Ecos y reseñasExtraordinario – II parte - diciembre 2020

Lecturas y cometarios de L´insu. El Seminario 24 de Lacan

SEMINARIOS DIURNOS EN ASPO. EOL Sección La Plata 2020

Por Carlos Jurado

La elección para el curso en la Sección EOL La Plata de este año fue la lectura a la letra y comentarios del seminario 24 de Lacan, “L´ insu que sait de l´une-bevue s´ aile a mourre”, como ese trabajo excede la posibilidad de hacerlo en un solo año la propuesta es continuar trabajando este texto el tiempo que sea necesario. La modalidad escogida –trabajo de lectura a la letra-  es efecto de la enseñanza de Jacques-Alain Miller cuando afirma que para salir de la disancia Lacaniana hay que sostenerse en los textos de Lacan.

El abordaje de este seminario de Lacan  ha sido discontinuista dentro de la obra bajo el axioma de “Lacan contra Lacan”, que se encuentra al inicio de L´une-bevue, y sumado a esto lo que ha orientado la transmisión a modo de telón de fondo es el curso de Miller “L´ Uno-tutto-solo” en donde propone, entre otras muchas cuestiones, que hay dos dimensiones en la enseñanza de Lacan, la primera es la ontológica que se extiende hasta muy avanzada su obra y la segunda es la henológica, que permite salir de la dimensión de la falta para situar la existencia, el cuerpo real y la iteración del goce Uno, bajo esta perspectiva se desarrolló la investigación.

La contingencia que nadie ignora nos llevó primero a no poder iniciar el curso y después a la decisión de dictarlo de manera virtual, la clínica psicoanalítica sufrió de la misma elección y abrió algunos interrogantes que circularon entre nosotros. El más importante al menos para mí fue el que giró en torno al cuerpo y sus incidencias en la sesión analítica. Fue extensamente discutido en el curso ya que los textos de referencia nos daban la posibilidad de pensar con Lacan cuestiones de la época y de la clínica que se enclavan en el tema del cuerpo. Por citar solo un ejemplo extraigo el binomio entre la necesariedad o no del cuerpo presente en la sesión, podemos decir que abre al menos dos clínicas, la necesariedad del cuerpo implica el cuerpo real, la sustancia gozante en su iteración y al sinthome, la otra podría ser llamada la clínica ontológica, pensada a partir del Otro, la falta, el sujeto y el objeto. Las preguntas que surgían son si se pueden anudar las dos dimensiones y de qué manera seria posible esto ya que Miller nos enseña que se completan entre sí. Estas cuestiones no están zanjadas en absoluto, el año próximo serán retomadas en el curso que será la continuidad de lo trabajado hasta hoy.