Número 13 - septiembre 2019

EDITORIAL

Por Laura Arroyo

 

 

Estoy en el mar, capitán de un pequeño navío. Veo cosas que se agitan en la noche de un modo que me hace pensar que puede tratarse de un signo. ¿Cómo voy a reaccionar? Si no soy todavía un ser humano, reacciono mediante todo tipo de manifestaciones, […], modeladas, motoras y emocionales, […], comprendo algo […] En cambio, si soy un ser humano escribo en mi bitácora: A tal hora, en tal grado de longitud y latitud percibimos esto y lo otro

Jacques Lacan (1)

 

Les presentamos una nueva edición del Blog, la número 13. Han transcurrido varios años desde su primera aparición, esta permanencia temporal se configura en un espacio que no es sólo el de una publicación virtual; como afirmara en una de sus editoriales Adriana Fanjul: “…se trata más bien de un ‘reservorio’ epistémico, clínico y político de lo que acontece en la Sección”. A partir del cual hacer un uso a modo de cuaderno de bitácora donde a través del tiempo va quedando un registro de nuestra labor en la EOL Sección La Plata. La organización del mismo nos permite hacer una revisión on line de todo lo allí registrado desde sus comienzos en diciembre del 2013. El cuaderno de bitácora en la antigüedad solía ser un artilugio donde los navegantes por medio de relatos escritos, dejaban constancia de lo acontecido en el desarrollo del viaje. Este cuaderno se guardaba en la bitácora, allí quedaba protegido de las posibles tormentas y los avatares climáticos. Su valor radicaba en su utilidad ya que podía servir como libro de consulta ante las vicisitudes del viaje. Hoy lo allí registrado almacena citas y referencias de actuales y futuras producciones. Por ello el Blog se ha vuelto a través del tiempo nuestro cuaderno de bitácora virtual donde sin proponérnoslo hemos ido inscribiendo en el andar ni más ni menos que nuestro recorrido histórico.

Esta es la primera edición del Blog de esta nueva gestión, va mi agradecimiento a nuestra Directora Paula Vallejo y a Adriana Fanjul, quien me ha pasado la posta, por su confianza para la realización del mismo. Va también mi agradecimiento al equipo de edición por la esmerada  dedicación, por el  trabajo y por el acompañamiento,  sin ellos la realización del mismo no hubiera sido posible -Laura Ambrosino, Fabiana Municoy, Christian Martín y Ariel Hernández.

Ahora sí, entrando en este Blog número 13, el sumario del mismo está separado en una serie de rúbricas. De modo que se encontrarán en esta edición con las dos primeras Noches de Directorio que tuvieron lugar en esta primera mitad del año, las mismas versan según la Propuesta del Directorio  sobre la interpretación en psicoanálisis y nos van acercando al próximo Congreso. Estas dos mesas se conformaron por analistas y no analistas poniendo en práctica un principio de Escuela al recoger lo nuevo que pueda quedar resonando entre la heterogeneidad de discursos. Escriben Paula Vallejo, Fabian Nasparstek, Guillermo Beilinson, Fernando Vitale, Anahi Mallol y Mónica Boada.

Noches de Carteles es como dimos en llamar a esta sección que se aboca a sostener este órgano base y dispositivo privilegiado de trabajo e investigación que sirve de puerta de entrada a la Escuela. Este año, con la particularidad  de  que por tercera vez la ciudad de La Plata será la anfitriona en las Jornadas Nacionales de Carteles, nos permite así  ratificar el tiempo de continuidad que se impone en el compromiso con el cartel. En un apoyo incondicional a esta política de la escuela, tres noches de actividad sobre esta temática dieron lugar a: La presentación de las XXVIII Jornadas Nacionales de Carteles, La función del más Uno y ¿Qué esperamos del cartel?

Lecturas  retoma lo acontecido en  las noches de este nuevo y activo espacio de actividades.  En esta primera parte del año contó con cuatro presentaciones. Se han dado en llamar “La palabra que hiere”, “Germán García y el witz en la ciudad analítica”, “Otras voces: una mirada diferente sobre el autismo”, “Lacan entre las feministas: la objeción de la mujer”.

Antena Autismo La Plata: conversaciones. Este año la propuesta de la Antena ha sido realizar una serie de conversaciones con otros discursos. Se encontraran con un  trabajo de Laura Ambrosino que retoma el dialogo con el discurso jurídico: “Hecha la ley y hecha la trampa”

Las Noches preparatorias hacia IX Enapol: Retoma parte de los trabajos presentados en las dos mesas que dieron en llamarse “Odio, cólera indignación: desafíos para el psicoanálisis y “Ropajes de la cólera en el lazo social”.

La Revista Escabel recoge los ecos y  el espíritu  de la segunda presentación de la  Revista Número 1: “Felicidad y satisfacción” en La Plata  con la presencia de  Christian Ríos, Silvia Salman y Mariano Peiró en la coordinación, Así como la presentación en las Jornadas Anuales de la EOL Córdoba donde  participó de una mesa de revistas junto con Virtualia, Mediodicho y Lacaniana. Esta apuesta decidida a la escritura y la transmisión se ve plasmada en esta revista temática  que  constituye una muestra en acto del trabajo en la Sección.

La presentación del argumento de las VI Jornadas de la EOL Sección La Plata “Interpretar la violencia”  es el producto del trabajo epistémico que se trazó como orientación central de las actividades de este año, a saber, la interpretación.
En esta ocasión, el desafío es articularlo a la problemática de la violencia, de tanta vigencia en la actualidad.

Las imágenes que embellecen este Blog son detalles de la obra de Ernesto Martín Benavides, quien ensaya  maneras de estar en el mundo a través de la materialidad. Cada  obra  establece un diálogo, un tránsito de aprendizaje  que no está en la idea de lo producido sino en el hacer mismo. Trabaja  a partir de materiales filosóficos,  lecturas, e imágenes de revistas. Con sus trabajos expresa la lucha contra lo dado, simbólica y literalmente,  realizando un cruce entre disciplinas como  las artes plásticas, la psicología, filosofía, los cuentos, las letras y los colores. Agracemos su valioso aporte.

Sin más, buena lectura!!!

Notas:

(1) Lacan J.  El Seminario libro 3 Las psicosis Editorial Paídos. Argentina 1991. Pág 268