Número 12 - diciembre 2018

Editorial

 

 

 

Mariana Isasi

 

Hoy nos toca presentar una edición más del blog de la EOL Sección La Plata, el resumen número doce que recolecta los resultados del trabajo colectivo al que el psicoanálisis nos ha convocado, en la última mitad del año.

Para el equipo de redacción actual, se trata de un número especial por ser el último. Este equipo se despide, luego de dos años Adriana Fanjul —Responsable de la publicación— finalizará la gestión y en su lugar Laura Arroyo —quien acompañó esta última publicación— tomará a su cargo la función. Agradecemos a los cartelizantes, asociados, miembros e invitados especiales que han cedido sus producciones, de modo que el blog difunda el trabajo de esta comunidad.

El contenido de este número está organizado en cinco rúbricas: la primera incluye las ponencias de una Noche de Directorio en torno al fin de análisis y posición del analista. La segunda, la Noche de Carteles,  dedicada al cartel y el pase. La tercera, la Noche de Biblioteca,  nos aporta la presentación del curso de J.-A. Miller: Del síntoma al fantasma. Y retorno. La cuarta rúbrica, Intersecciones, enmarca el diálogo con otros discursos e incluye, por un lado, la Presentación y los Ecos de la II edición de la Feria Urbana Cultural de la EOL Sección La Plata –actividad organizada por la Secretaría de Biblioteca— y por otro lado la reseña de “Vos tenés el arte”. Por último, el blog revive momentos de las Jornadas: la de Carteles, la de la EOL y la de esta Sección, con sus correspondientes preparatorias, la conferencia inaugural, trabajos presentados por colegas y la presentación del primer número de la revista El escabel de La Plata.

Cada edición reúne una multitud de voces escritas que han coincidido en alguna actividad de Jornada, Noche, etc. Aquí están los resultados, las producciones y también algo más, que habilita la pregunta ¿qué los une? Las palabras de Mauricio Tarrab pueden inspirarnos: “En muchas ocasiones nuestras Jornadas proponen un par (…) [un par] nos sirve para vincular lo que a veces es difícil vincular, o tender puentes entre dos litorales que no se sabe bien cómo vincular (…) Puedo comenzar por decir que creo que entre Cuerpos y Discursos más que una “y”, hay un vacío y que la “y” denota, alude, propone; en esa “y” residen, las múltiples modalidades, intentos, esfuerzos por hacer existir entre ellos una o varias relaciones” (1). Subrayo de estas palabras, la intención precisa por hacer existir la “y”.

Las imágenes que acompañan las portadas pertenecen al taller de Magia Negra letterpress. Se trata de una bellísima muestra de tipografía artística, expresión que se basa en la creatividad extralingüística. Contemplar letras para no leer, en la zona cero del mensaje, como una metáfora visual.

Valga como inspiración la tipografía artística para recrear el esfuerzo de creatividad que precisamente ocurre, cada vez que alguien se abstrae del contenido de los textos de este blog, los mira “en panorámica” y ahí encuentra el dibujo de una “y”.

 

 

 

Notas:

(1) Tarrab, M. “Conferencia”, en Blog n°12 de la EOL Sección La Plata, http://www.eol-laplata.org/blog/index.php/conferencia/