Divinos detalles

OLYMPUS DIGITAL CAMERAECOS DEL X CONGRESO DE LA AMP: EL CUERPO HABLANTE. SOBRE EL INCONSCIENTE EN EL SIGLO XXI

 

 

por Eduardo Suárez

 

Nunca mejor expresión que la de “eco” para ubicar este Congreso de Río 2016. Se trata para mí de un eco que repica también gracias a todo el trabajo realizado previamente, que ha sido enorme, por el Comité de Acción de la Escuela Una, por las Jornadas y actividades preparatorias en todas las Escuelas y en todas las Secciones, que el Congreso ha prolongado sin que pueda decir en principio que todo ese movimiento haya sufrido grandes quiebres o grandes inflexiones. Más bien creo que recibió sus matices en las mesas clínicas, agregados exquisitos en los pases, y precisiones, cuando no rectificaciones, en los paneles principales. Pienso que ese conjunto de pequeños acontecimientos nos va a volver al rumbo tomado y seguir acompañando la clínica de la época, extrayendo consecuencias de la última enseñanza de Lacan.

En este sentido, no voy a ser original seguramente, tomo el señalamiento de J-A Miller al final del Congreso, con todo su valor de rectificación, cuando dijo que el entusiasmo suscitado por el término “cuerpo hablante” hizo olvidar un poco el de “inconsciente”, que me retrotrajo efectivamente a las Jornadas de nuestra Sección sobre “El cuerpo y sus fanatismos”. Allí precisamente, junto a la de “Solos y solas”, teníamos la idea de interrogar la unión entre la identificación y la pulsión, es decir de explorar en el lazo social, la cuestión del goce como factor de comunidad. Me parece que ese trabajo podría tener nuevos impulsos a partir de estas precisiones y sobre todo la de tomar al inconsciente en continuidad con la pulsión. En la misma línea, la conferencia inicial de Eric Laurent, que nos introdujo a los nuevos estudios que pueden provenir de esas orientaciones para renovar la psicología de las masas, es algo que de alguna manera estábamos esperando, en particular la recomendación de recuperar la dimensión del goce como sabiduría para explorar las religiones contemporáneas.

Finalmente, a propósito de estos señalamientos, me interesa subrayar el trabajo sobre el tema de la creencia, realizado por Graciela Brodsky y Jorge Forbes, y al final también por Guy Briole, quien tomó el seminario Donc y se refirió a la entrada en análisis, porque son enfoques que nos vuelven a situar en temas clásicos que deben seguir vigentes para nosotros, aunque puedan renovarse a partir de la ultimísima res fruens propuesta por el presidente Miquel Bassols para el próximo Congreso.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>