LecturasNúmero 13 - septiembre 2019

Lo que el psicoanálisis tiene para decir acerca del autismo

LECTURAS: OTRAS VOCES: UNA MIRADA DIFERENTE SOBRE EL AUTISMO-  EOL Sección la Plata, 31 de mayo de 2019

 

Maqui Piro

 

 

Un poco de historia

«Todo se precipitó cuando se otorgó al autismo, en Francia, la etiqueta de “Gran Causa Nacional” en enero de 2012«.  Así comienza Eric Laurent el Prólogo de su libro, al que titula  La batalla del autismo. De la clínica a la política ¿Por qué la batalla del autismo? Allí, en medio de los variados tópicos que ubica como centrales, formula la pregunta que interpela nuestra práctica, y que es interrogar qué puede orientar el abordaje psicoanalítico de los autistas para convertirlo en una causa digna de ser defendida, incluso en la justicia. La respuesta no tardó en precipitarse, y será el campo clínico donde se precise. Dichos y escritos de los propios autistas y los trabajos que exponen los psicoanalistas será lo que justifique la batalla (Laurent, 2013).

Una virulenta campaña política de reorganización de los expertos pretendía reducir al silencio a todos los terapeutas que no suscribieran al tratamiento cognitivo-conductal. En enero de 2012 aparece un pseudo-documental, “El Muro”, destinado a denigrar al psicoanálisis, programado para difundirse en televisión. Un Tribunal prohíbe su difusión, tras demanda presentada por tres miembros de la Ecole de la Cause freudienne por distorsión y caricaturización de sus intervenciones respectivas (Laurent, 2013). El objetivo era prohibir en este campo el psicoanálisis y todas las prácticas inspiradas en él. Para los psicoanalistas lacanianos, pero también para maestros, profesores, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, pediatras, musicoterapeutas, artistas, científicos, familias afectados por el autismo, era necesario tomar una posición decidida en una cuestión de especial relevancia ética, política y social.

Otras voces

En el año 2013, Iván Ruiz y Silvia Cortés realizan la película Otras voces. El objetivo era elaborar un objeto singular, documento audiovisual que hiciera llegar al público más amplio la orientación que el psicoanálisis lacaniano aporta al abordaje del autismo (Palomera, 2015)

“Era imprescindible crear un objeto bello, hacer del trauma, un objeto bello que hiciera trasmisible el real insoportable que es a menudo el autismo de un sujeto que rechaza, al menos de entrada, toda identificación con su semejante y, por tanto, el vínculo con él (…) Queríamos hacer una película que hablase del autismo, también del psicoanálisis, pero sobre todo de lo singular que determina la vida de cada sujeto, de todos nosotros. Para ello, era imprescindible que el documental estuviera atravesado por el discurso psicoanalítico. Un psicoanalista al encuentro de un cineasta podría producir un relato fílmico que invitase al espectador a escuchar de otro modo”. (Ruiz Acero, 2015).

 

Tomando como hilo conductor el relato de Albert, un joven diagnosticado como síndrome de Asperger y las entrevistas realizadas a padres, abuelos y psicoanalistas, el film trasmite con claridad y belleza la voz de los que tienen algo para decir desde el autismo y a los autistas (Stiglitz, 2013). A lo largo del documental, se suceden los testimonios de los padres, que evidencian la compleja trama que rodea el mundo de estos niños. En los relatos aparece la sorpresa del diagnóstico y los diferentes sentimientos que acompañaron el reconocimiento de ese niño como alguien diferente, con quien no se podía establecer contacto. La desilusión, culpabilidad, y sufrimiento ceden paso, a lo largo de sus intervenciones, al reconocimiento de las respuestas y soluciones que cada uno de los niños ha podido elaborar. Apuesta que da cuenta de cómo el psicoanálisis les ha permitido abordar la problemática de y desde la subjetividad, instalando así otro lazo posible con sus hijos. En la misma dirección, las intervenciones de los psicoanalistas ponen de manifiesto la preocupación clínica y el cuidado por la invención del sujeto y su particularidad irreductible. Interés que también se encuentra presente en algunos analistas que relatan la construcción de instituciones que extendieron sus prácticas a la medida de la singularidad de los niños autistas y que funcionan como lugares posibles de una elaboración sintomática singular.

Desde diferentes espacios, con el diván como punto de enlace de todas las voces, la tesis psicoanalítica muestra en la película una posición decidida: acompañar al sujeto autista a encontrar su solución y avanzar en una posición ética que incluya la subjetividad allí donde solo se ve el trastorno, un déficit, una incapacidad. Centrado en la clínica del caso, el psicoanálisis tiene, a partir de este documento audiovisual, una oportunidad de hacerse oír. De hacer llegar al público más amplio la orientación que el psicoanálisis lacaniano aporta al abordaje del autismo. Se trata, ciertamente, como señala Laurent, de abrir la vía a nuevas batallas frente a la evaluación limitada a la cifra, y al instrumento globalizado de la clínica psiquiátrica y neurológica, el DSM. Para nosotros, los psicoanalistas, de lo que se trata es de una batalla por definir y acoger el trastorno de la relación con el Otro que se impone en el autismo, diferente en cada sujeto, aunque haya homología de estructuras. “Tanto para las personas autistas como para sus padres, resulta crucial mantener una pluralidad de planteamientos, así como interlocutores provenientes de horizontes múltiples. La piedra angular de esta batalla es permitir que cada niño elabore, con sus padres, un camino propio para proseguirlo después en la edad adulta. Y ello teniendo en cuenta la asombrosa variedad de síntomas que cubre el llamado “espectro autista”. Se trata, pues, de una batalla por la diversidad.” (Laurent, 2013, pp13).

 

Bibliografía.

(1)  Laurent, E.: La batalla del autismo. De la clínica a la política, Grama Ediciones, Buenos Aires, 2013.

Palomera, V.: Prólogo. En I. Ruiz Acero. Otras voces escritas, Editorial Gredos S.A., Madrid, 2015. (pag. 11-14)

Ruiz Acero, I.: Hacer del trauma un objeto bello. En Otras voces escritas.  Editorial Gredos S.A., Madrid, 2015, (pag.5 a 20).

Stiglitz, G. “Otras voces” ¿Qué decimos los psicoanalistas sobre el autismo? Reseña. Pg. 22 En El Caldero de la Escuela. Nueva serie. Número 20 Año 2013