Reseña de la Segunda Noche de Biblioteca

 

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA BIBLIOTECA DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA– EOL Sección La Plata, 24 de mayo de 2017

 

inauguración de la Biblioteca (2)

 

Belén Zubillaga

 

 

El miércoles 24 de mayo, asistimos bajo un clima de camaradería y entusiasmo, a la inauguración de la nueva Biblioteca de la EOL Sección La Plata. La misma comenzó con una mesa expositora que enmarcó el acontecimiento y culminó con un exquisito ágape con músicos en vivo.

Coordinada por Christian Martín –integrante de la actual comisión de Biblioteca– y con la presencia de Manuel Carrasco Quintana, Carlos Jurado, Christian Ríos y Adriana Testa, asistimos a un evento que esperó tres años para concretarse. Fue necesaria la creación de esta nueva Sección de la EOL, la previa disolución de Acción Lacaniana y CITA –las cuales donaron sus libros y revistas– junto al trabajo decidido del Directorio anterior y el actual.

Manuel Carrasco Quintana –actual Secretario de Biblioteca (1) – expuso de inmediato su deseo inicial de lograr “visibilizar” la biblioteca existente; además de incrementar sus ejemplares, destacó la incorporación de una bibliotecaria –Silvia Peloche– a cuyo cargo se encuentra la tarea de rotular, catalogar y digitalizar los ejemplares de la biblioteca. Así mismo, manifestó la intención de que ello propicie un diálogo con otros discursos, en lo que denominó “un lazo entre el psicoanálisis y la ciudad”. Varias actividades en dicha orientación están siendo planificadas, dijo, causando al auditorio.

Retomó el apólogo de Lacan, del libro en la biblioteca (2), que explicita que es a nivel de lo simbólico que se puede decir que un volumen falta, dado que en lo real nada falta. Ello le permite concluir –volviendo al evento–: “lo simbólico ha establecido un ordenamiento necesario para toda biblioteca que se precie de tal”.

A continuación, Carlos Jurado –anterior Secretario de Biblioteca– hizo una minuciosa descripción del inicio del trabajo realizado desde la fundación de la Sección al respecto. Junto a su comisión (3), tuvieron a cargo la difícil tarea de ordenar el material donado por las instituciones analíticas mencionadas, además de los de la EOL y sus Secciones.

Retomó las palabras de Eric Laurent, en una entrevista que le realizaran con el fin de orientar su trabajo al inicio de la gestión: “una biblioteca no es solo libros silenciosos en una pared, hay que hacerlos hablar, presentarlos (…) solo hay que tener el tacto para elegir los buenos libros”. (4)

En el 2014, la misma fue inscripta en el Campo Freudiano en la FIBOL (5), en ocasión del IX Congreso de la AMP desarrollado en París, el mismo año que se efectiviza su participación en presencia de Judith Miller.

Christian Ríos –Director de la Sección– destacó el deseo común del Directorio de visibilizar la Biblioteca, en varios sentidos: en primer lugar, en su armado físico pero también en el trabajo tendiente a constituir la misma como una referencia cultural e intelectual en la ciudad de La Plata.

Los miembros y asociados podrán disponer del material de la biblioteca –sostuvo– y pronto contaremos, además, con una Sala de lectura.

Antes de concluir hizo mención a la política de las bibliotecas de FIBOL, de propiciar diálogos con otros pensadores e intelectuales de campos afines al psicoanálisis.

Por último, Adriana Testa (6) –responsable de FIBOL en América– realizó una destacada argumentación de la importancia de las bibliotecas en las Escuelas. Nombró como “Tiempo 2” a esta inauguración bajo la eficacia del significante “Escuela de la Orientación Lacaniana”.

Retomando a Miquel Bassols (7) esclareció el valor de las bibliotecas no como meras acopiadoras de libros, sino –en algunos casos– como bases y condición de sedes de las Escuelas de la AMP. Siendo un topos de referencia donde se ordena un discurso.

“Se empieza leyendo y se sigue sobre los efectos clínicos, políticos y epistémicos de lo que se lee, y se sigue leyendo…”, sostuvo Adriana Testa.

Con deliciosas citas de Ricardo Piglia (8), echó luz sobre cuál es nuestra orientación como lectores –no solo de libros– destacando los usos desviados de la lectura que introduce el autor y la importancia de “¿Quién lee, para qué y cuándo?”, más allá del acto de leer. Brújula indispensable en nuestra práctica.

Concluyó con una referencia a Jorge Luis Borges, para aludir que toda ficción incluye además la ficción que construye quien la lee.

Tras los agradecimientos y aplausos del público, celebramos al ritmo de bella música en manos de Santiago Valetti y Eugenio Masa.

 

inauguración de la Biblioteca (1)

 

 

 

Notas:

(1) La actual comisión de Biblioteca está integrada por Paula Lagunas, Cecilia Fasano y Christian Martín.

(2) Lacan, J., El Seminario, Libro 10, La angustia, Paidós, Buenos Aires, 2006.

(3) La comisión anterior de Biblioteca (Período 2013-2016), estuvo integrada por: Rosana Salvatori, Mónica Boada, Brígida Griffin, Sonia Beldarrain y Ariel Hernández.

(4) Laurent, E.: “Tres preguntas a Eric Laurent”, Entrevista realizada por Rosana Salvatori, Blog #1 de la EOL Sección La Plata, http://www.eol-laplata.org/blog/index.php/tres-preguntas-a-eric-laurent/#more-260, 2013.

(5) Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano.

(6) Integrante de la Instancia Diagonal de la EOL Sección La Plata y asesora de la anterior comisión de Biblioteca.

(7) Bassols, M.: “Editorial. A los 25 años de Colofón”, Revista Colofón N° 36: Amor y sacrificio, Grama, Buenos Aires, 2016.

(8) Piglia, R., El último lector, Anagrama, Buenos Aires, 2005.