Ecos y reseñasExtraordinario – II parte - diciembre 2020

“Políticas del consentimiento. Declinaciones de la causa. Efecto retorno”

SEMINARIOS DIURNOS EN ASPO. EOL Sección La Plata 2020

Por Verónica Escudero, Mónica Boada, Verónica Di Batista, Gabriela Rodríguez y Rosana Salvatori

Bajo este título tuvo lugar el último encuentro del seminario, a partir del cual ubicamos algunas perspectivas de lectura de lo acontecido en su desarrollo a lo largo del año 2020, un año signado por el Covid-19 y sus diferentes consecuencias.

La apuesta de enseñar “a riesgo propio” se vio entonces redoblada: apostar a lo nuevo que implicaba la modalidad no presencial. No estuvimos solas en ello ya que si bien la Escuela “no autoriza ni disuade”, fueron numerosos los miembros de nuestra comunidad de la AMP que no retrocedieron. Así, decidimos comenzar, con algunos otros, sin quedar por ello eximidas de las maniobras de inventivas que las contingencias de la virtualidad fueron presentando.

Partimos de un fundamento epistémico desarrollado por las cinco responsables: Verónica Di Batista, Gabriela Rodríguez, Mónica Boada, Verónica Escudero y Rosana Salvatori. Su elaboración constituyó la excepción al confinamiento. Reunirnos en varias oportunidades para discutirlo y afinarlo, permitió arrojar un producto como efecto del encuentro de los cuerpos que propició el modo en que la transferencia de trabajo se fue tejiendo, escribiendo, a lo largo del año.

La elaboración que restó como producto de la lectura del seminario de J.-A. Miller “Causa y consentimiento”, fue el argumento que sintetizamos diciendo que partimos del interés en investigar diferentes perspectivas en torno a ambos conceptos, modalizándolos bajo los términos “declinaciones” y “políticas” que integraron nuestro título. Plasmamos en el mismo algunas líneas que orientaron el trabajo: “…El psicoanálisis articula causa y consentimiento de una manera inédita que redunda para cada uno en la posibilidad ética de consentir a aquello que lo causa. Nos proponemos entonces como perspectiva del seminario explorar esta articulación en el anudamiento de lo clínico, lo político y lo epistémico”.

En cada encuentro se fueron desplegando uno a uno los trabajos de las responsables y los de los colaboradores, de quienes podemos decir que fueron, como interesaba a Lacan, una lista no numerosa de trabajadores decididos: Cecilia Valfiorani, María del Pedro, Alejandra Gorriz, Marcelo Ale, Valeria Gabrielloni y Laura Arroyo. Con ellos compartimos una genuina transferencia de trabajo. Cada uno eligió un tema de su interés, a la manera de la elección del rasgo en el cartel, un rasgo desprendido del tema general del seminario. Dicha modalidad permitió trabajar referencias propias de la intensión del psicoanálisis en los testimonios de pase, recorrer la perspectiva freudiana y lacaniana de la causalidad, estando de esta manera en consonancia con el tema de “trauma” elegido por la EOL para la próxima Conversación y siendo a su vez uno de los ejes propuestos por la Sección EOL La Plata: “Trauma y sueño”. Se puso a su vez en perspectiva el aporte de otros discursos, tales como los feminismos y el arte en un esfuerzo por cernir qué interlocución es posible hoy para el psicoanálisis.

La participación de un público numeroso tuvo la particularidad de sostenerse entre-lenguas, verificando de este modo el interés por un tema que era compartido más allá de nuestro “Pagus”, de nuestra morada local, y que fue posible gracias a la modalidad virtual.

Los trabajos pivotearon entre los ejes de los términos causa y consentimiento. Fue esta última noción la que, para nuestra sorpresa, trabajaron varios colegas de la AMP y la que mayor interés generó entre los que formamos parte del seminario. El tema del consentimiento continúa teniendo una fuerte impronta en otros discursos como son, por ejemplo, los discursos de género.

Frente a las declinaciones del término consentimiento se fue delineando una política, una toma de posición ética a partir de la elaboración compartida, que consistió en sostener su acepción en la teoría y en la práctica analítica como reverso del discurso del amo, de las teorías del yo y de las técnicas de autoayuda imperantes en la época actual.

En el transcurso del seminario se produjeron efectos inesperados como fue la preciosa contribución de Florencia Fernández Coria Shanahan en tanto sobre el final, contamos con  los “retornos”  de cinco participantes del seminario: María Laura Errecarte, Lucas Manuele, Laura Petrosino, Ana Cecilia González y Elisa Werlang, quienes avanzaron  novedades sobre el término provocando a  continuar investigando.

Concluimos que esto último constituye uno de los saldos más valiosos: sostener una lógica de Escuela que no hace Uno, que sostiene el no-todo como contra experiencia, en tanto la enseñanza se soporta de la posición analizante de cada uno. En el centro, entonces, S de A tachado.

Responsables Verónica Escudero, Mónica Boada, Verónica Di Batista, Gabriela Rodríguez y Rosana Salvatori.