Editorial

EditorialFINALIZANDO UN CICLO

 

Cristina Coronel

Transcurre el tercer año desde la primera aparición on-line del Blog de la Sección, en diciembre de 2013. Nació con pretensión de ser un “germen de revista virtual”, como sugirió Mauricio Tarrab; brindándonos así, en aquel momento, la ocasión de imaginar, programar y realizar esa idea. Es cierto que no fue posible, por razones ajenas a nuestro deseo, darle nombre de revista virtual. Pero sin embargo hoy funciona casi como tal, así nos lo hacen saber reiteradamente muchos de ustedes, sus lectores, cuando consultan, comparten y toman como referencia esta publicación. Entonces, su marca: “El Blog de la Sección”, podemos decir que se ubica “entre” blog y revista, ni lo uno ni lo otro. En esa frontera, este inclasificable sin duda es hoy un medio de publicación central de la EOL Sección La Plata.

Con esta edición número 7, continuamos con la difusión de los efectos del trabajo colectivo, que ustedes podrán ver plasmados y recreados en cada uno de los textos publicados. Pero también, como staff, estamos finalizando un ciclo, esta es la anteúltima edición a cargo de la gestión inaugural cuyo director responsable es Eduardo Suárez. Dirijo la publicación y, también en la trinchera, como se dice, acompaño y participo del trabajo creativo y riguroso que realiza el comité de redacción y edición.

Y como este es el último texto editorial que escribo para “nuestro Blog” –así solemos nombrarlo en la Sección– en esta oportunidad necesariamente tengo que anticipar la despedida y los agradecimientos:

A Eduardo Suárez y a Mauricio Tarrab por haberme confiado esta tarea, muy grata –para mí– y a la vez intensa, de gran responsabilidad; por alentar cada propuesta de edición y brindarnos apoyo con sus respuestas a las consultas cuando fue necesario.

A las colegas integrantes del equipo, la mayoría están desde la etapa cero de programación y hoy integran el comité de redacción y edición: Adriana Fanjul, María del Pedro, Belén Zubillaga y Belén Rodríguez. Hago público mi reconocimiento al esmero que cada una pone en este trabajo haciendo posible que nos arreglemos con las dificultades. Con ellas realizamos múltiples tareas: desde la propuesta de contenidos, compilación de textos, transcripciones de audios, correcciones, edición de textos y videos, hasta la toma y selección de imágenes y puesta en forma final dentro del blog. Todo ello procurando el cuidado por los detalles y la precisión que requiere una publicación seria. Pero además con el imprescindible entusiasmo y buen humor que dan a la tarea su nota divertida y ágil. También quiero agradecer a Christian Martín por su participación en la labor inicial de programación y como moderador, durante el primer año.

Y a tantos otros colegas y amigos de la Sección, de la EOL y de las distintas Escuelas de la AMP, que no nombro aquí pero tengo muy presente cómo, de diversas maneras, colaboran con esta tarea y con la difusión de los textos publicados en el Blog de la Sección.

En nombre de todo el staff, agradecemos a los autores –fundamentales– por aportar sus textos y por la buena predisposición y confianza en nuestra labor de edición. Y a ustedes, estimados lectores, a quienes dirigimos cada número de este blog, esperando sus atentas lecturas.

 

Ahora sí, entremos al número 7: en el “Sumario” podrán visualizar los títulos y los nombres de los autores, organizados en cuatro temas o rubros que describimos a continuación, para que tengan un panorama general antes de la lectura de cada escrito singular. Al desplegar el Sumario, encontrarán además la indicación de los sectores donde se aloja cada texto.

El X Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, recientemente acontecido en Río de Janeiro, nos dio el tema principal de este número: “El cuerpo hablante. Sobre el inconsciente en el siglo XXI”.

Leonardo Gorostiza, en sus respuestas a las “Preguntas del Blog…”, destaca el valor esclarecedor del trabajo preliminar en las Escuelas de la AMP “animado por el Comité de Acción de la Escuela Una”. Nos transmite el saldo de saber que extrae –tanto de las mesas plenarias como de las mesas del pase– sobre los conceptos de la última enseñanza de Lacan y ‹‹sus consecuencias prácticas en la dirección de las “curas”››. Se detiene en la mesa que presidió, subrayando un aspecto que ambos testimonios permiten constatar y algunas facetas que mostraron cada uno en su singularidad. Y finalmente nos da su impresión con respecto al sorprendente cierre del Congreso.

