CartelesJornadas y CongresosNúmero 14 - diciembre 2019

Palabras de apertura

XXVIII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOLEOL Sección La Plata, 24 de agosto de 2019

 

Adriana Fanjul

 

 

¡Buenos días! Bienvenidos a las XXVIII Jornadas Nacionales de Carteles de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Debo decirles que estar hoy aquí, en esta apertura, revalida el honor y la alegría que para mí significó la tarea encomendada. Poder hacerlo junto a Diana Wolodarsky y Walter Capelli es un plus a destacar ya que no sólo me acompañan hoy, sino que lo han hecho a lo largo de todos estos meses sosteniendo el trabajo, señalando y encausando cada paso.

Por otra parte, en lo personal estas Jornadas tienen un sabor especial, en tanto -como diría Lacan- son algo serio, ya que constituyen la serie. Por tercera vez la ciudad de La Plata es anfitriona de las Jornadas Nacionales de Carteles, ratificando un tiempo de continuidad en el compromiso con el cartel.

Fue hace seis años, en un tiempo inmediatamente anterior a la creación de la Sección, cuando por primera vez el Pasaje Dardo Rocha fue sede del acontecimiento cartel. Tres años después, con una joven Sección, se dieron cita las XXV Jornadas Nacionales en este Colegio Nacional que una vez más nos aloja. Quiero agradecer especialmente a su directora, Ana García Munitis, que con su generosidad y calidez han hecho de este espacio nuestra casa. Saber que contábamos con este hermoso Colegio fue el primer gran paso en el camino hacia estas jornadas.

Un camino que, por supuesto no transité sola, me acompañaron y lo siguen haciendo Verónica Di Batista, Mariana Isasi, Alberto Justo, Lorena Parra y Ana Simonetti. A ellos mi total agradecimiento por el trabajo, la paciencia y el entusiasmo creativo.

Con un paso incansable también lo hicieron Sonia Beldarrain, Marisol Gutiérrez y Paula Vallejo, mis queridas compañeras de Directorio a quienes les agradezco la confianza, el apoyo sostenido y la posibilidad de hacer de estas jornadas y la gestión un verdadero trabajo colectivo.Quiero agradecer también a la Instancia Diagonal y al Directorio de la EOL y amis ya compañeras de ruta: Carolina Córdoba, Guillermina Ritschy Silvia Crosetto, responsables de la Comisión de Carteles en la Sección Córdoba, Santa Fe y Rosario, respectivamente.

También una mención especial a quienes me antecedieron en esta función: María Laura Errecarte yRosana Salvatori por el camino iniciado y la generosidad en sus transmisiones. Les aseguro, que todos y cada uno de ellos fueron parte de este intenso recorrido.¡¡Gracias!!

 

Claro que no fueron los únicos, la lógica colectiva también dijo presente en el lazo con otros discursos, con los artistas, en las inter-secciones y diagonales.

“Rotando al Sudeste” fue la obra gentilmente cedida por Luciano Brutti, que dio imagen a las Jornadas. El molinete de viento evoca en su simpleza la figura del remolino y el agujero que Lacan introdujo para hablar del cartel, destacando-a la vez- su potencia: el aire para un remolino puede ser mínimo.

Si de molinetes hablamos no podemos dejar de hacer mención a Juli Castellani quien con su saber-hacer les dio cuerpo, color y movimiento a esos primeros molinetes del video y a los que hoy tienen en sus manos. ¿Y quién sino Gloria Casado, nuestra colega cordobesa para ensamblar con arte y romper la fijeza del afiche transformando nuestro molinete de viento en un verdadero remolino?

Claro que no faltaron los vientos, los del eolo que no cesaron de soplar y los de nuestros músicos, Martín Sessa y Diego Larragione, el dúo de flautas que musicalizó el comienzo de estas jornadas.

Pero no fue todo torbellino, también hubo Escansiones. Nuestros boletinesque “discontinuaron el movimiento que sopla en el cartel aportando fechas, mapas”y contribuciones de cartelizantes de todo el país. Como marco de estas escansiones nos servimos de imágenes de arte callejero de nuestra ciudad. Pequeñas piezas de arte efímero y singular que -al igual que los productos del cartel- valen en su diferencia. Las imágenes fueron extraídas del libro La Plata, ciudad pintada, una obra que muestra el lazo de la comunidad a través de las paredes, cedida por sus autores para la ocasión. ¡¡A todos ellos nuestro agradecimiento!!!

Antes de concluir, quisiera señalar que el camino iniciado hacia las Jornadas y el trabajo puesto a cielo abierto nos permitió reflexionar, una vez más, sobre el lugar fundamental que el cartel ha tenido en la constitución de la Escuela y desde allí interrogar su vigencia no solo como dispositivo de formación –puesto a la par del control y el análisis personal– sino su lugar central en la experiencia de Escuela. Órgano de base a partir del cual el trabajo encuentra un medio propicio para producir un saber siempre inacabado, delimitando un agujero que forma remolino en el seno mismo de la Escuela.

Los 184 trabajos de cartelizantes de todo el país, que hoy tendrán ocasión de escuchar, dan prueba de ello. Cada uno -a riesgo propio, pero no sin los otros- da cuenta de un recorrido, recorta un problema o un estado de trabajo haciendo del cartel un dispositivo privilegiado de investigación, verdadera puerta de entrada que nos permite dimensionar la extensión“del mapa libidinal de nuestra orientación”(1).Hoy dicen presente: Córdoba, Santa Fe, Rosario, San Juan, Mendoza, Misiones, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, Ciudad de Buenos, Provincia de Buenos Aires, y por supuesto, La Plata. A todos y cada uno de ellos les damos la bienvenida y les agradecemos el trabajo.

De igual manera, queremos hacerlo con los 42 coordinadores de mesas convocados, la disposición y entusiasmo por la tarea es algo a destacar. ¿Y qué decir de los invitados a participar de las dos mesas Plenarias? Con dos consignas un tanto amplias y a la vez ambiguas los pusimos al trabajo. El resultado fue sencillamente maravilloso, seis textos que servirán de disparadores a una conversación que no dudamos tendrá efectos de enseñanza.

Dicho esto, solo me resta desearles que estas jornadas sean para cada uno de ustedes, tanto como lo fue para mí su preparación, la ocasión propicia para celebrar el trabajo de Escuela. ¡Buenas Jornadas!

 

 

 

 

  1. Millas, D. “Editorial”, Cuadernos de navegación n°13, https://bit.ly/2rwNZtJ, junio 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*