CartelesEcos y reseñasNúmero 12 - diciembre 2018

Reseña de Noche de Carteles: “Cartel y Pase”

TERCERA NOCHE DE CARTELES: CARTEL Y PASE—EOL Sección La Plata, 24 de octubre de 2018

 

 

 

 

María Alejandra Gorriz

 

El 24 de octubre se llevó a cabo, en la sede de la EOL Sección La Plata, la tercera Noche de Carteles, en el marco de las actividades propuesta por la Secretaría cuyo eje de trabajo fue el cartel en extensión y en intensión. Siendo el Cartel del Pase el cartel de máxima intensión, se propuso comenzar a trabajar sobre este tema en algunas de las Noches. Así, la primera llevó por título “Cartel del Pase”, con la presencia de Mauricio Tarrab integrante del Cartel del Pase actual.

Este tercer encuentro, segundo en continuidad con el tema, lleva por título “Cartel y Pase” y contamos con la grata presencia de Florencia Dassen, como invitada, quien participó en distintos dispositivos del pase. Agradecemos especialmente su aceptación a participar de esta conversación, con la idea de poder contar su experiencia a título personal. La coordinación estuvo a cargo de Rosana Salvatori, Secretaria de Carteles, quien retomó las palabras de Tarrab acerca de que “no hay enunciación colectiva” en esa experiencia.

Florencia Dassen es miembro de la EOL, miembro de la AMP, docente del ICdeBA. Fue AE en el período 1997-2000, primera AE mujer nominada por el  Cartel del Pase de la EOL. Por aquel entonces, los modos de entrada a la Escuela eran dos: por el pase y por la admisión. Florencia decidió pedir el “pase conclusivo” sin ser miembro y fue  a partir de la nominación que también pasó a ser miembro de la Escuela. Participó de varios Carteles del Pase y actualmente es integrante del Secretariado del pase período 2017-19 como secretaria –en el que la acompañan Guillermo Belaga y Adriana Testa­.

Como modalidad de trabajo para esta Noche, se adoptó una forma similar a la anterior, con la elaboración de preguntas por cada uno de los colaboradores (1) de la Secretaría de Carteles de la Sección y la invitación, esta vez, a Adriana Fanjul, próxima Secretaria de Carteles. Estas preguntas fueron enviadas previamente a Florencia, quien tuvo la delicadeza y amabilidad de organizar la conversación a partir de los distintos interrogantes allí planteados.

Siguiendo esa lógica, tuvimos la oportunidad de contar con un recorrido desde consideraciones más formales de los dispositivos del pase hasta algunas cuestiones relacionadas a su propia experiencia en las distintas funciones por las que ha transitado, y también con algunos relatos desde su  experiencia como AE.

 

Varias aristas del tema propuesto fueron tratadas en la conversación. Solo hago aquí mención de ellos ya que cada uno merece un trato cuidadoso y preciso tal como fueron abordados por Florencia. Se bordearon temas relativos a la diferencia en la conformación y funcionamiento del Cartel del Pase y del Secretariado del Pase, aludiendo también a las particularidades que adoptan en cada Escuela y a cierta regulación por parte del Secretariado de la AMP. Propuso pensar al Secretariado desde un lugar de “entre”, resaltando que no es un cartel.

En cuanto al Cartel del Pase como tal, remarcó su función específica de “juzgar”, que no tienen los otros carteles. Y el Más Uno será quien provoque a la máxima elaboración clínica, epistémica y política sobre los testimonios de los pasantes, a la vez que ocupará una función de extimidad que le es propia: una posición de descompletamiento sobre el cartel mismo, que deberá convencerlo sobre su dictamen.

Por otra parte, en diversas oportunidades de la conversación refirió a las modificaciones que producen la época, la política y el uso que vamos dando a los conceptos, sobre el Secretariado del Pase y sobre el pase mismo, lo cual implica una diferencia de respuesta a lo largo de los años a la pregunta qué es un analista. Realizó, entonces, algunos comentarios acerca de las consecuencias a partir de leer el pase desde la última enseñanza de Lacan y lo que en su momento fue el pase dado por el concepto de atravesamiento del fantasma.

Aludió también a las incidencias de ello sobre los testimonios mismos –a la luz de las cuestiones del parlêtre–, avanzándose –a su parecer– en la producción de un espacio más amplio en el cálculo de las consecuencias del “más allá del final de análisis”,  lo que llama “el pase como proyección”.

En su disposición a compartir experiencias y resonancias propias, Florencia hizo mención a los efectos que tuvieron en ella los desarrollos de Miller en El hueso de un análisis, libro que considera marcó su recorrido y formación como analista hasta algunos interrogantes actuales.

En la perspectiva de su discurso, hizo mención al witz del pase, destacando una dimensión del decir que no es del orden del saber sino de una resonancia que convence al momento de una nominación. Dejó ubicada con precisión una diferencia a hacer entre lo indecible y lo imposible de decir.

Para finalizar la presente reseña, y en sintonía con lo planteado por Mauricio Tarrab en la primera Noche de Carteles, retomo algunas palabras de Florencia: “Hace falta conversar sobre el dispositivo del pase cada tanto (…) cuando se producen momentos de tensión, de crisis (…) momentos donde queda obstaculizada la dimensión del witz del pase (…) Es importante la conversación (…) lo cual es como poner a circular el modo en que cada uno puede anoticiarse e incorporar este invento de Lacan que es el dispositivo del pase para poder responder qué es un analista.”

Agradecemos a Florencia Dassen la exquisita exposición e invitación sostenida a la conversación.

 

 

 

Notas:

(1) Colaboradores de la Secretaría de Carteles (período 2017 – 2018): Graciela Gonzalez, Silvia Ávila, Josefina Altschüler, María Alejandra Gorriz y Sebastián Llaneza.