Presentamos también otras resonancias del trabajo en Río, expresadas en textos breves escritos por los colegas que se hicieron eco de nuestra invitación. Entre los ecos, compartimos, en un audio de Radio Lacan, una entrevista realizada a Gerardo Arenas.

En palabras de Eduardo Suárez: “eco que repica también gracias a todo el trabajo realizado previamente, que ha sido enorme, por el Comité de Acción de la Escuela Una, por las Jornadas y actividades preparatorias en todas las Escuelas y en todas las Secciones, que el Congreso ha prolongado…”. También publicamos la mayoría de los trabajos presentados en las actividades preparatorias realizadas en la EOL Sección La Plata. Junto a los trabajos de los colegas de la Sección –ecos y preparatorios– contamos con los enviados por colegas de Buenos Aires que participaron coordinando las mesas preparatorias: Cecilia Gasbarro, Manuel Zlotnik y Cecilia Rubinetti.

Cada uno de todos estos textos da cuenta de un estado de trabajo sobre la última enseñanza de Lacan, contando con las elucidaciones de J.-A. Miller. La lectura, retroactiva, ya con los ecos pos Congreso, seguramente resultará enriquecedora, posibilitando extraer un saldo epistémico y político, para continuar la investigación y elaboración hacia el próximo Congreso, Barcelona 2018.

Nos ocupamos entonces del “saber”, frecuentemente hablamos de elaboración de saber, saldo de saber, invención de saber. ¿Pero de qué saber se trata en las Escuelas de la AMP? “El saber en la Escuela, entre formación y transmisión”, fue el tema de la conversación en la Noche de Directorio en marzo de este año. El presidente de la EOL, Fabián Naparstek, y su directora adjunta, Diana Wolodarsky, participaron esa noche junto a Eduardo Suárez, director de la Sección, y a Christian Ríos, director adjunto de la Sección. Aquí podrán leer los textos de sus presentaciones que versan principalmente sobre las siguiente cuestiones: la relación al saber en la Escuela y en otros discursos o dispositivos; el saber que fracasa y su articulación con lo real; el coraje de la formación, el saber que se enseña y el saber que penetra, lo que un análisis posibilita captar de lo que uno aprende; el saber que circula entre formación y transmisión, saber vivo que afecta al cuerpo; la relación al saber en el trabajo de la transferencia y en la trasferencia de trabajo, el saber que se sabe y el que no se llegará a saber.

A principios del mes de mayo, la Secretaría de Biblioteca de la Sección nos reunió en torno a una “mesa-aniversario” –como la llamó Adriana Testa– en ocasión del 25 aniversario de Colofón, Boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana (FIBOL); también fue un homenaje al enorme trabajo de Judith Miller. Sobre la mesa: Colofón nº 35 titulado “Acto político”. A cargo de su presentación: Adriana Testa, responsable de la FIBOL en América y directora de la última Colofón, y Andrea Perazzo. Podrán leer sus valiosos trabajos, aquí publicados. Nos proponen las claves para una lectura de Colofón 35; y nos invitan a seguir los trayectos que recorren sobre acto político, acto analítico, la acción lacaniana en las bibliotecas, los variados usos de las bibliotecas como algo vivo donde circulan diferentes saberes.

Por último, pero a modo de apertura al trabajo que nos espera en la ciudad de La Plata, donde se realizarán las próximas Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL, publicamos en este número, dos textos presentados en la Noche organizada por la Secretaría de Carteles, también en mayo de este año. El tema: “La función del Más Uno”. Dos claros relatos sobre la experiencia en el dispositivo de cartel que transmiten, a partir de sus efectos, lo singular de la función del Más Uno para cada cartelizante.

Nada más, dejamos a cuenta de ustedes –de cada lector– elegir por dónde empezar y como continuar la lectura.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>