EntrevistasNúmero 1 - diciembre 2013

Tres preguntas a Eric Laurent

por Rosana Salvatori

(20º) Entrevistas_Eric Laurent

El 24 de noviembre de 2013, en Buenos Aires, durante las XXII Jornadas Anuales de la EOL: “Encrucijadas del análisis- Una cita con lo real”, y recién finalizado el VI ENAPOL, Eric Laurent contesta tres preguntas sobre la creación de la Sección de la EOL en La Plata. Se destacan las referencias a la perspectiva que abre la nueva Sección para la EOL, el trabajo en los grupos de La Plata y su creación, y la dialéctica entre lo individual y lo colectivo en el deseo de producir algo nuevo. Finalmente una recomendación para la extensión de una biblioteca de la orientación lacaniana, borgiana: “hacer hablar a los libros”.

 

Rosana Salvatori: ¿Qué perspectiva abre para usted la creación de una nueva Sección de la EOL, en La Plata, después de 15 años?

Eric Laurent: La perspectiva que se abre se puede ya verificar en este encuentro ENAPOL, que es el primer encuentro después de la existencia de esta Sección, así como las Jornadas de la EOL, este año, son las primeras después de la fundación de esta Sección. Lo que se constata es la llegada de un gran número de participantes de la Sección que vinieron a ENAPOL. Y no solo de ellos, sino que también trajeron a sus amigos y todo un movimiento de estudiantes de La Plata que representa un gran aporte por su entusiasmo y su querer descubrir, acercarse más precisamente a los trabajos en la EOL.

Esto da una dinámica especial a todo el desarrollo de las conversaciones dentro del ENAPOL, y confluyendo con la llegada de jóvenes de otra generación sea de Brasil, sea de la Nel, permitió constatar un dinamismo de las tres Escuelas que se notó –creo– para todos los que participaron. Lo cual también da una vitalidad a la EOL que se verifica en las Jornadas con las mesas simultáneas.

Y con la llegada de la Sección de La Plata, participa de la renovación generacional que está teniendo lugar, que ya tenía un lugar, pero esto la aumenta aún más, creo que se constata en estas Jornadas y esto tendrá también consecuencias para las Jornadas de Carteles. Todo este movimiento cuenta con el empuje de la generación de La Plata, se puede decir. Usted lo subraya, 15 años que no se abría una Sección, y ninguna otra Sección tiene este dinamismo, por la historia particular que tuvo este trabajo a largo plazo. Y de hecho que la aufhebung de los grupos en La Plata se hizo de la buena manera manteniendo un dinamismo en un conjunto que abarca a todos los que estaban interesados, siempre hay alguno que no, es muy normal que no haya un movimiento de todos, pero eso ya marcó el rumbo.

-Rosana Salvatori: ¿Cómo se articula una dialéctica de lo individual y lo colectivo teniendo en cuenta que el colectivo de La Plata lleva la impronta de la existencia de los grupos de muchos años de existencia?

-Eric Laurent: La dialéctica individual-colectivo es la dialéctica de la Massenpsychologie und Ich-Analyse de Freud, entre lo que es lo colectivo y lo que es el sujeto singular. Pero precisamente, la dialéctica pasa por las identificaciones y se articula bien lo colectivo al singular con la producción de nuevas identificaciones. Esto pasa por un deseo, un deseo de que algo nuevo pueda surgir y se puede verificar que, a veces, precisa tiempo.

-Rosana Salvatori: Asistimos a la reunión de Fibol en la que Adriana Testa propuso pensar la relación intensión-extensión de las bibliotecas. La intensión podemos imaginarla. ¿Cómo piensa usted la extensión de las bibliotecas de la AMP, cuál es su sugerencia para La Plata?

