Jornadas y CongresosNúmero 9 - julio 2017Sin categoría

Fraternidades

 

PRIMERA NOCHE PREPARATORIA HACIA EL VIII ENAPOL: ASUNTOS DE FAMILIA, SUS ENREDOS EN LA PRÁCTICA EOL Sección La Plata, 19 de abril de 2017

 

presentación Enapol_ (2)

 

 

María Laura Errecarte

 

Buenas noches y bienvenida “la familia” de la EOL Sección La Plata a enredarnos en estos asuntos… Hace un año Ernesto Sinatra me llamó por teléfono para invitarme a participar en la organización de este VIII ENAPOL y difundirlo en nuestra Sección. Agradecí y no dudé ni un instante en sumarme a este grupo de trabajo. Mapa Americano con una organización tripartita, integrando tres Escuelas: NEL, Escuela Brasilera de Psicoanálisis y nuestra EOL. Encuentros siempre interesantes y a veces inquietantes, en tanto nos convocan al trabajo argumentativo con otros discursos apelando a la propia inventiva. Se trata de Encuentros con variada oferta para distintos gustos y momentos de formación.

En las dos últimas versiones del ENAPOL se han establecido grupos de investigación, conversaciones, verdaderas experiencias de trabajo de Escuela y ha sido muy productivo para quienes participamos allí. Dieciséis investigaciones ya están en marcha este año, con un coordinador representante de cada una de las Escuelas que escribirán cuarenta y ocho escritos productos de un vivo debate que estarán en la web con anticipación para poder ser leídos antes de la conversación que se realizará en el encuentro mismo.

Por otro lado, hay una amplia oferta en las redes sociales. Los invitamos a seguirnos, todos los miércoles y viernes hay novedades, boletines: “Asuntos!” –que vimos al principio–, “La info!”, “Asuntos Epistolares”, “Curiosidades”, etc.

La convocatoria de los trabajos libres ya está abierta y está dirigida tanto a miembros como no miembros de nuestras tres Escuelas, por lo tanto toda la comunidad puede participar activamente, enviando sus trabajos individuales, que pueden ser tanto resultados de un elaboración personal, como producto de un cartel u otra actividad de investigación. Si bien no es obligatorio estar inscripto en un cartel, es una buena ocasión para hacerlo. Hoy mismo puede ser una buena ocasión para elegirse, juntarse y conformar un cartel.

En nuestra ciudad armamos un equipo de difusión compuesto por: Mariángeles Costa, Verónica Escudero, Silvina Molina, Lorena Parra, Gabriela Rodríguez y Ana Laura Piovano. Y los invitamos especialmente a acompañarnos en una serie de cuatro encuentros que estamos organizando junto al Directorio y la Instancia Diagonal. Este es el primero en donde contamos con la presentación de su presidente: Ernesto Sinatra.

¡Vayan agendando lo que se viene!

II Encuentro preparatorio: viernes 5 de mayo. Facultad de Psicología. Será una conversación donde contaremos con seis microponencias de colegas que están investigando asuntos de familia en la Universidad desde distintas orientaciones. Dos fragmentos de películas: Vida Animada y De tal padre tal hijo, dispararan dicha actividad.

III Encuentro preparatorio:  viernes 9 de mayo. Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín. Sala Bianchi. Jornada clínica en torno a “Los enredos y desenredos en la práctica”.

IV Encuentro preparatorio: miércoles de agosto, con fecha a confirmar. Momento de conclusiones con Christian Ríos a cargo de una investigación –Gadgets en familia– y colegas de la Sección que están investigando en otras conversaciones.

Ahora bien, quiero transmitirles brevemente algunas líneas acerca de lo que estoy investigando hacia este ENAPOL:

Titulé un rasgo del cartel: “En tiempos en que el padre no es más lo que era, la hermandad puede ser una vía fecunda”.

Vía fecunda para seguir la trama de aquello que se nombra como destino, el entramado en que somos hablados por nuestra familia siguiendo la cita de Lacan de 1975. Para cernir “eso” que hace familia para cada uno.

Me interesa particularmente una pregunta “¿qué cosa es un hermano?”, proposición de una de las conversaciones, y que ha trabajado Ernesto Sinatra en su libro ¡Por fin hombres al fin! (1). Añado otra pregunta: ¿qué cosa es un prójimo? Preguntas que pueden ser operativas en nuestra práctica, de utilidad en algunos casos donde se presenta un relieve de lo imaginario.

