CartelesJornadas y CongresosNúmero 14 - diciembre 2019

Hacia una política lacaniana del autismo

XXVIII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOLEOL Sección La Plata, 24 de agosto de 2019

 

María Constanza Gascón

 

El rasgo que me concierne, a saber perspectiva del autismo: entre intensión y extensión, surge tanto de mi recorrido analítico, como de mi práctica y del lugar que habito hace un tiempo en el espacio de la Escuela. Participo del Observatorio sobre Políticas de Autismo, y en la ciudad de La Plata, formo parte junto con varios colegas, de una de las Antenas del mismo.

Las preguntas que disparan mi trabajo son: ¿Qué implica para los que conformamos este Observatorio, que esto funcione? ¿Cuál es el fin último de semejante movida política?  ¿Se trata sólo de una cuestión epistemológica, donde los analistas  se reúnen para poner en forma cuestiones clínicas y teóricas en torno al tema del autismo?

Esto último es algo que se hace, en intención podríamos decir, pero no es todo…el fin último, entiendo yo, es la posibilidad de traspasar los muros de la Escuela.

Traspasar los muros, en tanto psicoanálisis en extensión, es decir, como la posibilidad y el deseo de hablar con el Otro Social, con el Otro Escolar, con el Otro Jurídico, de la Salud, de la Universidad, de la Política.

Lacan en su “Proposición del 9 de Octubre de 1967” dirá “ el psicoanálisis en extensión es todo lo que resume la función de nuestra Escuela en tanto ella presentifica el psicoanálisis en el mundo.  En tanto que el psicoanálisis en intensión, es el didáctico…” (1)

Podríamos decir entonces, que psicoanálisis en intensión y en extensión se empalman dando lugar al nudo que enlaza nuestra formación como analistas.

El analista en la trinchera

Me interesa destacar, que hasta los conceptos más firmes en psicoanálisis están atravesados por los acontecimientos, por la época, por las relecturas permanentes, por las novedades. Y tal como afirma Tarrab (2), conceptos y acontecimientos se ponen a prueba mutuamente.

Esto ocurre particularmente con el concepto de autismo y con el abordaje psicoanalítico del mismo. El contexto biopolítico actual, considera que el autismo constituye una enfermedad deficitaria, a la cual diagnosticar precozmente a través de protocolos estandarizados, y cuyo tratamiento por la vía medicamentosa o bien por la vía cognitiva-comportamental, constituye el abordaje acorde con el discurso del Amo.

Ante esto el discurso psicoanalítico alza su voz, subrayando la singularidad del sujeto autista y la dignidad de sus invenciones en tanto respuestas subjetivas. Esta “batalla” de discursos que Eric Laurent destaca en su libro “La batalla del autismo”, pone al psicoanalista en la trinchera política, epistémica y clínica, donde debe dialogar cada vez,hablando la lengua del Otro, con las instituciones de las que forma parte y de las que no también.

En el texto “Siete puntos sobre Política Lacaniana”  M.Tarrab señala que: “El análisis de los contextos se vuelve esencial para situar la política lacaniana… Lacan sabía muy bien que la política para el psicoanálisis debía situarse en relación a los contextos de su acción…intentando poner al psicoanálisis  como interlocutor del discurso universal y de los poderes públicos…” (3).

Este año,  desde la Antena La Plata,  se viene realizando un Ciclo de Conversaciones donde los invitados participan desde otros discursos. La riqueza que se experimenta en cada intercambio, genera no sólo transferencias, sino que también produce saberes. Sorpresivamente, la Escuela es concurrida por Otros ciudadanos que se suman a la conversación, cuestionan y aportan nuevos significantes al saber establecido.

Ejercer la política lacaniana, en sus múltiples variantes, forma parte a mí entender, de nuestra formación como analista se implica un  compromiso en relación al lugar del psicoanálisis en el mundo.  En este sentido, alrededor del agujero que supone lo real del autismo, se anuda clínica, episteme y política, y así se empalma psicoanálisis en extensión y en intensión alrededor del mismo.

El analista ciudadano, ante los semblantes de la época,  hablará la lengua del Otro intentando transmitir desde su propia ética, un saber hacer con lo singular de cada sujeto y quizás así, hacer oír el psicoanálisis, más allá de los muros de la Escuela.

 

Notas:

1 Lacan J.: “Proposición del 9 de octubre de 1967” en Otros Escritos. Buenos Aires 2012. Ed. Paidós.Pág. 624.

2 Tarrab, M.: “Siete puntos sobre política lacaniana” en La mirada de la imágenes. Textos psicoanalíticos. Buenos Aires. 2018. Grama Ediciones. Pag.221

3 Tarrab, M.: “Siete puntos sobre política lacaniana” en La mirada de la imágenes. Textos psicoanalíticos. Buenos Aires. 2018. Grama Ediciones. Pag.223

 

Bibliografía:

Laurent, E.:La Batalla del autismo. Buenos Aires.2012. Grama Ediciones.

Lacan J.: “Proposición del 9 de octubre de 1967” en Otros Escritos. Buenos Aires 2012. Ed. Paidós.

Tarrab, M.: “Siete puntos sobre política lacaniana” en La mirada de la imágenes. Textos psicoanalíticos. Buenos Aires. 2018. Grama Ediciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*