Jornadas y CongresosNúmero 6 - diciembre 2015

Palabras de Apertura

Belén Zubillaga (2)II Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata: El cuerpo y sus fanatismos, 31 de Octubre de 2015

Apertura

 

Belén Zubillaga

 

Bienvenidos a las II Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata. Quiero en primer lugar agradecer en nombre de la Sección, la presencia de miembros del Consejo Estatutario de la EOL, a su presidente, miembros del Secretariado del Pase, AE,  miembros del Directorio y de Secciones de la EOL.

Ahora, como responsable de estas II Jornadas, quiero agradecer en primer lugar al Directorio e Instancia Diagonal de la Sección La Plata y a Eduardo Suárez, su Director, por convocarme para esta “escalofriante” tarea que, además, he disfrutado mucho.

El llamado de Paula Vallejo –que fue quien me dio la noticia– me animó y no pasó ni una hora que ya había armado la comisión que paso a presentarles, les pido a ellas que se acerquen así pueden recibir el aplauso que se merecen: Sonia Beldarrain, Marisa Saad, Alejandra Gorriz y Adriana Fanjul.

Con ellas, hemos sostenido un trabajo diario y por momentos permanente desde el mes de mayo. Hoy nos liberamos, aunque nos vamos a extrañar mucho…

Cuando Eduardo me transmitió el título de las Jornadas –del cual nos hablará en instantes–, las ideas sobre las “combinaciones” posibles entre cuerpo y fanatismo comenzaron a fluir más allá de las dificultades. El video debut, el recurso al comic plasmado en el afiche, cierta exageración, nos permitieron bordear ambos temas. Aunque es hoy el día de dar testimonio de dicha articulación, si la hay y de qué modo. No era la intención de lo preparatorio esclarecerlo. La idea desde el inicio fue provocar. Cada fanzine tuvo esa pizca. Elegimos cada foto, cada fragmento de película, cada frase de rock. No para hacer sociología ni nada de eso, sino para que seamos los analistas los que, con eso, forcemos nuestros conceptos, a veces añejados u obligados a encajar. El tema fue polémico, nos confundía, pero acaso ¿no vale ese riesgo? O ¿en vez de correrlo, es mejor seguir con lo supuestamente sabido?

Agradezco también a la Comisión Científica: Oscar Zack, Ana Piovano y José Damiano. A las Facultades de Periodismo y Comunicación Social y de Psicología por los auspicios. A la Honorable Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata por  declarar de interés cultural estas Jornadas.

Muy especialmente a los deportistas, artistas, músicos, profesionales que tan gentilmente respondieron a la invitación de responder sobre el fanatismo en sus vidas, o en sus pacientes, o clientes. En sus cuerpos o sus fans. Aprovecho a decirles que podrán ver los videos de los fanzines, si no los vieron o quieren volver a verlos, a lo largo de todas las jornadas aquí y en la Sección. Así como también el de inauguración y el que verán a continuación, obras de Julieta Coloma, que tan pacientemente ha sabido responder a nuestras demandas, ideas y caprichos.

También a Diana Rogovsky a quien podrán ver en escena junto a su equipo, con su Museo de los cuerpos enfanzcinados.

A los colegas que participaron de los flyers: de aquí y de otras Secciones. A los que participaron de las Noches Preparatorias y también a la Comisión Organizadora del año pasado, que estuvo para nuestras consultas.

Por último, algunas invitaciones: en la Sede de la Sección tendrán, durante el transcurso del día, la posibilidad de ver la muestra fotográfica y también estará funcionando la librería, donde pueden comprar ejemplares varios.

Al mediodía de 12 a 12:30 hs., aquí en el Auditorio se realizará un encuentro exprés para todos aquellos que quieran cartelizarse o informarse en el tema.

Les recomiendo no moverse de sus sillas, como verán tenemos un imperdible programa (mesa del pase, mesas simultáneas, presentación de Jornadas de la EOL) y una Conversación final con la que esperamos cerrar unas Jornadas de trabajo de Escuela.

Para terminar, me pregunté: ¿con qué concluyo este intenso-inmenso trabajo? “No retroceder frente a los fanatismos”, sea como cuerpos fanatizados o como fanatismos encarnados. Nos corresponde a los analistas, sin fanatizarnos ni sugestionarnos frente a estos fenómenos, estar cerca, para intentar moderar los efectos de la pulsión de muerte desencadenados en nuestra sociedad.

Gracias.