Número 10 - diciembre 2017

Editorial

 

22815438_1628525110544258_1868589713720258564_n

 

Adriana Fanjul*

 

A cuatro años de la creación del Blog presentamos la décima edición.

Hacer mención al tiempo transcurrido resulta casi una obviedad… No obstante, la dimensión temporal, en sus diferentes versiones, atraviesa lo particular de este número.

Por un lado, siguiendo la figura lineal y progresiva, se inscribe en continuidad con el camino trazado por el equipo de la anterior gestión a cargo de Cristina Coronel, a quien agradezco no solo esa convocatoria primera a colaborar, sino también el acompañamiento en el “cambio de posta” de la tarea que hoy me toca desempeñar.

En tal sentido, el Blog sigue siendo –sin solución de continuidad– una suerte de “reservorio” epistémico, clínico –y por qué no– político de lo que acontece en la Sección. La multiplicidad de textos que se incluyen –30 en total– retoman los ejes trabajados en nuestras Noches de Directorio, Carteles y Biblioteca en consonancia con los temas abordados en las XXVI Jornadas Anuales de la EOL, las Jornadas Nacionales de Carteles, el VIII Encuentro Americano y nuestras IV Jornadas Anuales. Cada texto seleccionado recorta un problema, un interrogante o un estado de trabajo que retoma la tensión entre lo “clásico” y lo actual, lo atemporal y lo contemporáneo. Trasferencia, interpretación, fantasma, imaginario, síntoma, cuerpo, goce –por mencionar solo algunos de los temas– son retomados “de través” a luz de la clínica del parlêtre.

Por otra parte, cada edición, una a una (y esta no escapa a ello) vale en sí misma como una suerte de escansión que permite en el continuo temporal producir un corte.  Transformando –por retroacción– lo anterior en necesario, localiza –en un mismo movimiento– lo no atrapable, aquello que se resiste a la “acumulación”. Una detención en la duración, un impasse y a la vez un recomienzo.

Y como no hay “tiempo” sin  el lazo con los otros, la “lógica colectiva” (1) dice presente en esta edición no solo al modo de interrogante respecto a qué responsabilidad nos cabe frente a lo contemporáneo, sino también como puesta en acto de la posición del analista en la ciudad, en el lazo con otros discursos, con los artistas… en las “intersecciones” y diagonales.

Va mi agradecimiento a Christian Ríos (Director de la EOL Sección La Plata) y Mauricio Tarrab (Instancia Consultiva) por la confianza y el acompañamiento sostenido, al equipo de edición –María del Pedro, Mariana Isasi y Griselda Lozano– por la dedicación y el trabajo, a Laura Arroyo y Gabriela Rodríguez por embellecer los textos y a Romina Merlo por aportar generosamente las imágenes de las portadas.  Nuevamente el Street art (en este caso de la ciudad de La Plata y de Río de Janeiro) le aporta color al Blog.

Una mención especial a los autores por la generosidad al brindarnos sus textos, la disposición al trabajo en cada señalamiento y fundamentalmente por la confianza depositada.

Dicho esto, solo resta desearles ¡una muy buena lectura!

 

  

 

*Responsable de Publicación (Período 2017-2018)

 

Notas:

(1) Lacan, J.: “El tiempo lógico y el aserto de la certidumbre anticipada”, Escritos 1, Siglo XXI editores, 1984, pág. 207.