Jornadas y CongresosNúmero 12 - diciembre 2018

Presentación del primer número de El escabel de La Plata

V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS –La Plata, 10 de noviembre de 2018

 

 

 

Cristina Coronel

 

 

 

 

Performance con máscaras

Agradecemos a Matías Lausada, actor, y a todos ustedes por participar con tan buena disposición en la acción artística que dio paso a esta mesa.

Este juego con máscaras se inspiró en la performance “La Cultura de la felicidad”, realizada en el año 1971 por el grupo de La Plata, de arte conceptual: Jorge de Luján Gutiérrez, Luis Pazos y Héctor Puppo. Contamos hoy con la presencia, aquí en la sala de Luis Pazos y Héctor Puppo; ellos aportaron la imagen de la máscara utilizada en aquella performance, para ilustrar la tapa de este primer número de la revista El escabel de La Plata, cuyo tema es “Felicidad y satisfacción”. En el interior de la revista encontrarán también una selección de imágenes de la perfomance, y el texto de Luis Pazos “La máscara y el rostro” (1) donde se refiere a la propuesta conceptual y política de dicha obra artística de reconocimiento internacional que, como recién pudimos experimentar, hoy sigue viva en sus efectos.

 

Acerca de la revista El escabel de La Plata

Bien, con “felicidad y satisfacción” presentamos hoy al recién nacido: El escabel de La Plata, revista de la EOL Sección La Plata. Los invitados a presentarla son: Oscar Zack, AME de la EOL y AMP, y Manuel Carrasco Quintana, miembro de la EOL Sección La Plata y de la AMP, Secretario de Biblioteca de la EOL Sección La Plata; como integrante del Directorio participó del planteo inicial de la estructura de la revista y el nombre.

Quiero agradecer al Directorio y a la Instancia Diagonal EOL Sección La Plata; también al Consejo de la EOL la oportunidad y el honor de hacer esta revista, junto a Cecilia Fasano directora adjunta de la publicación, y al gran equipo de redacción: Verónica Escudero, Marisol Gutiérrez, Stella López, Mariano Peiró, Giséle Ringuelet, Gabriela Rodríguez, Cecilia Valfiorani, a nuestros asesores: Leonardo Gorostiza, Fabián Naparstek, José Damiano, María Laura Errecarte,  integrantes de la Instancia Diagonal; a Christian Ríos director de la Sección que alentó este trabajo. Y gracias a cada uno de los autores quienes nos enviaron sus aportes, textos que dan cuerpo a este número.

Y será necesario seguir sumando nombres para que El escabel de La Plata comience a hacerse realidad efectiva: lectores y también futuros autores.

Desde que comenzamos a conformar esta comunidad de trabajo, como Sección de la Escuela, ya en los inicios comenzó a germinar la idea de una revista: como deseo, como promesa, como proyecto. Saben esto los colegas con quienes trabajé en el armado del Blog de la Sección y el lanzamiento de su primera edición en diciembre de 2013. Hoy el Blog ya lleva 11 ediciones.

Cuando transcurría el segundo año de trabajo, en la gestión del primer Directorio de la Sección, la idea de hacer una revista virtual deja de estar en el horizonte: el Blog funcionaba como tal. Y a la EOL Sección La Plata, le hacía falta una revista impresa. La presencia del objeto revista y el vínculo que engendra implica una experiencia estética y de lectura diferente, también un artificio editorial particular. Posibilita el intercambio con bibliotecas, otros lazos…otra manera de hacer presente a la EOL Sección La Plata en la ciudad y más allá.

Supe entonces que el deseo de contar con una revista impresa que promueva la producción escrita a partir de la investigación no era un deseo solo mío, ni solo del pequeño grupo encargado de las publicaciones y de los integrantes del Directorio. Diversas voces de miembros y asociados de esta Sección de la Escuela expresaban ese anhelo que persistió y se intensificó, como señalaba recién Manuel Carrasco Quintana, en el comienzo de la gestión del actual segundo Directorio. ¿Y por qué no?…

Se hizo esperar…llevó tiempo que la propuesta tome forma y encuentre su curso. Pero el deseo insiste, y aunque de muchos, fue necesario que encarne en algunos, como deseo decidido, para que hoy al fin El escabel de La Plata número 1 dé inicio a una serie por venir.

 

 

 

 

Notas:

(1) Pazos, L.: “La máscara y el rostro”, El escabel de La Plata N° 1, EOL Sección La Plata, La Plata, 2018.