Extraordinario – II parte - diciembre 2020

Psicoanálisis y Criminología. Una nueva apuesta en tiempos de pandemia.

ANALISTAS ESENCIALES EN LA CIUDAD- EOL, Sección La Plata, 3 de diciembre 2020

Por Belén Rodríguez

Sostengo hace muchos años una práctica institucional en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Un aporte al ámbito criminológico desde mi lugar de analista formada en la Orientación Lacaniana.

Una práctica que se ubica en un lugar de asesoría a autoridades judiciales, bordeando un decir acerca de un sujeto respecto de su proceso de institucionalización en vías a que el mismo pueda dar pasos en su pena privativa de la libertad.

Práctica atravesada por diferentes discursos, que ha intentado siempre recortar su lugar de escucha singular, construyendo un lazo transferencial que pueda producir en el entrevistado algo de su dimensión subjetiva. Labor nada sencilla en contextos carcelarios, donde hegemonizan otros discursos que suelen ir a contramano de ello.  

El contexto actual de pandemia conllevó en este punto una doble apuesta. Otra diferente a la de cada vez.

Nuevas invenciones respecto de cómo llevar adelante el trabajo institucional en situaciones donde la posibilidad de sostener los cuerpos en presencia no fue posible. Advino la posibilidad en este punto de las entrevistas virtuales. ¿Qué efectos pudimos vislumbrar? Sin ese recurso los encuentros no hubiesen podido ser posibles y por ende la escucha y las posibilidades de intervención, tampoco. ¿Cuáles fueron los alcances y los límites?.

Si bien nada de ello está concluido, podría esbozar algunas reflexiones e interrogantes al respecto.

En un encuentro de trabajo y conversación entre colegas de la provincia de Buenos Aires que asimismo desarrollan dichas prácticas en el ámbito penitenciario, -desde diferentes discursos en el ámbito de lo psi-, una de ellas, pone el acento en una dificultad atravesada en una entrevista remota donde la mujer privada de su libertad comienza a bordear una escena ligada a cierto abuso sexual sufrido, quedando quien la escucha en la interrogación de no saber hasta dónde acompañar eso, porque no estará allí para alojar la angustia que pudiese precipitar en dicha sujeto dar esos pasos. Eso que para la colega quedaba en términos de interrogación, abrió en mí lo que desde el discurso analítico hemos venido trabajando a lo largo de todo este año particular de pandemia. ¿Qué es lo que no está presente aún cuando está presente la entrevistadora del otro lado del teléfono, más aún cámara mediante, cuando puede verse su cuerpo, sus gestos, su mirada?

Los pasos dados por Lacan en su última enseñanza con la noción de nudo, permiten ir siguiendo el hilo para pensar sobre los efectos que la presencia del analista tiene en el analizante, y por qué no evocar eso en la relación entrevistado/a-entrevistador/a que llevamos adelante los analistas en ámbitos institucionales, donde no hay análisis pero hay lazos que apuestan a generar efectos analíticos.

Un anudamiento que se produce en un lazo transferencial, entre los tres registros, cada uno con su estatuto real, donde parecería que lo virtual hace de límite a ello, hay algo que allí se escapa, que en su materialidad no termina de producir ese soporte.

Un artículo de Gil Caroz titulado Recordar el Psicoanálisis retoma palabras de Éric Laurent, donde propone “servirse de Skype para prescindir de él”, evocando la frase de Lacan acerca del uso del NP en su última enseñanza. Skype y cualesquiera sean los medios tecnológicos utilizados remotamente, pudiendo ser considerados como un puente, enfatiza Gil Caroz, “a condición de que se pueda luego prescindir, es decir, que una presencia se vuelva posible en otro momento”.  Las llamadas virtuales no equivalen al encuentro en presencia, “es su evocación… puede inscribirse como un recordatorio de un encuentro posible”, agregaría: del encuentro posible de ese sujeto privado de su libertad con lo diferente de la escucha analítica. 

Bibliografía

-Autores varios, Boletín Discontinuidad, Publicaciones on line, Escuela de la Orientación Lacaniana, 2020. http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&SubSec=on_line&File=on_line/discontinuidad.html

-Caroz Gil, Recordar el Psicoanálisis, Zadig España, Abril 2020. https://zadigespana.com/category/gil-caroz/