CartelesJornadas y CongresosNúmero 10 - diciembre 2017

Tiempos fecundos y de los otros

XXVI JORNADAS NACIONALES DE CARTELES –Carlos Paz, 11 de noviembre de 2017

 

blog 10 retratos (15)

 

Verónica Escudero

zocalo entre notas

Es sabido que el acto fundacional de la Escuela concierne al cartel como órgano de base para el trabajo que Lacan manifestó como “indisoluble de la formación que permita reconquistar el filo cortante de la verdad freudiana”. (1)

Años más tarde, en “Disolución” (2), dice poner en marcha la Causa freudiana restaurando en su favor el órgano de base de su fundación y formaliza sus “principios”: la elección mutua de sus miembros para proseguir un trabajo que debe tener un producto singular, no colectivo; un Más Uno, que, aunque cualquiera, debe ser alguien; la permutación y la exposición periódica de los resultados a cielo abierto, tanto de sus resultados como de las crisis.

Allí mismo dice que “La causa freudiana no es Escuela sino Campo en el cada uno dará rienda suelta para demostrar qué hace del saber que la experiencia deposita” (3) agregando que el cartel permitirá que “(…) la Causa freudiana escape al efecto de grupo”. (4)

La apuesta de Lacan por el cartel es explícita. Hace existir en él lo vivo de la Causa freudiana en un modo de lazo epistémico y político diferente al grupo. Política de Escuela y del cartel quedan implicadas. ¿Cómo pensar esa implicación?

Bassols nos advierte que el cartel no es un satélite de la escuela, que el partenaire del cartel es la escuela, y por eso debe estar inscripto (5). En este sentido quería dar relieve a la referencia del “campo” freudiano. ¿Podemos pensar al cartel como el dispositivo por el cual se induce un campo que hace resonar en el seno del mismo, ese real concernido en la formación del analista y que hace de la escuela su partenaire?

zocalo entre notas

Momentos fecundos

Dos acontecimientos recientes:

Uno, la creación de los “carteles ampliados y fulgurantes” (2008), variación del estándar del número y el tiempo de duración, pero no de los principios allí implicados. Esta variación fue una “apuesta”, al decir de Millas (6), para “reavivar el interés por los carteles” y, a su vez, enlazar la Escuela al mapa libidinal de nuestra orientación que se había extendido en el territorio, coordenadas espaciales y temporales propias de la época en la que vivimos.

El otro, la creación de la Sección La Plata y el trabajo de carteles realizados en el MOL (Movimiento de la Orientación Lacaniana). Apuesta a partir de la cual la Escuela provocó un lazo diferente entre los trabajadores de los grupos existentes y “efectivizó el lazo a la Escuela y vehiculizó (…) un entramado heterogéneo”. (7)

 

… y de los otros:

Encontré con cierta sorpresa que Miller, en 1994 (8), dice que hay algo del cartel en el mundo que lo preocupa por cierta falta de entusiasmo. Poniendo como ejemplo a la Argentina y su gusto por el curso magistral. Sumo a este aspecto menos entusiasta, lo que pude leer entrelíneas en un dossier sobre “los carteles” en el 2000 (9), respecto de cierta preocupación sobre la “burocratización” y el efecto en la práctica de los carteles.

Si hay momentos más fecundos en el trabajo del cartel, ¿de qué dependen? ¿Del resorte del Más Uno?, ¿de la manera en que cada cartelizante se inscribe? ¿De la coyuntura histórica-política propia del mapa de cada Escuela y/o Sección?

¿Cómo sostener la potencia de laboratorio provocador de lo imprevisto en el saber –que propone Bassols– para no dormirnos con el real ineludible que encontramos en la formación analítica?

 

 

Texto presentado en la Mesa Plenaria “El cartel en el tiempo”, XXVI Jornadas Nacionales de Carteles, Carlos Paz, 11 de noviembre de 2017.

 

 

Notas:

(1) Lacan, J.: “Acto de fundación”, en Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, pág. 247.

(2) Lacan J.: “ Seminario 27: Disolución”, clase del 11 de marzo de 1980, inédito.

(3) Ibíd.

(4) Óp. Cit. n° 2, clase del 18 de marzo de 1980.

(5) Bassols, M.: “Entrevista”, Revista Cuatro Mas Uno, http://cuatromasuno.eol.org.ar, 2014.

(6) Millas, D.: “El cartel”, Cuadernos de navegación, http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=el_cartel&SubSec=cuaderno&File=cuaderno/013/millas.html

(7) Errecarte, M.L.: “Entrevista”, Revista Remolino #2, EOL Sección La Plata, 2017. http://www.eol-laplata.org/Carteles/Publicaciones/Remolino_002.pdf

(8) Miller, J.-A.: El cartel en el mundo, Intervención de Jacques Alain Miller en la jornada de Carteles de la E.C.F, http://www.wapol.org, 1994.

(9) AA-VV.: “Dossier de carteles”, El Caldero de la Escuela N°81, EOL, Buenos Aires, 2000.