Reseña de la presentación del documental “A CIELO ABIERTO”

17-noche-de-biblioteca-film-resena

 

NOCHE SOBRE AUTISMO: PROYECCIÓN DEL FILM “A CIELO ABIERTO”—EOL Sección La Plata, 12 de octubre de 2016

 

por Brígida Griffin

 

El miércoles 12 de octubre, se realizó la exhibición del documental “A cielo abierto”, dirigido por Mariana Otero, en la Sección La Plata de la EOL, organizada por la Secretaría de Biblioteca. La actividad estuvo coordinada por Ariel Hernández, y contó con la presencia de Gabriel Tanevitch, y Laura Petrosino.

Se trata de un film, que relata la vida de niños y adolescentes, autistas y psicóticos en un ambiente orientado por la práctica del psicoanálisis.

El ojo de la cámara, como un testigo respetuoso, se presta atento a dejarse guiar por cada niño; encuentra el detalle nodular, lo sigue, evidenciando allí la potencial riqueza. A la vez que acepta no comprender, busca lo que cada uno propone como mundo.

Al finalizar, Gabriel Tanevicht tomó la palabra, subrayó la importancia ética, política y clínica de dar el debate en torno al autismo en Argentina y en nuestra ciudad, contando con la película como un instrumento muy valioso. Recordó las palabras de Eric Laurent, quien propone “la batalla por la diversidad”, lo cual plantea un campo propio, uno por uno. Mencionó que la realizadora, al momento de filmar, no tenía una afinidad particular con el psicoanálisis, ésta fue sorprendida por la forma como eran considerados los niños en Le Courtil. “Entenderlos como un enigma”, fue su leit motiv, al igual que el de los practicantes. Halló un lugar donde se los aloja, en una propuesta no deficitaria que supone la potencialidad de cada uno para crear una solución, con una lógica propia.

Destacó la necesidad política de mostrar y validar el trabajo de los que se ocupan del autismo en los ámbitos públicos y educativos, agujereando el protocolo que se intenta imponer.

Seguidamente, Laura Petrosino, contó que se formó en el Campo Freudiano, residiendo diez años en Europa, de los cuales cinco trabajó en esta institución. Propuso conversar como cada vez que fue presentada la película. Se daba el debate contando siempre con la presencia de un trabajador de Le Courtil, con la finalidad de que explicara aquello que se muestra, y suscita preguntas.

Laura comenta que esta “rara residencia”, ofrece alojar a cada niño y adolescente, construyendo con él un mundo propio, sin ningún plan de normalizarlo. El énfasis, de cada practicante, está en dejarse enseñar por los sujetos, situándose como analizantes; nadie se nombra analista en Le Courtil. Laura sostiene que hay una enorme modestia de los que trabajan allí, lo cual considera que ha de deberse al real con el que tienen que vérselas todos los días.

Hay una gran variedad de profesiones, pero lo que es imprescindible es lo que cada uno tiene para dar, para acompañar a los sujetos a que puedan inventarse algo. Lo que orienta los tratamientos es la última enseñanza de Lacan, centrada en la invención posible. Se pone especial cuidado en la formación, hay conversaciones clínicas, supervisiones, seminarios, presentación de enfermos. Se conversa mucho, cuidando siempre que quede abierta la discusión.

Se trata de dejarse enseñar por el sujeto, afirmó Laura. Y como prueba, considera que la cineasta pone en acto, en el modo en que filma, el cuidado para que en ningún momento el sujeto quede como objeto. Ella logra eso, les da lugar, y así se prestó al ejercicio de lo que hacían todos los practicantes.

La figura acá que más se acerca al practicante de Le Courtil, es la del Acompañante Terapéutico; el espacio de intervención posible, con sujetos psicóticos o autistas, no puede circunscribirse al consultorio, es en la vida cotidiana que se dan las posibilidades y allí es donde estaban a tal fin.

El interés del público reflejó la preocupación respecto del tratamiento en las instituciones con que se cuenta en Argentina que pertenecen en su mayoría al ámbito educativo, las cuales caen en la paradoja de una intención inclusiva a la vez que quieren normalizar; pretendiendo que el niño se acomode a la estructura escolar, generan impotencia y desconcierto, en aquellos que se ocupan de las familias y del niño

La asistencia estuvo conformada en su mayoría por maestras integradoras, terapistas ocupacionales y psicólogas de establecimientos de educación especial. Desde esta inserción laboral y su orientación, enmarcada por la transferencia al psicoanálisis, escucharon y preguntaron, connotando lo valioso de la experiencia contada por Laura.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>