Las psicosis ordinarias y la transferencia en el psicoanálisis del parlêtre

ECO DEL XI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSICOANÁLISIS: LAS PSICOSIS ORDINARIAS Y LAS OTRAS, BAJO TRANSFERENCIA Barcelona, 2 al 6 de abril de 2018

 

 

 

Cristina Coronel

 

Asistimos una vez más a la puesta a punto y escansión del trabajo que se realiza durante casi dos años alrededor de un tema en las Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, cuya mostración se encarnó en cada una de las diversas voces, en distintas lenguas, presentes en las ponencias y conversaciones suscitadas. Esta vez la consigna fue “Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia”. La bella Barcelona con su arte y estilos y la cálida recepción de nuestros colegas anfitriones en una cuidada organización, enmarcaron y prepararon la textura de un lienzo donde se deslizaron los colores de los encuentros de trabajo y con amigos.

En las diversas presentaciones que tuvieron lugar en este XI Congreso, la noción de psicosis ordinaria mostró su alcance en la producción de ecos epistémicos, clínicos y también políticos, que pusieron en relieve la importancia de cernir la subjetividad de la época, sus modos de funcionamiento.  La subjetividad es transindividual, decantó como fundamental considerar el anudamiento entre lo singular y la experiencia colectiva. La psicosis ordinaria que localizamos en nuestra práctica, puede servirnos también como paradigma, en tanto pone en cuestión la relación al lenguaje y al sentido común, y nos posibilita leer de qué Otro se trata en la contemporaneidad.

¿Cuál es la posición ética y política implicada en la acción de un psicoanalista a la altura de su época? Se acentuó cómo, a partir de su formación, no en nombre de un ideal, el psicoanalista acompaña las nuevas manifestaciones de los goces más singulares. Y la necesidad de servir al discurso analítico creando un nuevo espacio en el Otro a partir de la interpretación. Lo cual, en el tiempo del año cero del Campo Freudiano planteado por Miller en Junio de 2017, transciende el campo de la práctica clínica: en la orientación lacaniana actualmente también es preciso encontrar el modo ético de acción política en lo social.

La psicosis ordinaria, nos trajo nuevas resonancias de las expresiones de Lacan “todo el mundo es loco” (1) y “no es un privilegio estar loco” (2), en la Conferencia Inaugural a cargo de Eric Laurent y en varias de las articulaciones teóricas expuestas en el Congreso. Asimismo, el concepto de forclusión generalizada, condición de todo ser hablante, y la diversificación de los nombres del padre, en tanto no hay el verdadero Nombre del Padre y este es un caso particular de sinthome entre otros. La prevalencia del simbólico marcaba dos campos delimitados claramente: psicosis y neurosis. Con el cambio de paradigma del sujeto del inconsciente al parlêtre, “no se distinguen clases sino modos que son variaciones” (3). Hay modos singulares de satisfacción y se trata de cómo en cada parlêtre se anudan imaginario, simbólico y real.

Hace más de veinte años en el Campo Freudiano se comenzó a dar cuenta de una clínica de casos difíciles de enmarcar en las psicosis o neurosis. Esto llevó a la revisión de la teoría y trajo la invención de Miller del término “psicosis ordinaria” como una nueva herramienta de uso ante “los inclasificables”. Lo expuesto en este congreso y precedido por el trabajo realizado durante los dos últimos años –que retoma las indicaciones de Miller en “El efecto retorno sobre las psicosis ordinarias” (4) – muestra el valor que ha tomado este concepto para la práctica actual, donde cada vez es más frecuente que la neurosis no se demuestre de entrada. Pero no como categoría clínica sino como un recurso en una práctica orientada por lo real, una herramienta diagnóstica en la transferencia. Sin una definición rígida, nos orienta hacia la diversidad de signos discretos, los pequeños indicios de forclusión, cómo cada parlêtre aborda y constituye al Otro en transferencia.  De esta manera el recurso de “la psicosis ordinaria” –como hemos sido enseñados, por variados sesgos, en el rico trabajo de la Jornada Clínica del Congreso– nos introduce en una clínica de lo inclasificable de cada uno, de cómo cada parlêtre sufre con el defecto fundamental que hace agujero y las soluciones sintomáticas e invenciones singulares.

Como nos recordó Xavier Esqué (5) en la Mesa de Cierre “Puntos vivos del Congreso”, Miller en su texto “Efecto retorno sobre las psicosis ordinarias” (6), dice que la psicosis ordinaria, como el pase, produce un eco clínico pero no tiene una definición rígida. Los testimonios de cada uno de los AE en las Mesas del Pase, sin duda producen ecos clínicos acerca del pase del parlêtre y de la experiencia de la transferencia y sus destinos al final de un análisis. Lacan al final de su enseñanza se sirvió de su lectura de Joyce para arribar a su invención de lo real y a la concepción del síntoma como resorte de la experiencia analítica y como lazo a partir del cual el sujeto se puede enganchar al Otro. Siguiendo esta lógica, extraigo tanto de los testimonios del final de análisis como de los casos de psicosis ordinarias bajo transferencia, una enseñanza sobre la docilidad del analista en la transferencia en tanto partenaire de goce, y sobre lo inclasificable de las invenciones singulares de cada sujeto para arreglárselas con el goce y el lazo. El sintagma proferido por Eric Laurent en la cita con el Pase que precedió al Congreso: “el duro deseo de duelar”(7), que Anna Aromí retoma como punto vivo, en relación al lazo del goce y el deseo al final de un análisis, resuena como una fórmula de los destinos de la transferencia al final de la experiencia. En su generoso comentario, ella dijo: “duelar no es un duelo, no es un dolor, es un duelar, es la voluntad de no ceder en nuestra orientación de lo real”. (8)

