Apertura -III Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata

7-apertura-iiijornadas-crIII JORNADAS DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: EL PODER DE LOS OBJETOS. EL RÉGIMENDE LA PULSIÓN EN LA SOCIEDAD VIRTUAL, 3 de diciembre de 2016

 

 

Christian Ríos

 

Buenos días. Con la presente mesa damos comienzo a las III Jornadas Anuales de la EOL- Sección La Plata. Estas jornadas no son unas jornadas más, sabemos como analistas la importancia que tiene el tercer elemento en la constitución de la serie. Comenzamos con “De la verdad al goce: reformulaciones de la práctica”, seguimos con “El Cuerpo y sus fanatismos”, y hoy nos encontramos reunidos para trabajar sobre “El poder de los objetos, el régimen de la pulsión en la sociedad virtual”.

Como bien se señalaba en el argumento, elaborado por la comisión científica, en la elección del tema resuena, en su contrapunto, el tema del noveno encuentro internacional del Campo Freudiano: “Los poderes de la palabra”.

A veinte años de dicho encuentro, y teniendo en cuenta las transformaciones en el Otro Social, intentaremos hoy indagar cómo dichos cambios han repercutido en la práctica del psicoanálisis en los inicios de siglo XXI. Época caracterizada por la declinación del Nombre del Padre y el ascenso al cénit social del objeto a como plus de goce.

Para ello, contamos con un rico y variado programa. El mismo se desarrollará desde la conferencia, que en breve escucharemos, de Graciela Brodsky, pasando por las mesas del Pase, acontecimientos propios de la lógica de Escuela, hasta las mesas simultaneas, donde en cada uno de los trabajos –agrupados en diferentes rúbricas: transferencia, plus de goce, objeto, cuerpo, pulsión, amor, psicosis, autismo, sociedad virtual, gadget, y política− se desplegarán los ejes que han acompañado el argumento de estas Jornadas.

También debemos decir que, si bien hoy es un día especial, el trabajo comenzó ya hace varios meses. La Comisión Científica –conformada por Jorge Santopolo, Marina Recalde y Cecilia Fasano− organizó cuatro actividades preparatorias, dos de ellas en la Sede de la EOL- Sección La Plata, una en el Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín, y la otra en la presente casa de altos estudios.

Destaquemos que, en dichas mesas, participaron activamente miembros y asociados de la Sección, como así cartelizantes, y muchos otros colegas que sostienen su firme transferencia con la Orientación Lacaniana.

Por otra parte, desde la comisión organizadora iniciamos dos experiencias de trabajo en articulación con dos importantes instituciones de la ciudad de La Plata: el Centro de Arte Fotográfico y la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, específicamente, en este último caso, con la Cátedra de Lenguaje Audio Visual 2.

Ambas instituciones se hicieron eco del tema de nuestras jornadas, y emprendieron un trabajo que dio sus frutos, por un lado, una muestra fotográfica −titulada “El poder de los objetos”− y por otro una instalación que se puede apreciar en el hall de esta facultad. Agreguemos que, esta instalación ha sido montada en forma simultánea con la facultad de Bellas Artes.

Como ya podrán ver, en estas jornadas no faltará el arte, tampoco las sorpresas. Además de las intervenciones musicales incluidas en el programa, en el final sortearemos el dibujo original que dio lugar a nuestro afiche. Agradecemos a su autor: Pablo Motta.

Tampoco faltaron los auspicios. Nuestras jornadas están auspiciadas por las Facultades de Psicología, de Periodismo y Comunicación Social y de Bellas Artes. También han sido declaradas de Interés Legislativo y Provincial, por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, y Declaradas de Interés Municipal y Educativo por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata. Agradecemos por estas gestiones a Carlos Leavi, Secretario de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, Decana de dicha facultad, Claudia Nuñez y Mariángeles Costa, asociadas de la Sección.

Agradecemos, también, la presencia de Graciela Brodsky, Mauricio Tarrab, Fabián Naparstek, Angélica Marchesini y Cecilia Gasbarro. Como así la de otros colegas que nos da un gran gusto que hoy estén aquí: Adriana Testa y Leonardo Gorostiza (Miembros de la Instancia Diagonal), Flory Kruger (quien nos acompañó algunos años desde la Instancia Diagonal), Marina Recalde (miembro de la Comisión Científica), Manuel Zlotnik y Nicolás Bousoño.

Sumo a los agradecimientos al Directorio de la EOL, a su director Luis Tudanca, a la Secretaria Andrea Zelaya, y al Secretario de Carteles Carlos Rossi, como así a los colegas que forman parte de los Directorios de la Secciones y que han decidido viajar hasta La Plata para acompañarnos.

Un agradecimiento especial a los miembros del Directorio de la EOL- Sección La Plata, por la confianza, al momento de otorgarme la responsabilidad de la organización de las Jornadas, y a mis compañeras de Comisión −me refiero a la Comisión Organizadora− Laura Ambrosino, Gisel Waigand, Sabrina Parmigiani, Soledad Salvaré, Silvina Molina y Claudia Nuñez.

Por último, a las autoridades de la Facultad de Psicología, especialmente a su Decana Edith Pérez, y su Vicedecano Xavier Oñativia. Gracias por abrirnos las puertas y permitirnos llevar a cabo las Jornadas en este lugar. Si bien, ellos no podrán participar de las mismas, ya que estaban comprometidos con una actividad académica, me han pedido enfáticamente que les trasmita su saludo y su alegría por la realización de estas Jornadas.

Y por supuesto, mi agradecimiento especial a cada uno de ustedes, por hacerse eco de nuestra convocatoria. Sin más nada que agregar, les doy la bienvenida, deseándoles a todos una excelente jornada de trabajo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>