Extraordinario - septiembre 2020

Editorial

Por Christian Martín

La presente edición tenía previsto llevar el número 15 cuando era todavía un proyecto, el que le correspondía en la serie de esta publicación que acompaña el trabajo epistémico, clínico y político de la Eol Sección La Plata, desde sus comienzos. Esa idea de partida debió quedar en suspenso como tantas de nuestras cosas a lo largo de estos meses. Luego de un cierto tiempo de desconcierto para quienes trabajamos en ella, tomó forma de edición “extraordinaria”.

El título no tomará por sorpresa a nuestros lectores, permanentes u ocasionales, aún para los menos concernidos a nadie escapa el acontecimiento inédito del que somos contemporáneos y del que aún, al momento de escribir esta editorial, no hay después.

Como era de esperar el trabajo del comité de redacción y edición tampoco escapó al tembladeral que provocó la pandemia en los endebles semblantes de la época que nos toca. El esquema habitual tanto de las rúbricas que organizan cada entrega como de la recepción de aportes y contribuciones de la comunidad analítica debió repensarse al calor de la nueva propuesta del directorio, que emerge como respuesta sobre el suelo rasgado de la “discontinuidad real”. (1)

Encontrarán en el texto “Lecturas en la Sección”, de Paula Vallejo, actual Directora, un particular relieve de esas circunstancias iniciales.

La entrega está organizada en 4 rúbricas: “Lecturas en la Sección”, un formato de conversación dirigido a miembros, asociados y cartelizantes allegados a la Sección, que se constituyó, a partir de dos encuentros, en una invitación a interpretar el impasse en el que nos encontramos, un tratamiento colectivo.  “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un Nuevo sofisma” y “La Tercera. ¿Qué real para el psicoanálisis?”.

En ocasión del primero de ellos, Laura Arroyo, Responsable del Blog, fue portavoz de una amplia convocatoria con la intención de recoger los efectos de los encuentros, novedosos por su formato virtual en mosaico de pequeñas ventanas, a través de los llamados “Flashes del Blog”, con la idea de generar un registro vivo del trabajo en la comunidad.

En “Noche de Directorio”, encontrarán elaboraciones fecundas de algunas de las intervenciones que tuvieron lugar en el marco de lo que ha sido un verdadero trabajo de Escuela, bajo el título “La Trans-formación del analista. Perspectivas”, del que participaron José Lachevsky, miembro EOL-AMP  y Daniel Millas, actual Presidente del Consejo, junto a la coordinación de Paula Vallejo.

Por último, la entrevista que le realizó Violaine Clément, miembro de la ASREEP-NLS, la New Lacanian School y la AMP, a Florencia F. C. Shanahan, miembro de ICLO-NLS, la New Lacanian School y la AMP. Nombrada AE por el cartel del pase NLS-EFP el 14 de julio de 2019. Nos permite contar con una preciosa conversación tejida alrededor de los significantes Dignidad y Silencio, que hace vibrar en tiempos de impasse la experiencia de aquello que “no tiene traducción” en su singular trasmisión.

Las pinceladas que acompañan los textos de los autores corresponden en esta ocasión a la artista plástica platense María Andrea Pennacchioni. Licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, se desempeña desde hace muchos años como profesora de pintura en la Facultad de Bellas Artes, en Extensión Universitaria. Da clases de dibujo y pintura en su taller particular. En su dilatada labor artística ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas obteniendo numerosos premios y menciones de honor. Es un verdadero gusto contar con su arte para esta edición.

Quedan invitados!

(1) http://www.eol.org.ar/publicaciones/on_line/discontinuidad/images/000.jpg