Noche de Carteles 2022Primera Noche "Puertas Adentro. El cartel en la ciudad"

Apertura Noche de Carteles. Por María Adela Pérez Duhalde

Buenas noches, les damos la bienvenida a la primera noche de Carteles de este año. Muchas gracias por acompañarnos, en la Sección y también desde las ventanitas del zoom. Por mi parte muy contenta de estar aquí y compartir la mesa con tres colegas de la Sección que trabajan como practicantes del psicoanálisis en distintas instituciones de la ciudad: la universidad, el ministerio de las mujeres y el hospital. Ellas son, Ivone Centraco, asociada de la Sección, Sonia Insaurralde, cartelizante y Lorena Parra, también asociada, quien nos acompaña por zoom. El covid nos sigue forzando a inventar, así es que su trabajo esta noche lo leeré yo.

En principio, desde la Secretaría queríamos invitar a cada uno de los cartelizantes, el 24 de septiembre a las Jornadas Nacionales de Carteles “Carteles: movimiento de Escuela” -que van a ser en La Plata-, a presentar sus productos, a compartirlos y discutirlos a cielo abierto. A quienes aún no han inscripto sus carteles también los invitamos a que lo hagan para poder presentar sus trabajos en septiembre. También queríamos agradecer a los cartelizantes de la Sección que nos  fueron abriendo las puertas de sus carteles. Gratamente constatamos que son muchos los que están en funcionamiento y trabajando cuestiones muy interesantes y diversas ¡Esperamos sus productos en las Jornadas!

Ahora sí, para adentrarnos en el tema de hoy planteo una breve introducción, tomando como puntapié el título y el afiche: “Puertas adentro. El cartel en la ciudad”.

El título de la noche combina en el afiche con la imagen de una nasa de mimbre. La nasa es una red de pesca de la que como imagen Lacan se sirve en el Seminario, Libro 11 para hablar de la topología del inconsciente. Inconsciente pulsátil, no como una cosa reservada y cerrada por dentro, al modo de la alforja a la que es preciso entrar desde afuera para acceder a lo que está escondido, sino como aquello que “se entreabre, y en cuyo fondo se realizará la pesca del pez” ([1]). Se trata de la dimensión ética del inconsciente, del inconsciente por venir. En “Posición del inconsciente”, escrito contemporáneo del Seminario, Libro 11, dirá que la entrada del inconsciente “es una entrada a la que nunca se llega sino en el momento en que están cerrando (ese lugar nunca será turístico), y porque el único medio para que se entreabra es llamar desde el interior” ([2]). La pista anzuelo de esta noche, la extrajimos del texto de Bassols “La puerta del cartel” donde establece la analogía entre la topología del inconsciente, con la del cartel y la Escuela. Ahí subraya que la Escuela no será nunca un lugar turístico; es imposible pensarla de esa manera si no se la define como Escuela de “psicoanalistas y candidatos”, sino como una Escuela de trabajadores.

Adentro, afuera, intensión, extensión, saber referencial, saber textual; nos interesa pensar la topología del cartel que enlaza moebianamente estas dimensiones ¿Dónde está el cartel, qué implica estar en un cartel, qué lazos se establecen, de qué saber se trata el que allí se obtiene, qué puente tiende el cartel entre la Escuela y la ciudad? Vamos a escuchar tres preciosos trabajos que pienso abren y abordan estos interrogantes entre otros.

Notas

(1) Lacan, J.: El seminario, libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, Paidós, Bs. As., 2007, pag. 150.

(2)  Lacan, J.: “Posición del inconsciente”en Escritos II, Siglo XXI, Bs. As., 2002, pag. .817.