamos.


Reseña Belén Zubillaga