Noche de Biblioteca 2022Primera Noche "El amor como experiencia radical en el dispositivo analítico. Una herejía contemporánea"

El amor como experiencia radical en el dispositivo analítico. Una herejía contemporánea. Por Christian Martín

Publicado el

Christian Martín –Responsable Secretaría de Biblioteca.

Buenas noches a todos, les agradecemos la presencia, a ambos lados de la pantalla. Esta es la primera actividad presencial para esta Secretaría de Biblioteca, nos ha llegado la hora!

Venimos de un año de trabajo que ha girado en torno a una pregunta: ¿qué es leer en psicoanálisis?, a partir de poder interrogar los vínculos actuales con los lectores. Ese interrogante que no ha dejado de pulsar, entre esta secretaría y algunos otros, toma cuerpo en esta nueva propuesta alrededor del deseo del analista.

La idea que nos convoca para esta noche va en línea con la política que el Directorio se plantea para este año, dar continuidad al trabajo que se llevó adelante a lo largo del año 2021, bajo el título: “Clínica del No-Todo. ¿Cómo se analiza hoy?”. Se trata de poner a conversar textos, de manera de poder seguir extrayendo consecuencias de lo que han planteado oportunamente los colegas.

En ese marco fuimos despejando la posibilidad de retomar el eje político que pudo seguirse tanto en las Noches de Directorio como en nuestras VIII Jornadas Anuales, a partir de la elección de una cita que nos permita poner al trabajo un recorte del mencionado recorrido, en términos de una política del psicoanálisis.

Algunas precisiones.

“¿Cómo pensar la incidencia del deseo del analista – y su posición- orientado por una política del no-todo en su dirección al Otro social?”. Es una pregunta extraída a partir del trabajo a cargo de la dupla compuesta por Rosana Salvatori y Cecilia Valfiorani, que lleva como título: “No todo y política del psicoanálisis” (1), en el marco de nuestras últimas jornadas anuales (que, por supuesto, pueden consultar en nuestro Blog).

Nos ha interesado relevar ese interrogante en relación a coordenadas precisas ligadas a la organización actual del Otro social: los crecientes movimientos identitarios y el ascenso de la segregación que entraña con sus efectos. Para ello, hemos tomado un párrafo de otro colega, Eduardo Suárez, a partir de su intervención en la última Noche de Directorio del pasado año, que llevó por título: “El presente de la política identitaria” (2).

De esta manera, les hemos propuesto a nuestros invitados esta articulación, en los siguientes términos: ¿cuál puede ser la incidencia del deseo del analista en relación a estos nuevos movimientos que se establecen no sobre la base del ideal simbólico, sino alrededor de su cristalización relativa a una modalidad de goce?. 

Tomando como eje la posibilidad de interrogar una política del no-todo, puesta en relación al amor en una vertiente que nos permita dar con algunas resonancias de efectos de goce en el cuerpo, como un modo de orientarse ante las dificultades que entraña la lógica de un goce mortífero organizado sobre la base de la segregación.

Para ello, les hemos acercado algunos párrafos extraídos del texto de Eric Laurent, llamado “Lacan herético” (3), que forma parte de la compilación Lacan Hispano, publicada en 2021, que reencontrarán en los trabajos.

Dadas las coordenadas de la Noche, paso a presentar a nuestros invitados, ambos asociados a nuestra Sección La Plata. Lucas Manuele y Ramiro Tejo. Es un gusto para nosotros contar con sus intervenciones. Les agradecemos particularmente el modo en que ambos se han dejado atravesar por la propuesta.

Por último, no quiero dejar de agradecer la interlocución permanente tanto del Área de Redes como de Volé (de la Secretaría de la Sección), por su modo activo en sugerir ideas, proponer cambios, para orientar la difusión de esta actividad.

Como ocurrió con las propuestas del 2021, las imágenes de nuestras actividades como de la web están a cargo del saber – traducir, de Laura Arroyo, las ideas que se gestan en esta secretaría.

Último comentario, la biblioteca se encuentra abierta a todo lector de la comunidad, hemos hecho algunos cambios en la web para facilitar su accesibilidad.

No dejen de consultarla!!

Notas

(1) Rosana Salvatori y Cecilia Valfiorani “No todo y política del psicoanálisis” en Blog de la Sección La Plata EOL  http://www.eol-laplata.org/blog/index.php/viii-jornadas-anuales-de-la-eol-seccion-la-plata-el-no-todo-y-el-analista/

(2) Eduardo Suárez “El presente de las políticas identitarias” en Blog de la Sección La Plata EOL  http://www.eol-laplata.org/blog/index.php/noche-del-directorio-parte-iii-el-no-todo-en-la-ultima-ensenanza-de-lacan/ (3)  Laurent, E; “Lacan herético”, Lacan hispano, Grama, Bs As, 2021, pág. 15.