Apertura -XXV Jornadas Nacionales de Carteles 2016

19-carteles-apertura-ml

 

XXV JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOL, APERTURA— La Plata, 10 de Agosto de 2016

 

María Laura Errecarte

 

¡Muy buenos días! Agradecemos a todos y a cada uno su presencia en este evento, y fundamentalmente a los 165 cartelizantes de lo que hemos llamado un mapa nacional, quienes decidieron escribir y exponer sus productos haciendo un lazo efectivo a la Escuela.

Compartir la apertura de estas XXV Jornadas Nacionales de Carteles es un honor y una alegría doble. Por un lado, es la ocasión de festejar un cuarto de siglo, bodas de plata, durante el cual la Escuela de la Orientación Lacaniana viene realizando sus jornadas ininterrumpidamente, momento privilegiado para que los cartelizantes se encuentren con su decir a cielo abierto. Por otro lado, la de celebrar que por primera vez la EOL Sección La Plata se constituye en sede de las mismas, lo cual implica para nosotros un nuevo paso.

Hace tres años, cuando nos tocó organizar estas jornadas en el marco del MOL (Movimiento de la Orientación Lacaniana), dábamos la bienvenida a “nuevos vientos eólicos” en la ciudad de las diagonales, y con Mauricio Tarrab y el actual Directorio decíamos, al inicio de esta querida gestión de Escuela ‑de la que ya nos estamos despidiendo‑, que un nuevo baile había comenzado.

Les aseguro que este baile tiene un equipo enorme trabajando y van mis agradecimientos a todos ellos: en principio, a los miembros de esta mesa, a la orientación de Luis Tudanca, a Carlos Rossi, partenaire cotidiano de esta tarea, y a su equipo de colaboradores. Un agradecimiento especial a mis compañeros y amigos del Directorio: Eduardo Suárez, Paula Vallejo y Carlos Jurado; como así también, a nuestra Instancia Diagonal: Leonardo Gorostiza, Adriana Testa, José Lachevsky y José Damiano,  por la absoluta confianza depositada para el desarrollo de esta tarea.

Una mención especialísima para el equipo de trabajadores decididos de la Secretaría de Carteles de la EOL Sección La Plata: Gisèle Ringuelet, Verónica Escudero, Paula Lagunas, Mariano Peiró y Cecilia Valfiorani; con la mayoría hace tres años que venimos trabajando con mucho entusiasmo, alegría y seriedad, en lo que ha sido un verdadero remolino, que finalmente inscribimos como cartel, con un anzuelo como un producto colectivo.

Quiero expresar mi reconocimiento a la Lic. Ana Garcia Munitis, Directora de este hermoso Colegio Nacional, que nos brindó su hospitalidad, y al Rector de la Universidad de La Plata, Lic. Raúl Aníbal Perdomo, por su auspicio institucional y por poner a disposición todo lo que necesitáramos para la realización de este evento.

 

Hablan los cartelizantes en un mapa nacional

Este trabajo de Escuela tiene un nudo nacional conformado por los responsables y Secretarios de Carteles de las Secciones y de la EOL: Carlos Rossi, Lucía Bringas, Sabina Serniotti y Susana Colabianchi. Partícipes activos de esta organización, con los que realizamos una gira ‑cuartetera al decir de Córdoba– por las diferentes Jornadas Anuales de las Secciones. Un mapa nacional con relieve según las características propias de cada geografía. Les propuse servirnos de las marcas y pasos que han sido operativos en principio en nuestra Sección. Con su aprobación, llamamos al boletín preparatorio: “Hablan los cartelizantes”, como habían sido llamadas nuestras Noches de Carteles locales, donde 20 cartelizantes, casi testimonialmente, habían transmitido su transferencia de trabajo a la Escuela. Cada Sección envió sus aportes, ellos están en la web y en la fanpage y han sido difundidos en las redes sociales para los “hiperconectados”. La invitación fue en torno a tres preguntas acerca de si la experiencia del cartel aportó algo nuevo en la relación a la Escuela, al saber y a la escritura.

También volvimos a usar nuestra expresión “Viajá con el cartel”, que fue una marca que nos acompañó en la gestión. Expresión tan bien retomada por la EOL Sección Córdoba y su Bus Lacan, y por tantos colegas de un poco más acá y un poco más allá que han elegido este viaje -aventura que implica el cartel.

Pensamos al cartel mismo como un mapa político, epistémico y libidinal que implica seguir un hilo propio en torno a un vacío de saber que hace borde a la enunciación: ¿qué es un analista?

Vuestra presencia hoy aquí demuestra la potencia viva del cartel y de la política de la Orientación Lacaniana.

Damos la bienvenida a un número importante de no miembros, quienes por primera vez se animaron a presentar el estado de su trabajo y lo hicieron con su nombre propio y su rasgo, ya que es simplemente así como se procede en el cartel como órgano de base.

Creemos y creamos en el cartel, como en el síntoma, que es creer en el inconsciente que desde Freud es la entrada al trabajo del análisis. Se trata de dejarse engañar durante un tiempo, no ser indiferente, y consentir a esa pregunta que cae, a ese decir que atrapa un real propio.

Sabemos que el cartel es la puerta de entrada a la Escuela y acentuamos que, cada vez, podrá hacer circular lo más vivo del saber en la formación permanente del analista. Y podrá ser, cada vez, puerta de entrada a la Escuela, aún para los que ya son miembros.

Y como hablamos de creación e invención… nos dejamos interpretar por los artistas.

Para la realización del afiche realizamos un concurso con la Facultad de Bellas Artes, con ellos nos desplazamos hacia el oriente y jugamos con el cartel como si fuera un origami, que se construye en torno a un vacío con diagonales, plegados y diversos relieves. Según dice este arte chino en papel, podrán juntarse pero no lograrán mantenerse pegados. Y si logran hacerlo será solo por un tiempo.

Con nuestro anzuelo los invitamos a seguir la indicación de Lacan en “El Señor A”: “Vayan júntense varios, péguense a otros el tiempo que haga falta para hacer algo y disuélvanse para hacer otra cosa. Que la causa freudiana escape al efecto que denuncio, solo durará por lo temporario, es decir si no se desliga antes de quedar tan pegado que ya no pueda salirse”. (1)

Encontrarán hoy, en distintos lugares de estos salones, origamis ya hechos con mapas y papeles de colores a gusto. Hay 165 origamis, como los cartelizantes que hoy presentan sus trabajos a cielo abierto. Y también hay disponibles papeles para que se sigan construyendo nuevos.

Y como la apuesta de la Escuela sigue y el baile recién comienza, tendremos en esta misma sala y como broche final, la presentación de las XXVI Jornadas de Carteles con ritmo cordobés. Y la presentación de las Jornadas Anuales de la EOL y de la EOL Sección La Plata.

A continuación, las mesas plenarias. Y luego, las mesas simultáneas, que serán todas en este mismo piso, cinco aulas a cada lado.

Y no se pierdan el final con brindis y baile de verdad con la compañía de danzas “Vamos de nuevo”.

Nos deseamos una excelente jornada de trabajo.

 

Notas:

(1) Lacan, J.: “El Señor A”, en el sitio web de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, http://wapol.org/es/las_escuelas/TemplateArticulo.asp?intTipoPagina=4&intEdicion=1

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>