Extraordinario - septiembre 2020Lecturas

Presentación

LECTURAS EN LA SECCIÓN: «LA TERCERA» ¿QUÉ REAL PARA EL PSICOANÁLISIS? – EOL Sección La Plata, 8 de julio 2020

  Marisol Gutiérrez

Lecturas en la Sección es un espacio que «inventamos» en el Directorio frente a la discontinuidad que inscribió la pandemia en lo que teníamos proyectado como trabajo del año y que apuntaba a la formación analítica.

Con estas conversaciones y otros nuevos dispositivos de trabajo, intentamos sostener vivo el lazo libidinal que nos habita en las circunstancias que estamos atravesando. Es por esto también que desde el Directorio decidimos invitar a la conversación a varios cartelizantes, allegados a la Sección, que comparten con miembros y asociados espacios de trabajo. Apostamos a un trabajo de elaboración colectiva para seguir haciendo existir la Escuela en esta discontinuidad.

La conversación de hoy nos servirá para situar el real del psicoanálisis en su diferencia con el de otros discursos y para comenzar, a la vez, a trabajar en dirección a Trauma y sueño, tema elegido como eje del trabajo del año -que viene al lugar de las Jornadas que no podrán ser- en consonancia con las Conversaciones propuestas por la EOL sobre «Trauma∑» y teniendo en cuenta el tema del Congreso de la AMP «El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana».

Verónica Escudero, asociada de la Sección, y Christian Martín, flamante miembro de la EOL Sección La Plata y de la AMP, a quienes agradezco en nombre del Directorio haber aceptado la invitación, tendrán esta vez la función de anfitriones. Tienen a su cargo animar y propiciar la conversación para intentar aproximarnos a lo real del psicoanálisis. Han seleccionados algunos párrafos de «La Tercera», que ustedes recibieron por mail, y que funcionarán como punto de partida para intentar abordar el tema de la noche.

En El Seminario 23, Lacan plantea al nudo como un apoyo para el pensamiento y escribe «apensamiento«: «Se piensa contra un significante… Uno se apoya contra un significante para pensar»1. La vez pasada ese significante fue el tiempo, tomando el texto «El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma». Hoy, es ¿qué real para el psicoanálisis? Si bien lo real es refractario al sentido, no se deja atrapar, apoyarnos contra este significante para conversar, puede permitirnos, en una de esas, acercar algunas precisiones.

Fecha de recepción  23/7/2020

Notas: 

1. Lacan, J.: El Seminario 23, El sinthome, Paidós, Buenos Aires, 2008, página 153,