De la Jornada Clínica, con lo vivo que transmite en el uno por uno del abordaje psicoanalítico y de su efectividad como consecuencia de un hacer en la transferencia para el diagnóstico y el tratamiento, quiero destacar algunos de los múltiples ecos. La lectura del estatuto de las dificultades de cada caso en su relación con el cuerpo, con el lazo social y con su subjetividad. Las maniobras del analista en las contingencias incalculables, teniendo en cuenta los recursos con que cuenta un sujeto. La función del analista como apoyo para reforzar las consistencias, para preservar las nominaciones e identificaciones que estabilizan al sujeto o reconfigurarlas, cuando es conveniente. La localización de las soluciones sintomáticas que el parlêtre va encontrando y del valor o función que pueden tener determinados enganches y desenganches en la economía del goce en cada caso. Estas enseñanzas nos muestran una clínica donde lo singular prevalece a la norma, y dan cuenta de una práctica psicoanalítica a la altura de cada parlêtre. Los casos presentados dieron cuerpo a la expresión de Miquel Bassols: “las psicosis ordinarias sólo se ordenan clínicamente cuando sus fenómenos se precipitan, se ordenan, en la lógica de la transferencia”. (9)

La Conferencia inaugural de Eric Laurent: “La disrupción del goce en las locuras bajo transferencia” (10), marcó una orientación fundamental, poniendo en valor el segundo término expresado en el título del Congreso: “bajo transferencia”. Nos invitó  a interrogar el uso de la transferencia según las indicaciones de Lacan en la última enseñanza cuando el abordaje del sujeto por la forclusión generalizada paga un precio: la casi desaparición del término “transferencia” en el texto de Lacan. Señaló las dificultades que plantea la transferencia en la psicosis, ya desde el final del escrito “De una cuestión preliminar…” (11), donde Lacan plantea la maniobra de la transferencia con el partenaire de goce sin la garantía del Nombre del Padre. Lacan se detiene en el punto donde el padre-Dios se borra delante del Dios partenaire de goce, introduciendo la concepción “de formarse de la maniobra, en este tratamiento, de la transferencia”, para no decir nada más, pues eso sería ir más allá de Freud. Eric Laurent trae la expresión de Dominique Laurent: “el pasaje del patriarcado al partenaire de goce”, para decir que abre una doble vía: “por un lado la maniobra de la transferencia en las psicosis nos dice algo del abordaje de la transferencia en la última enseñanza de Lacan, y por otro, la última enseñanza nos permite ir más allá y deshacernos de las trabas que nos retenían en nuestro acto”. Entonces: “de la transferencia sin el Nombre del Padre a la transferencia sin Otro”, “Lacan en la última enseñanza va decididamente más allá de Freud, pero sin levantar el velo sobre la maniobra de la transferencia…incluso retoma la antigua noción de sugestión”, dice Eric. Este es solo el planteo introductorio de su desarrollo que, con una articulación novedosa, nos propone varios ejes para continuar elucidando la cuestión de la maniobra de la transferencia en el psicoanálisis del parlêtre. Acerca de la posición del analista, destaco dos enunciados: el analista en el lugar del “que sigue lo que el analizante tiene para decir” y como “aquel que hace verdad el escollo”. En esta ruta, podremos servirnos del saldo de saber sobre “las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia” como punto de partida para nuevas investigaciones.

 

 

 

Notas:

(1) Lacan, J.: “¡Lacan por Vincennes!”, Revista Lacaniana de psicoanálisis, Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Año VII, Número 11, grama ediciones, Buenos Aires, 2011, pág. 7.

(2) Lacan, J.: El Seminario, libro 23, El sinthome, Paidós, Buenos Aires, 2006, pág.85.

(3) Miller, J.-A. y otros: La psicosis ordinaria, Colección ICBA, Paidós, Buenos Aires, 2003, pág. 202.

(4) Miller, J.-A.: “Efecto Retorno sobre las psicosis ordinarias”, en El Caldero, Nº 14, EOL, Buenos Aires, 2010, págs. 19-29.

(5) Esqué X.: “Puntos vivos del Congreso”, Mesa de Cierre del XI Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Barcelona, 5 de Abril de 2018. Inédito, Audio en Radio Lacan, Momentos del XI Congreso de la AMP – Barcelona 2018 “Las Psicosis Ordinarias y las otras, bajo transferencia”, Episodio 8, http://www.radiolacan.com/es/topic/1163/3

(6) Op. Cit. n°4.

(7) Laurent, E.: Intervención desde el auditorio en  “Cita con el pase”, Actividad reservada a los miembros de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Barcelona, 1 de Abril de 2018. Inédito.

(8) Aromí, A.: “Puntos vivos del Congreso”, Mesa de Cierre del XI Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Barcelona, 5 de Abril de 2018. Inédito, Audio en Radio Lacan, Momentos del XI Congreso de la AMP – Barcelona 2018 “Las Psicosis Ordinarias y las otras, bajo transferencia”, Episodio7 http://www.radiolacan.com/es/topic/1163/3

(9) Bassols, M.: “Psicosis, ordenadas bajo transferencia”, Textos de orientación, web del XI Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia, 2018. https://congresoamp2018.com/textos/psicosis-ordenadas-transferencia/

(10) Laurent, E.: “Disrupciones de goce en las psicosis bajo transferencia”, Conferencia Inaugural del XI Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Barcelona, 2018. Inédito, Audio en Radio Lacan, Momentos del XI Congreso de la AMP – Barcelona 2018 “Las Psicosis Ordinarias y las otras, bajo transferencia”, Episodio 3, http://www.radiolacan.com/es/topic/1163/3

(11) Lacan, J.: “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, Escritos, Tomo 2, Siglo veintiuno editores, Buenos Aires, 1985, págs. 563-564.