Número 6 - diciembre 2015

Editorial # 6

piedra-editorialpor Belén Rodríguez

 

 

Inauguramos aquí, la sexta edición de nuestro Blog, y la segunda del año.

En los pasillos del VII ENAPOL: “El imperio de las Imágenes”, que transcurrió este año en la ciudad de San Pablo, una pregunta formulada a Marcus A. Vieira ‑Director del próximo Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, a realizarse en el mes de abril del año que viene en Río de Janeiro ‑ abre el abanico hacia nuevos horizontes; ya que “el psicoanálisis cambia, lo cual no es un deseo, es un hecho” (1), enuncia J.-A. Miller en su presentación del tema de dicho Congreso. En esta ocasión, Marcus Vieira responde y lo hace “poniendo el cuerpo” y sus claras ideas. Valioso aporte mostrado en el video que presentamos aquí como índice del rumbo principal a seguir, en camino hacia el X Congreso de la AMP.

“El cuerpo hablante. Sobre el inconciente del siglo XXI” es el título dado a nuestra próxima cita en Río de Janeiro. Desde la presentación del tema, los psicoanalistas hemos comenzado un trabajo de investigación incesante en cada espacio habitado. En nuestra Sección, ello se ha dado introduciendo una novedad, junto al concepto de cuerpo: el de fanatismo. Concepto no psicoanalítico, pero con un enorme interés “analítico” –como expresó Eduardo Suárez, Director de esta Sección‑, demostrado en los enriquecedores textos que en este número del Blog pueden recorrer. Algunos, de las tres Noches Preparatorias hacia la Jornada ‑inauguradas con la presencia de Oscar Zack‑, otros de la Jornada misma: las mesas de apertura y mesas simultáneas. Contamos así con el aporte de Silvia Baudini, Directora saliente de la EOL, su texto acerca de “fanáticos o afectados»… por el cuerpo.

Las Jornadas Anuales de la EOL, “Solos y Solas, Lo que dice y hace el Psicoanálisis”, nos acerca, entre sus argumentos, lo que el psicoanálisis lacaniano nos enseña: que el encuentro con un analista puede hacer emerger lo que acompaña a un sujeto sin que el sujeto mismo lo sepa, introduciendo otra dimensión de la soledad. Contamos aquí con tres textos presentados en las Mesas Simultáneas, que invitan a trabajar ese tema.

En la misma línea temática, pueden encontrar una interesantísima entrevista realizada por Christian Birch a Dalila Arpin, A.M.E. de la École de la Cause Freudienne (ECF) sobre el tema de las Jornadas de la ECF, que finalmente no pudieron llevarse a cabo por los acontecimientos trágicos ocurridos en París en noviembre pasado. “Hacer pareja”, el título de dichas jornadas, oficia como puntapié hacia una conversación en torno a la soledad, las parejas, el amor y el goce.

El trabajo de cartel, infaltable en este número, nos trae “escrituras” y “trazos”, recogidos en las dos Noches de Carteles que se llevaron a cabo este año en nuestra Sección, así como algunos textos expuestos en las Jornadas Nacionales de Carteles de septiembre pasado.

En el entrecruzamiento del psicoanálisis con otras disciplinas, el texto de la actividad de Lecturas en la Biblioteca: “Kant – Sade- Lacan. Perspectivas de la ética”, de la escritora Anahí Mallol, con una minuciosa lectura sobre Sade, trayendo a Kant y Lacan; y también una resonancia de Vos tenés el Arte. Arte y música, en esta ocasión, propiciaron un novedoso e interesante encuentro en un bar de nuestra ciudad, donde la “conversación, entrevista, testimonio, asociación libre, música, todo esto tuvo lugar en el escenario”, como dice en el escrito publicado acerca de dicha conversación.

Incluimos también los aportes de los participantes a las dos presentaciones de libros que realizara la Secretaría de Biblioteca: El ultimísimo Lacan y Estudios sobre el autismo II. Del primero, podrán leer en dos textos, una detallada lectura sobre los temas nodales de dicho curso. Respecto del segundo, otros dos textos en los que se destaca, entre otras cuestiones, que existe un trabajo posible con los sujetos autistas, abriendo las puertas a una clínica original del autismo. Contamos aquí con el generoso aporte de Silvia Tendlarz, compiladora del libro.

En esta ocasión, una vez más y siguiendo la serie, los textos publicados reflejan el trabajo realizado, productos expuestos, muchos de ellos, que han provocado la conversación en diferentes espacios de la orientación lacaniana. Los títulos y los autores, así como el sector que aloja a cada texto están detallados en el sumario presentado al inicio. Todo esto en nuestro Blog número seis. Nada más ni nada menos. Adelante, ¡que lo disfruten!

 

 

(1) Miller, J.- A.: “El inconsciente y el cuerpo hablante”, Presentación del tema del X Congreso de la AMP en Río de Janeiro, 2016, en Revista Lacaniana de Psicoanálisis, año IX, número 17, Grama, Buenos Aires,  2014, pág 22.