¿Qué es el parlêtre?

Ecos-Manuel ZECOS DEL X CONGRESO DE LA AMP: EL CUERPO HABLANTE. SOBRE EL INCONSCIENTE EN EL SIGLO XXI

 

 

por Manuel Zlotnik

 

Seguimos preguntado:¿Qué es el parlêtre?

En su conferencia inaugural del reciente Congreso de Río, Miquel Bassols nos confesaba que, luego de un intenso trabajo preparatorio alrededor de ese concepto, aún así seguían las dificultades para precisarlo.

Lacan lo propone como lo que viene en lugar del inconsciente freudiano (1), la cuestión es cómo entender esta formulación.

Antes del parlêtre y los nudos, con el sujeto del inconsciente, había primacía del registro simbólico y el sujeto se desocultaba a partir de sus efectos.

Por el contrario, con los nudos estamos más en presencia de un fárrago de registros homogéneos entrecruzados y el parlêtre se encuentra en el corazón de ese anudamiento.

Miller da cuenta de esto en la conferencia preparatoria para este Congreso, nos ilustra el entrecruzamiento cuando nos dice que el parlêtre tiene que vérselas con su cuerpo imaginario y con sus dos goces:el de la palabra (lo simbólico) y el goce del cuerpo (lo real). (2)

No es un dato menor que el parlêtre tenga que “vérselas”,algo así como si estuviese “montando” el nudo de los tres registros.

Cuando Miller nos dice que ya estamos analizando al parlêtre, nos está mostrando como el psicoanalista del siglo XXI también por su lado tiene que vérselas con el torbellino de los tres registros, antes tenía que dar lugar a la producción simbólica que se develaba, ahora no solo tiene que operar con eso a través de la interpretación, también se tiene que servir de otros recursos, como perturbar la defensa, destacar la letra y el sinthome, privilegiar alguna suplencia o savoir y faire; aparte de eso tiene que operar con la urgencia, reforzar estructuras subjetivas con precariedad tanto simbólica como imaginaria, trabajar sobre los cuerpos tocados por la ciencia, y seguramente más cosas que seguirán apareciendo en esta época caracterizada por avances exponenciales.

 

Notas bibliográficas:

(1) Lacan, J.: “Joyce el síntoma”, Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, pág. 593.

(2) Miller, J.-A.: “El inconsciente y el cuerpo hablante”, Revista Lacaniana n° 17, Grama, Buenos Aires, 2014, pág. 30.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>