Extraordinario – II parte - diciembre 2020

El sueño de una humanidad sin traumas o el delirio de normalidad

ANALISTAS ESENCIALES EN LA CIUDAD- EOL, Sección La Plata, 28 de noviembre 2020

Por Paula Lagunas

“Cada discurso lleva consigo su propia política de tratamiento de lo real” (1)

En la época de las tecnociencias el discurso capitalista ha posibilitado la nueva conjunción entre la ciencia, el mercado y la religión en donde impera una “ideología evaluatoria”(2) que sueña con un ser hablante normalizado, cifrable y estandarizable. Se opone a la perspectiva analítica de los “trumanos”, la cual incluye en su definición al trauma y al agujero, que empujan a la irremediable invención sintomática. Y que acentúa que “lo humano es en esencia social”(3).

Los tiempos de pandemia nos enseñaron que la ciencia también puede ser una aliada de políticas proteccionistas de Estado contra el empuje canallesco y negacionista que busca retomar ciegamente la “normalidad”, en la cual la libertad toma la forma del “sálvese quien pueda”.

El psicoanalista, por “su función de intérprete en la discordia de los lenguajes”(4), permanece atento a la subjetividad de su época y son muchos los analistas practicantes que se han puesto a la tarea de inventar dispositivos y modos de acompañamiento singulares y creativos. Orientados por una ética y lejos de la comodidad y la ilusión del soñante, enfrentan la incomodidad cotidiana de articular las normas con las particularidades y construir respuestas posibles frente al malestar.

Notas:

1. Esqué, X. “Prólogo”, En Laurent, E. Estamos todos locos, Edición digital: RBA Libros, Barcelona, 2018, pág. 4.

2. Óp.citn° 1, para un enriquecedor desarrollo del tema.

3. Miller, J.-A.: “Los Trumanos”. En:Textos de orientación Congreso AMP 2020. También publicado en El ultimísimo Lacan., Clase XII, Paidós, Buenos Aires, 2013.

4. Lacan J, «Función y Campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis», en Escritos 1, Siglo XXI Buenos Aires,1985, pág. 309