BibliotecaEcos y reseñasInterseccionesNúmero 12 - diciembre 2018

Presentación de la II Feria Urbana Cultural

II FERIA URBANA CULTURAL DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA –1° de septiembre de 2018

 

 

 

 

Manuel Carrasco Quintana

 

 

El primer día de septiembre tuvimos la oportunidad de asistir a la segunda edición de la Feria Urbana Cultural de nuestra Sección. En esta oportunidad la cita se dio lugar en el Centro de Arte de la U.N.L.P., un nuevo y moderno espacio que ofrece la Universidad para la realización de actividades culturales de diversa índole.

La Feria Urbana, actividad organizada por la Secretaría de Biblioteca de la EOL Sección La Plata (1), es una excelente ocasión para encontrarse con diferentes exponentes de la cultura local, en sus variadas expresiones, al mismo tiempo que es una oportunidad propicia para acceder a una muy amplia oferta de libros de psicoanálisis y de los otros. Un lugar en el que el psicoanálisis en extensión dialoga con la cultura estableciendo un espacio de intercambio y conversación fructíferos. El psicoanálisis pretende así establecer una política de inclusión en la comunidad trazando puentes con aquellos otros discursos que conforman el entramado social y cultural de la misma.

 

Al ingresar al Centro de Arte uno podía encontrarse con varias mesas repletas de libros, fundamentalmente de psicoanálisis, pero no exclusivamente. Esta verdadera Feria del libro se encontraba enmarcada por la muestra del artista plástico Mauro Valenti quien, bajo el título Inmigrantes Migrados”, desplegó un telar que componía un verdadero collage de obras de variado color y tamaño que se regía por un parámetro: retratar desde un punto de vista actual a aquellos inmigrantes de comienzos del siglo pasado que poblaron estas tierras huyendo del horror.

Un marco propicio para lo que comenzaría a desplegarse en el transcurso de la tarde. Tres mesas principales, cada una con su estilo e impronta, se fueron desplegando configurando una actividad en la que el arte fue el protagonista fundamental. Mesas que bajo los títulos de “Intervenciones”, “Trazos” y “Crónicas” (2), permitieron escuchar las voces de Leandro de Martinelli, Erik Markowski, Agustín Sirai, Marcelo Rizzo, Helen Zout y Ana Cacopardo quienes dieron muestra en acto de su enunciación como autores concernidos en la creación artística. Las coordinaciones de las mesas a cargo de Jorge Santopolo, Cecilia Fasano y Christian Martín, acompañaron el desarrollo de las mismas, favoreciendo el despliegue de esas sutiles tonalidades.

Promediando la feria Juan Rux, poeta platense, nos ofreció una lectura en vivo de algunas de sus bellas y perturbadoras obras en una performance que se acercó sutilmente al registro de lo actoral. El modo en el que leyó sus obras, con un fraseo y una modulación que resaltaban cierta afectación “ominosa”, trastocó el momento en un hecho artístico en sí mismo.

La sala, prácticamente colmada, asistió atenta a las diferentes conversaciones que se desplegaron en las mesas, participando activamente en varios momentos y dejándose conmover en otros.

 

Por último, y como cierre, Lucas Finocchi (¡cantante de “Monstruo”!) nos deleitó con su guitarra acústica ofreciéndonos algunas de sus canciones atormentadas, perfecto modo de enmarcar la conclusión de una jornada intensa y emotiva.

 

 

 

 

Galería de fotos en: https://bit.ly/2DSGNvN

 

 

Notas:

(1) Secretario de Biblioteca: Manuel Carrasco Quintana – Integrantes de Secretaría de Biblioteca: Christian Martín, Cecilia Fasano, Paula Lagunas – Responsable de librería: Marisa Saad.

(2) Los ecos de cada una de las mesas se encuentran publicados en la presente edición del Blog. Véase «El arte como intervención» por Laura Arroyo; «Trazos, bordes y palabras» por Brígida Griffin y «El susurro del lenguaje» por Ana Simonetti.