Criaturitas del señor

24-carteles-simultaneas-is

 

XXV JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOL, MESAS SIMULTÁNEAS La Plata, 10 de Agosto de 2016

 

por Iara Suárez

 

La época en que la política daba respuesta a la pregunta por el sentido está terminada, según J.-A. Miller. Los liderazgos y las religiones que ofrecían sentidos se ven trastocados por el descreimiento y la prevalencia del individualismo de masas.

El mundo virtual toma entonces un protagonismo inédito, sobre todo en los adolescentes, a quienes les permite ahorrarse el rodeo por las instituciones, fundamentalmente las del Nombre del Padre, para tratar de acceder a un saber sobre el goce, sin poner el cuerpo, a un clic de distancia.

De allí el interés que puede tener indagar el tipo de relaciones que se generan en las comunidades virtuales y las especificidades que los mismos protagonistas encuentran en cada una de ellas. En este cartel me ocupé de la comunidad de youtubers sostenida, además, en la observación corriente de la perplejidad que provoca el fenómeno en los mayores: ¿Cuál es la gracia de esos videítos? ¿De qué se ríen? ¿Qué le ven a esos youtubers? En nuestros términos ¿Qué goce comparten?

 

El fenómeno

Fue clave para la explosión del fenómeno, que Youtube, creada originalmente para compartir videos, haya posibilitado la búsqueda por autor. Así comenzaron los agrupamientos en torno a las celebridades, aquellos creadores que por ello fueron conocidos como influencers.

Cristina Bonaga, autora del libro llamado Mamá quiero ser youtuber (1), propone examinar las cosas dejando de lado las nostalgias por tiempos pasados. Dice que su éxito se debe, entre otras cosas, a la falta de contenidos en los medios de comunicación tradicionales y que los contenidos que interesan a los milennials no obedezcan a una programación y estén disponibles a toda hora. Por otro lado, que más allá de los ideales de belleza, siempre inalcanzables, lo importante es que esas personas se muestran tal como son, sin velos ni filtros. La comunicación en la red debe ser auténtica y bidireccional. El ídolo no es un ideal, se trata de alguien, destacan, “que podría ser yo”. Todas esas descripciones indicarían que el ídolo no se ubica como un ser de excepción para el conjunto, no estaría del lado del líder ideal de la psicología de las masas freudiana. Parecen más bien esfuerzos por establecer conexiones horizontales, donde no hay grandes disimetrías entre los integrantes, solo pequeños brillos, pequeñas diferencias hechas de chispazos de genialidad que empiezan y terminan en un like y un seguidor más que se agrega, algo quizás más entendible como enjambre que como conjunto.

 

Elrubius

Elrubius, personaje emblemático, youtuber español con veintiún millones de seguidores, ingresó a la actividad como gamer; así se denominan a quienes enseñan trucos en la red para jugar los últimos videojuegos. A diferencia del resto de los gamers, él pone su voz a los personajes causando un efecto de comicidad. Con el tiempo comenzó a subir videos donde se presentaba él mismo contando anécdotas para compartirlas, decía, con las “criaturitas del señor”, como así denomina a sus fans. Elrubius impuso ese estilo de hablar veloz, cargado de lenguaje gestual y abundantes términos de su jerga.

 

Dispositivos

Las comunicaciones en la comunidad youtuber no se circunscriben sólo a una imagen de video o a un texto, se inscriben además en un complejo dispositivo conformado en primer lugar por Twitter; luego los streem, transmisiones en vivo y en directo a través de Youtube, donde se leen y contestan los twitts de los fans; y finalmente los encuentros, donde los ídolos aparecen en escena pero no realizan allí ninguna destreza, ningún despliegue de virtudes, sino que solo brindan su presencia.

 

Para concluir: el partenaire

La horizontalidad promocionada de los lazos; la sátira generalizada, incluida y sobre todo la de los mismos contenidos virtuales; la autenticidad reivindicada en el vínculo ídolo–fans; y la invención de un lenguaje para desplazarse en la serie de dispositivos, hacen del mundo Youtube un Otro para los adolescentes actuales.

En uno de sus videos, titulado 50 cosas sobre mí, Elrubius dice que hace diez años había sido diagnosticado como ADD y que, gracias a la época, por lo mismo que antes fue un “freekie que jugaba a videojuegos”, hoy es lo que es (2). Un nombre, un modo de goce y una comunidad.

 

Notas:

(1) Bonaga, C.: “Los contenidos de Youtube y el fenómeno de los videojuegos”, en Mamá ¡quiero ser youtuber!, Temas de Hoy, Buenos Aires, 2016.

(2) 50 cosas sobre mí, ElrubiusOMG, 19/9/2014.  https://www.youtube.com/watch?v=Ob7O7P3VNZ8 

 

Bibliografía:

-Bonaga, C.: “Los contenidos de Youtube y el fenómeno de los videojuegos”, en Mamá ¡quiero ser youtuber!, Temas de Hoy, Buenos Aires, 2016.

-Lacan, J.: “La rata en el laberinto”, en El Seminario, Libro 20, Buenos Aires, Paidòs, 1981, pág.172.

-Laurent, E.: “La época en que la política daba respuestas a la pregunta por el sentido está terminada”, 26/03/2014 http://www.telam.com.ar/notas/201403/56862-la-epoca-en-que-la-politica-daba-respuestas-a-la-pregunta-por-el-sentido-esta-terminada.html

-Miller, J.-A.: “Lo real en el siglo XXI”, en Presentación del tema del IXº Congreso de la AMP. 26/04/2012, Buenos Aires. http://www.telam.com.ar/notas/201403/56862-la-epoca-en-que-la-politica-daba-respuestas-a-la-pregunta-por-el-sentido-esta-terminada.html

-Miller, J.-A.: “En direction de l’adolescence”, en Intervention de clôture à la 3e Journée de l’Institut de l’Enfant. 21/03/2015, Paris. http://www.lacan-universite.fr/wp-content/uploads/2015/04/en_direction_de_ladolescence-J_A-Miller-ie.pdf

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>