-Eric Laurent: La extensión de biblioteca: Adriana Testa es muy capaz de desarrollar esto con ustedes. Una biblioteca no solo es de libros silenciosos en las paredes. Una biblioteca es también hacer hablar a los libros. Implica presentar libros y esto en Argentina especialmente, es algo que se sabe hacer aquí, aún mucho más que en Europa. Recuerdo que al inicio de la Fibol, cuando se fundaron las bibliotecas, siempre desde París nos pareció un modelo interesante La Biblioteca de Barcelona -que fue el primer grupo que tenía bajo este título la biblioteca- que en Barcelona animaba Germán García, con su talento y que, precisamente, presentaba toda clase de libros y les hacían hablar. Permitían invitar gente, talentos del lugar que habían publicado y darles, en el diálogo con el discurso analítico, la posibilidad de hacerse escuchar. Y esta resonancia del discurso analítico a través de los otros discursos o del arte, en general, es algo que siempre tuvo un lugar destacado en la orientación lacaniana. Lacan hace vibrar el discurso universal con sus referencias múltiples a la cultura, tan precisa y profunda que permite, al inscribirse la tradición lacaniana en este surco precisamente, acoger, dialogar, con las fuerzas vivas que hay en el lugar. Y en la Plata donde hay una Universidad tan grande y tan importante para el país, estoy seguro que la extensión de la biblioteca no va a plantear ningún problema; solo que hay que tener el tacto de elegir los buenos libros, pero bien, ustedes van a encontrar la buena manera de hacerlo.

 

Texto establecido por el comité de redacción, a partir de la desgrabación de la entrevista realizada por Rosana Salvatori, no revisado por Eric Laurent.

                                                                                                                                                   

8 comentarios en “Tres preguntas a Eric Laurent

  1. Muy buena entrevista. Nos deja para pensar el modo en que se articulan la atracción del Uno, la aspiración de la Escuela, y el lugar de la excepción («siempre hay alguno que no»).

  2. El residuo de la entrevista es Lo Vivo de la Escuela y de la Sección La Plata, que Eric Laurent se encarga muy bien de destacar. Felicitaciones a Rosana Salvatori por la entrevista!.

  3. Me quedo con «Ustedes encontrarán la buena manera de hacerlo». Ro, excelentes preguntas. Felicitaciones!

  4. estimados colegas platenses, a propósito de las bibliotecas, le digo que en La Plata la primer biblioteca donde se hizo una traducción de Lacan fue la que fundamos en 1982 entre algunos que estudiamos, con el ya por entonces finado Americo Vallejos, y salio con un nombre poco original de biblioteca freudiana de La Plata, en agosto de ese año en una galeria de 7 y 48 presentamos la biblioteca con la traducción de las conferencias de Lacan en estados unidos, recuerdo que Emilio Pernas de Libraco nos apoyo mucho, a él le habían allanado la libreria y se llevaron su hija hasta hoy desaparecida. Comparativamente digamos que fue una biblioteca trucha, pero ahora me doy cuenta que fue un actig productivo por cuanto algunos estamos en la orientación todavía. Como muchas cosas de esa oscura epoca, no quedaron rastros, solo dispongo de un ejemplar muy raído de ese material , soy Angel Orbea

  5. Felicitaciones, Rosana.
    Generoso Eric Laurent, vía la biblioteca una solución a medida para dialogar con las fuerzas vivas en la ciudad universitaria: «sólo hay que tener el tacto de elegir los buenos libros»…Platenses, manos a la obra!

  6. Coincido con ustedes en los diferentes puntos que relevan de la entrevista. Como dice Cecilia, lo Vivo de la Escuela en La Plata, es el residuo de la entrevista. Desde Biblioteca, habrá que saber hacer con los libros, hacerlos hablar, elegir los buenos libros. Es lo que Laurent nos enseña en acto cada vez que habla haciendo resonar diferentes lecturas y discursos sobre un texto. Respecto a la propuesta de Gerardo, es un tema interesante para un cartel: la atracción del Uno y el lugar de la excepción!
    Yo señalo esta frase: «se articula bien lo colectivo al singular con la producción de nuevas identificaciones. Esto pasa por un deseo… de que algo nuevo pueda surgir…»

  7. Coincido con la resonancia de lo vivo, ya desde la verificación en Enapol y jornadas eol.
    Y señalo «lo vivo» en las ganas de nuestra impecable cronista que sorteó cansancio y altas horas para llegar a una muy buena entrevista. Gracias Ro!!!

Los comentarios están cerrados.