Número 14 - diciembre 2019

EDITORIAL

Por Fabiana Municoy

 

Nuevamente hace su aparición el Blog de nuestra Sección para presentar el contenido de las actividades desarrolladas en esta segunda mitad del año.  Tal como lo había explicitado Laura Arroyo, responsable de este medio, es nuestro deseo que a modo de cuaderno de bitácora el blog siga funcionando para albergar y dar a su vez testimonio del trabajo acumulado en el devenir del tiempo. Sin duda, nada más significativo para reflejar nuestro amor al saber, saber que hace nudo y nos sostiene como Escuela y a su vez nos confronta permanentemente con lo que no hay, con lo imposible de ser completado.

Por otro lado, nuestro blog hace insignia de una particularidad que nos caracteriza: disponemos de este medio para tener a nuestro alcance  los textos presentados  por  asociados, miembros e invitados especiales desde que la Sección EOL La Plata fue fundada. De allí que el sintagma “cuaderno de bitácora” sea el que mejor nos representa.

Cabe señalar, que la lógica que organiza las actividades, de las cuales emanan los trabajos presentados, no sólo dan cuenta del esfuerzo individual de quienes lo produjeron sino también del esfuerzo del Directorio al organizar cada evento siguiendo un hilo conductor portador de una política que hace al psicoanálisis lacaniano.

De esta manera, entrando ya en la  edición del Blog Número 14, hace su aparición, en primer lugar,  la Tercera Noche de Directorio que, en concordancia con las dos noches anteriores, culmina bajo el título  de: LA POÉTICA DE LA INTERPRETACIÓN. TRAZO Y VACÍO. Allí encontrarán los excelentes trabajos de Claudio Godoy, Alicia Genovese y Cecilia Valfiorani.

Continuamos con las Jornadas Nacionales de Carteles, realizadas exitosamente en nuestra ciudad y representada, en este blog, por algunos trabajos seleccionados a cargo de los cartelizantes:Roxana Salvatori, Alejandra Gorriz, Agustín Barandián, Constanza Gascón y Martín Sosa, conjuntamente con las palabras de apertura de su Directora Adriana Fanjul.

Le siguen las dos NOCHES DE BIBLIOTECA, cuya convocatoria se encuadra bajo los siguientes títulos: ¿Y SI LAS PESADILLAS FUERAN GRIETAS DEL INFIERNO? Y UNHEIMLICH “ALGO QUE ESTÁ DESTINADO A PERMANECER OCULTO, HA SALIDO A LUZ” la primer noche representada por los trabajos de José Damiano, Germán Prósperi y Silvia Molina. La segunda por Pablo Martinez Samper, María Adela Duhalde y Jorge Santopolo.

En LECTURAS nos encontraremos con  la reseña de la  presentación de LECTURAS DE LA TERCERA. LOS CAMPOS DEL GOCE a cargo de Valeria Gabrielloni, texto escrito por Mónica Boada, Gabriela Rodríguez, Veronica Di Batista y Verónica Escudero.

Con gran placer incluimos en esta edición la CONFERENCIA INTERNACIONAL dictada por Vicente Palomera en la U.N.L.P. en la que interactuó nuestra sección con la Facultad de Psicología, demostrando a su vez, una política de extensión que nuestros miembros y asociados  establecen con esta institución académica y el psicoanálisis que nos representa.

Como nos tiene acostumbrados, ANTENA AUTISMO LA PLATA se hace presente bajo el título de CONVERSACIONES. Allí podrán leer la reseña de Gisele Ringuelet sobre la noche que congregó a un público heterogéneo titulada: CONVERSACIONES CON ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS: LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS CON AUTISMO. EL ROL DEL AT y la reseña de Laura Arroyo sobre la CONVERSACIÓN CON LA UNIVERSIDAD que no hace más que confirmar lo anteriormente citado.

En aras de promover las VI JORNADAS ANUALES PLATENSES  DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA  “INTERPRETAR LA VIOLENCIA” realizadas el 2 de Noviembre de este año en el Colegio Nacional, presentamos los textos de Graciela González y Josefina Altschuler que dieron lugar a la 2° NOCHE PREPARATORIA HACIA LAS VI JORNADAS ANUALES: VIOLENCIAS  , a su vez, y como no podía ser de otro modo, editamos las palabras de Apertura que dieron lugar al desarrollo del evento, a cargo  de Paula Vallejo, Directora de nuestra Sección y de Cecilia Fasano, Directora de la Comisión Organizadora. Asimismo, publicamos textos de las mesas plenarias presentados por: Leonardo Gorostiza y Christian Martín, y de mesas simultáneas presentados por miembros y  asociados: Verónica Di Batista, Carlos Jurado, Pablo Mollo, Ariel Hernández y Gabriela Rodríguez quien presentó nuestra revista Escabel N°2.

Finalizamos con la publicación de trabajos presentados en XXVIII JORNADAS ANUALES DE LA EOL HABLEMOS DEL INCONSCIENTE, AÚN… de Natalia Chavari, Eduardo Suarez y Gerardo Arenas y con LA NOCHE PREPARATORIA AL XII CONGRESO DE LA AMP – EL SUEÑO, SU INTERPRETACION Y SU USO EN LA CURA LACANIANA – a la que tendrán acceso a través de la reseña realizada por Martina Petti.

Un párrafo aparte merece nuestra artista invitada, Licenciada en Artes Plásticas por la FBA de la UNLP, Gabriela Boer, quien nos deleitará con sus obras premiadas en varias de sus exposiciones, formando parte, algunas de ellas, del MACLA, del MPBA Emilio Pettoruti, del MACBA y del Museo Samay Huasi.  Sobre su muestra “Inmersiva”, la crítica, entre otras opiniones,  dijo de ella: “sus trabajos actúan de manera independiente, pero en esta muestra se conectan y atraen generando diálogos con otros autores a quienes desequilibra”.

Sin más los invitamos a abrir la puerta de esta edición para comenzar la lectura de nuestro cuaderno de Bitácora. ¡Que lo disfruten!

María Fabiana Municoy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*