Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Agenda
Seminarios diurnos
Noches de Directorio
Carteles
Biblioteca
Librería
Publicaciones
Audios y videos

Seminario del Campo
Freudiano

Antena Autismo La Plata
 
Jornadas y eventos

Hacia las II Jornadas Anuales de La EOL Sección La Plata

Primera Noche Preparatoria
Miércoles 15 de Julio, 20 hs.
Presentación del argumento y ejes temáticos, a cargo de la Comisión científica

Reseña

El miércoles 15 de Julio, tuvo lugar en la Sección la Primera Noche Preparatoria de la II Jornadas Anuales "El cuerpo y sus fanatismos".

En un clima de entusiasmo y expectativa se llevó a cabo la presentación del argumento y los ejes de la jornada, antes de su publicación.

La actividad, estuvo a cargo de la Comisión científica, integrada por Ana Laura Piovano, José Damiano y Oscar Zack. La mesa fue coordinada por el director de la Sección, Eduardo Suárez.

En la presentación, Eduardo Suárez se refirió a la elección del tema de las Jornadas y resaltó que estuvo orientado por el tema de las Jornadas de la Escuela de la Orientación Lacaniana de este año: "Solos y solas", como así también por las recientes Jornadas de la Sección Córdoba, "Compulsivos". En ambas, el tema del lazo está en juego.

Subrayó que la palabra fanatismo, no es analítica, que intentaron pero no pudieron encontrarle sustitutos. Por lo cual esa palabra, es un significante nuevo para nosotros.

Nos encontramos con nuevos modos de identificación, en un orden simbólico que ya no es lo que era. Planteó así la pregunta por el lazo ¿cómo aparecen esos lazos en la relación con el síntoma?, para empezar a pensar el tema desde la perspectiva del parlêtre.

En primer lugar, tomó la palabra José Damiano quién hizo lectura del argumento de las Jornadas. Parte de "Psicología de las masas…" de Freud ‑época de referencia al Nombre del Padre‑ señalando la relación del sujeto con los ideales; pasando al Seminario 11 de Lacan, resalta allí: lograr la máxima diferenciación entre (I- a). Luego señala que con el "Otro que no existe" y "la forclusión generalizada" aparecen nuevos fenómenos de masa, con sujetos que se reúnen.

Propone interrogar el fanatismo desde el Otro que es el cuerpo. Por ejemplo en las pandillas, sectas, youtubers, comic fanatics: ¿serán agrupamientos en torno al modo de gozar?; ¿qué relación se plantea en el fanatismo del cuerpo entre identificación y pulsión? ¿Será posible pensar, que el cuerpo se encarna en el grupo? Se trata de nuevos tipos de agrupamientos en los cuáles se tendrá que analizar qué tipo de vínculo se impone.

Ana Piovano, presentó el trabajo que se está realizando para la búsqueda de la bibliografía y textos de referencia.

Hizo un rastreo sobre la etimología de la palabra fanatismo subrayando que, si hay algo que el fanatismo no suscita es indiferencia. Nos habló de los sacerdotes de Belona, el fanatismo en su sentido original, el fanatismo religioso. Proponiendo ir del gran Otro de la literatura analítica a otros saberes que nos permitan abordar el cuerpo y sus fanatismos

Oscar Zack, tomó como ejes temáticos: "la clínica en nuestra época", "el malestar en la civilización" y "el concepto y su perspectiva". Planteó, "El cuerpo y sus fanatismos" como un sintagma. A partir de la conjunción, es que se produce para él un lazo, aunque, podrían aparecer como disjuntos.

Con respecto a la época, recordó que Lacan puso de relieve el cuerpo, "el cuerpo se goza" como el sesgo de la última enseñanza con el que afrontar los desafíos de la época. En el sujeto contemporáneo se manifiesta un marcado rechazo al inconsciente, la división subjetiva y el síntoma.

Nos habló del fanatismo en la exposición de la intimidad, en la vida del espectáculo, fotografías, videos, textos propios o ajenos. Y del discurso capitalista como aquel que legaliza nuevas formas de consumo que constituyen un lazo lábil entre el sujeto y la palabra. Las tribus urbanas son comunidades de goce, no por la vía de los ideales sino por formas de gozar. Le brindan una identidad al sujeto ahí donde está lábil en su identificación: "hubo agujeros importantes en el Nombre del padre y es por esos agujeros por donde se cuela el fanatismo".

A continuación tomó la palabra Belén Zubillaga, responsable de la organización. Explicó el por qué de la elección del afiche con una estética particular, la del cómic, y cómo surgió del trabajo conjunto entre la comisión y el artista. Resaltando que fue realizado por un artista platense exclusivamente para nuestras jornadas. Los fanzines -boletines virtuales- permitirán iluminar el tema con otras disciplinas.

En las intervenciones de la sala surgieron interrogantes en torno al tema presentado que dieron lugar a la conversación: diferencias de fenómenos de masa y fanatismos; el fanatismo y sus cuerpos, lo que captura los cuerpos, modos de gozar que no hacen un discurso, fanatismos del deseo, fanatismos del goce, entre otros.

Para concluir se planteó no tomar estos fenómenos modernos como degradación, sino situarnos en el cambio de perspectiva: partimos del cuerpo. Tratar de ver cuál es la solución que se inventa. Y hacer de nuestras Jornadas un lugar propicio para el lazo.


Reseña: Marisa Saad