Ecos y reseñasNúmero 13 - septiembre 2019

Ecos de la noche

PRESENTACIÓN REVISTA EL ESCABEL: RESEÑA  —EOL Sección La Plata, 22 de mayo de 2019

 

María Adela Pérez Duhalde

 

El miércoles 22 de mayo tuvo lugar la segunda presentación de la Revista de la Sección: El escabel de La Plata Número 1: “Felicidad y satisfacción”. Invitados para esta tarea, Christian Ríos y Silvia Salman, compartieron sus lecturas con el auditorio. Mariano Peiró, coordinó el encuentro, planteando en la apertura que la Revista constituye una muestra en acto del trabajo pasado y por venir de la Sección.

A continuación Christian Ríos tomó la palabra, subrayando la estructura lógica de la publicación, reflejada en sus distintas secciones. Hizo un preciso recorrido por los trabajos apoyándose en dos ejes de lectura. Por un lado, cómo entiende la felicidad el discurso del amo contemporáneo. Por el otro, qué es la felicidad para el psicoanálisis, discurso desde el cual puede leerse la lógica de la felicidad de la época. Frente al imperativo de felicidad que empuja al sujeto a la insatisfacción, la perspectiva analítica cuestiona esta exigencia. La misma opera como un superyó voraz que, sintonizado con los tiempos del capitalismo no prohíbe sino que exige el goce. En el inicio de un análisis la demanda de felicidad se hace presente, la cuestión es cómo maniobra con ésto el analista: “Las personas que luchan con los puntos de imposible se enfrentan con la impotencia y la infelicidad, es por eso que el psicoanálisis se orienta por lo posible. Lacan lo dice respecto al deseo del analista: se trata de un deseo advertido por lo imposible…”(1). Para el discurso analítico, no se trata de una felicidad prêt à porter articulada al ideal masificante del discurso del amo, tampoco de una felicidad sujeta al enloquecimiento propuesto por el plus de gozar, sino que alcanzarla implica lo singular del goce. Siguiendo su desarrollo Christian ubicó dos versiones de lo real en relación con la felicidad: lo real lógico planteado como imposible que introduce la castración y lo real sin ley, es decir lo incurable, como fundamento de una satisfacción que se puede remitir al sinthome. Para concluir retomó la indicación de Lacan respecto a que cuando el analizante piensa que es feliz de vivir, el análisis llegó a su fin o mejor aún ya es suficiente.

Por su parte, Silvia Salman ordenó su presentación siguiendo las perspectivas clínica, política y epistémica. Partiendo de la clínica planteó que el psicoanálisis es un modo de sobrevivir a la pulsión de muerte, y que existe una idea de felicidad que reniega de ella. Un análisis llevado a su fin permite experimentar “la alegría de la castración”, al decir de Bernardino Horne. ¿Por qué no decir la felicidad de la castración?. De los testimonios del pase extrajo coordenadas para cernir lo que de la operación analítica queda como resto alegre o feliz, satisfacción que no cesa y no cambia, sobre el fondo de lo que no hay. Desde la perspectiva política trabajó sobre cómo maniobrar con el discurso del amo para que el psicoanálisis pueda tener incidencia en la política siguiendo la indicación de Miller (2) de someterse al discurso del amo pero con subversión, de un modo histérico: “Si el amo contemporáneo exige: “Sea feliz!”, vamos a dialogar con esa exigencia sin irritar al amo, sin imponer en contrapartida un grado cero de felicidad, sin pretender que el culto al Homo Felix sea la causa de todos los males” (3). Aquí situó una orientación política mayor donde se juega todo el campo del psicoanálisis que podemos hacer existir. Por último, desde lo epistémico desarrolló una referencia del Seminario 17 que la llevó al encuentro con la Revista, mucho antes de esta presentación: “…la felicidad, es preciso decirlo, nadie sabe qué es. Si damos crédito a Saint-Just, que fue quien lo dijo, a partir de cierta época, la suya, la felicidad se convirtió en un factor de la política”(4). Saint -Just encarnaba en la época de la Revolución francesa la idea de la felicidad entendida como felicidad común, “la que establece como felicidad la igualdad en el goce de los bienes” (5). Lacan se opone a esta concepción que no tiene en cuenta al goce ni a la pulsión de muerte. Asimismo en “Kant con Sade” plantea que el factor nuevo de la política no es la felicidad sino la libertad de desear. Apoyándose en este punto, Silvia reflexionó sobre el mundo contemporáneo “animado por el frenesí de la elección” (6) planteando la pregunta acerca de cómo posicionarnos frente a esto y señalando que se trata de favorecer la elección cotidianamente, dejándonos interrogar por la práctica analítica, para no caer en el dogmatismo.

En la conversación posterior se discutió sobre la felicidad que el psicoanálisis puede brindar. También sobre la política editorial considerando la indicación de someterse al discurso del amo, subvirtiéndolo. Asimismo el nombre de la Revista se puso en danza, ya que por ser la nuestra una Escuela de analizantes se apunta a la castración del escabel como un trabajo permanente. Bienvenido este primer número que a la vez que tiene lugar de escabel, está atravesado por la castración de cada uno de los que allí han participado, entendiendo por esto una modalidad de enunciación propia de quien sostiene el discurso analítico que implica el no-todo, la inexistencia y la imposibilidad.

De las presentaciones y la viva conversación quedan resonando los puntos que permitirán orientar el trabajo por venir.

Notas

(1) Kruger F.: Revista El escabel de La Plata Num. 1, Editorial Malisia, La Plata, 2018, pág. 144

(2) Miller, J.A.: Propos sur la garantie, 2017, http://www.hebdo-blog.fr/jazm/

(3) Harari, A. .: Revista El escabel de La Plata Num. 1, Editorial Malisia, La Plata, 2018, pág. 136

(4) Lacan, J.: El Seminario, libro 17, El reverso del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 2002, pág. 17

(5) Rodriguez, G.: Revista El escabel de La Plata Num. 1, Editorial Malisia, La Plata, 2018, pág. 168

(6) Miller, J. A.: Seminario de Política Lacaniana: Segunda parte de la Conferencia de Jacques-Alain Miller en Turín: Los heréticos, 2017. http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&SubSec=on_line&File=on_line/jam/Otros-textos/17-07-08_Seminario-de-Politica-Lacaniana.html