Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

Hacia las II Jornadas Anuales de La EOL Sección La Plata

Tercera Noche Preparatoria
Miércoles 16 de Septiembre, 20 hs.

Reseña

En la Tercera Noche Preparatoria a la II Jornada Anual de la EOL Sección La Plata, los tres expositores consideraron el término fanatismo. Y dos de ellos, Fabiana Municoy y Gerardo Arenas, afirmaron que fanatismos hubo siempre; la cuestión es precisar qué tipo de fanatismos hay hoy.

Gerardo Arenas, que fue quien inició la noche, precisó que la novedad de estos tiempos es la alianza entre ciencia y tecnología, alianza que facilita y generaliza el surgimiento del fanatismo. Enfatizó, a partir del análisis de los discursos de Lacan, sobre la necesidad de despejar los aspectos universales de aquellos particulares del sujeto, aquel que define el estilo de cada quién. Cuestión que lo condujo a invertir el nombre otorgado a la próxima jornada de la Sección por: "El fanatismo y sus cuerpos". De esta manera, el fanatismo corresponde a una forma de lazo social, pero es el estilo singular, que ese fanatismo puede adquirir para una persona, el único que puede servir de brújula en la cura, concluyó Gerardo Arenas.

En segundo lugar, Fabiana Municoy, interrogó cómo la certeza del fanatismo permite encausar un acto. Y afirmó que –más allá de los diferentes fanatismos- el problema del cuerpo como sede del goce subyace siempre, ya que en tanto parlêtres todos estamos en desarreglo con nuestro propio cuerpo; aunque advirtió que algunas modalidades funcionen como prótesis sobre el mismo cuerpo. Estableció también, la necesaria diferencia entre tener un cuerpo y ser un cuerpo.

Para finalizar, Fabiana, agregó a la importancia de hablar de la ciencia y la técnica al momento de hablar de los fanatismos, como destacó Gerardo Arenas, la expropiación de la experiencia de la que habla Georgio Agamben, como un fundamento de la ciencia moderna y que conlleva el fin de los grandes relatos.

Por último, Ana Simonetti, presentó un caso clínico con la intención de indagar el entrecruzamiento del modo de gozar con el lazo social, tema que quedó planteado en la Segunda Noche Preparatoria a la Jornada de la Sección. Y también interrogó si determinados fanatismos constituyen soluciones o arreglos singulares a cómo tener un cuerpo. Destacó la función del fanatismo para la paciente, y a ser rastreado en cada caso.

Los trabajos anteriores sirvieron de guía para ir respondiendo, aunque sea en forma parcial, alguno de los interrogantes planteados sobre el caso. Además, Ana Piovano, en su función de coordinadora, hizo comentarios que facilitaron variadas intervenciones del público. De esta manera, quedó instalado un aire entusiasta para continuar, en la Segunda Jornada de la Sección, el debate e intercambio suscitado en las tres noches preparatorias.


Reseña: Giséle Ringuelet