Contar hasta cuatro

SEGUNDA NOCHE DE DIRECTORIO: LA DIRECCIÓN DE LA CURA BAJO LA PERSPECTIVA DEL CONTROLEOL Sección La Plata, 13 de junio de 2018

 

 

 

Paula Lagunas

 

Agradezco al Directorio la invitación a participar en esta mesa.

El tema propuesto me condujo a revisar la noción de “control” y a preguntarme sobre los efectos que han tenido los controles en mi experiencia analítica y en las curas que dirijo.

Lacan en el “Acto de fundación” propone “desde el comienzo un control calificado como marco asegurado al practicante en formación en nuestra Escuela”. (1)

Bien sabemos que no disponemos de cura tipo, ni control standarizado en el cual podríamos encontrar las soluciones a los atolladeros de la experiencia.

Laurent en “El buen uso de la supervisión” (2) ubica el control en la perspectiva del pase, aquella que aísla la “mentira en lo real”, la que testimonia de lo irreductible de lo simbólico en lo real.

Para precisar el lugar del analista, Laurent ubica dos tipos de soluciones institucionales:

1. La que cuenta con el tercero en todos los niveles.

2. La que cuenta hasta cuatro.

La primera se refiere a la IPA y una perspectiva del control basado en “rendir cuentas a un tercero”. Se corresponde a la “puesta en marcha del Otro de lo simbólico, del Otro de la Buena Fe, en el que se establecería el pasaje de lo privado a lo público en la trasmisión”. (3)

La segunda, contar hasta cuatro, implica: “no olvidar el resto irreductible de la operación analítica y de lo que no tendrá jamás nombre en el Otro” (4). Lacan denuncia la impostura que implica creer ocupar el lugar de Otro de manera legítima, se pone a distancia de la identificación con el lugar de tercero como vigía de la verdad.

Concluye que las instituciones que no cuentan más que hasta tres eliminan de hecho el deseo del analista, prefieren antes el saber del analista, porque puede sostener la figura de un sujeto que escaparía a la equivocación del sujeto supuesto saber.

Nos preguntamos con Dessal: “¿Cómo lograr que el supervisor ‘se borre’ del saber que se le supone, para dar paso a aquello que va a permitir producir en el supervisante esa rectificación subjetiva que ponga en su justo lugar el deseo del analista?” (5). Refiere que “el secreto no reside en el saber del supervisor, ni en el volumen de su experiencia, sino en el hecho de que la relación con su inconsciente (lo que equivale a decir con su propio análisis) lo haya conducido lo suficientemente lejos como para ocupar para el ‘supervisante’ el lugar del deseo”. (6)

El control, la enseñanza y el propio análisis, son pilares de la formación del analista y se encuentran entrelazados. Vicente Palomera precisa que “el control apunta a la relación del sujeto respecto al acto, más que el acto mismo que estaba en juego. Esto nada prescribe en lo tocante a los enunciados del sujeto controlante, se refieran o no a su paciente, porque al igual que en el análisis se apunta al sujeto de su enunciación”. (7)

¿Para qué me han servido los controles en la dirección de la cura? Me han permitido localizar lo que hace de obstáculo en la cura. Extraer la “sutileza” del caso para dar lugar a lo singular. Ubicar el lugar del analista en la cura y a partir de allí relanzar el deseo del analista. Laurent propone que “el control permite rectificar la posición del sujeto ‘sobrepasado por su acto’ (y) ‘rectificar la orientación de la cura’, respetando la aporía del acto analítico y preservando el lugar del deseo del analista. (8)

Me gustaría trasmitir los efectos de un control (9). Lo que me condujo al mismo fue la persistencia de ciertos fenómenos que daban cuenta de la externalidad subjetiva y corporal que padecía A y su demanda de soluciones más efectivas que daban el tono al vínculo transferencial. Me pregunto allí por la dirección de la cura y sobre la necesidad de una intervención más decidida del analista respecto a la medicación. El control me permite precisar que la indicación de la medicación es un acto que tiene que ver con la dirección de la cura, en tanto es un recurso del cual servirse y al que hay que introducir desde una orientación práctica y quitándole sentido. ¿Por qué dejarlo caer? El control también me permite relanzar el deseo de analista, corriéndome del lugar de los cuidados y sus consecuencias. De hecho, despejado ese asunto, también se abre para mí una nueva lectura del caso que posibilita una nueva orientación vía la escritura como medio de tratamiento de ese real que insiste.

Quiero terminar retomando lo propuesto en la última noche de Directorio: el control se ocupa de “que no se pierda el desapego y el espíritu de sutileza, precisos para orientar el acto analítico” (10). Se trata de dejarse enseñar por el arreglo del parlêtre y reintroducir su lógica, de modo “que le permita … sostenerse en el mundo con su invento, delirante, y volverlo lo más eficaz posible ante los embates de lo real”. (11)

 

 

 

Notas:

(1) Lacan, J.: “Acto de fundación”, en Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, pág. 248.

(2) Laurent, E.: “El buen uso de la supervisión”, en Virtualia N° 5, http://www.revistavirtualia.com/articulos/710/la-formacion-del-analista/el-buen-uso-de-la-supervision, 2002.

(3) Ibíd.

(4) Óp. Cit. n°1.

(5) Dessal, G.: “Sobre el SsS”, en http://ampblog2006.blogspot.com/2014/04/sobre-el-ssss-gustavo-dessal-madrid.html,  2014.

(6) Ibíd.

(7) Palomera, V.: “El pase y el control”, Revista Freudiana Nº 30, Catalunya, 2001. También en : http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=el_pase&SubSec=testimonios&File=testimonios/palomera_paseycontrol.html.

(8) Óp. Cit. n° 2.

(9) El caso y los efectos del control fueron desarrollados en la Segunda Noche de Directorio, se consigna aquí un extracto del mismo.

(10) La primera Noche del Directorio de la EOL Sección la Plata abordó el “Diagnóstico bajo la perspectiva del control”. La frase de María Adela Pérez Duhalde logra trasmitir con sencillez lo trabajado en torno a lo propuesto por Miller en “Sutilezas analíticas”. Véase Pérez Duhalde, M. A.: “Diagnóstico y control ‘a medida’”, Blog #11, http://www.eol-laplata.org/blog/index.php/diagnostico-y-control-a-medida/

(11) Stiglitz, G.: “Retorno a la juntura”, Dedalus 12 Boletín del XI Congreso de la AMP, https://congresoamp2018.com/textos-del-tema/retorno-la-juntura/, 2018