Lacan en 1938 nos introduce en esta cuestión en su texto “Los complejos familiares en la formación del individuo”, describe tres escansiones: el complejo de destete, el de intrusión y el complejo de Edipo. Es la llegada o intrusión de un hermano o semejante el que desempeña un papel traumatizante , una vía “objetivamente definible”: “nos muestra en el hermano, en sentido neutro al objeto electivo de las exigencias de la libido –y en páginas siguientes agrega– El hermano proporciona el modelo arcaico del yo (…) es por el semejante como el objeto como el yo se realiza, cuanto más puede asimilar de su partenaire, mas confirma el sujeto, al mismo tiempo su personalidad y su objetividad, garante de la eficacia futura (2). Identificación, amor y rivalidad marcan el predominio de la agresividad de este imaginario fundante. Es con la idea de “prójimo” que –entiendo– da un paso más, deslizándose hacia la discordancia y extrañeza que la imagen conlleva.

Indagamos con J.-A. Miller las “Cosas de familia en el inconsciente” (3), advertidos que cierta divulgación del psicoanálisis ha contribuido a la familiarización del mundo, como si se tratara de la búsqueda de distintas metonimias del padre, madre y los hermanos, constatación de la pura neurosis. Pero se trata de otra cosa, “se trata de constatar que los neuróticos están pegados a los objetos” (4). La familia está intervenida por el nombre del padre, el deseo materno y sus objetos, en torno a un secreto sobre el goce.

Ahora bien ¿qué es lo nuevo que la época y este VIII ENAPOL nos invita a investigar?

Hablamos de las “nuevas parentalidades”, en la segunda noche preparatoria de ENAPOL en la EOL, Graciela Brodsky destacaba que la palabra parentalidades lleva en su seno la palabra “par”. La parentalidad es la figura que reemplaza la patria potestad por la igualdad de derechos. En este terreno de paridad y fraternidad el que introduce lo dispar es el niño, quien introduce lo Otro. La pareja borra lo dispar y devienen hermanos. La disimetría que hacía de la madre la encargada de los cuidados y del padre la nominación, ya no es más lo que era….

La pregunta sería: ¿Hoy, todos hermanos? ¿Sería el niño, el intruso?

El psicoanálisis nos enseña que más allá de los derechos, nos orientamos por los deshechos alejados del ideal familiar. Y no hay otro origen de la fraternidad que la segregación. La dimensión intrusa encarna al Otro malo en su seno. Incuba, tramita lo familiar y lo ominoso en su seno. Lacan refería esta dimensión intrusa en relación a los hermanos, pero hoy pareciera ser el niño mismo quien la encarna.

Al momento de precipitar los rasgos en ese cartel, cuyo tema es “Función y ficción de la familia”, cuatro temas comandaban la escena: la madre estragante, el niño amo, función de abuelas que anudan, la procreación de la mano de la ciencia, los hermanos. La interpretación –casi obvia– mostraba algo evidente: ¿y el padre?

La película Vida animada, pone de relieve la función de un padre con un hallazgo-invención que apunta a una marca singular. Un niño autista pasa sus días frente a su pantalla mirando dibujos animados repetidamente, condensando excesivos cuidados de su familia. Es a partir de una intervención de su padre, que capta una homofonía en un sonido del dibujo: “just to boys” y “just to voice”. Su padre dirá haber captado en una incoherencia una frase: “solo tu voz”, para un niño silencioso que había dejado de hablar. Mientras su madre anclada en la supuesta necesidad de su hijo entendía que pedía jugo. Algo allí se organiza de otra manera. A partir de allí el niño hace un lazo social inédito que le permite vivir de una forma “animada”. Se va a vivir solo y testimonia acerca de su arreglo ante una comunidad de analistas.

Próximamente, el 5 de mayo en el Encuentro que organizamos en la Facultad, ese “asunto de familia” y otro –acerca de un padre que tiene que decidir cuál es su verdadero hijo entre dos niños intercambiados al nacer–, continuarán próximamente…

 

 

Notas:

(1) Sinatra, E.: ¡Por fin hombres al fin!, Grama, Buenos Aires, 2010.

(2) Lacan, J.: “Los complejos familiares en la formación del individuo”, en Otros escritos, Paidós, 2012, págs. 49/55.

(3) Miller, J.-A.: “Cosas de familia en el inconsciente”, Mediodicho. Revista de Psicoanálisis #32: Maldita familia, Córdoba, 2007.

(4) Ibid., pág. 17.