Jornadas y CongresosNúmero 12 - diciembre 2018

Apertura de las V Jornadas Anuales

V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS –La Plata, 10 de noviembre de 2018

 

 

 

Christian Ríos

 

Muy buenos días.

Iniciamos las V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata. Es un gusto compartir esta mesa de apertura con Carlos Jurado –director de estas Jornadas– y Diana Wolodarsky, directora de la EOL.

Hay que decir, que el tema que nos convoca nos permite desplazarnos desde la práctica analítica contemporánea hasta la lectura de determinados fenómenos propios del malestar en la cultura actual.

A mi entender, el plural que encontramos en el título, “Cuerpos y discursos”, nos permite diferenciar el “Un Cuerpo” de los cuerpos atrapados en los discursos, es decir de aquella dimensión del cuerpo que incluye la articulación significante y el campo del Otro.

La última clase del Seminario 19 (1) nos permite pensar la relación entre el cuerpo y el discurso. Allí Lacan señala que la esencia del discurso es que está en posición giratoria de aquello que llama el soporte. Y más concretamente nos dice que el soporte es el cuerpo. Incluso le atribuye a Freud el hecho de poner en evidencia que aquello que se produce en el nivel del soporte tiene relación con lo que se articula mediante el discurso.

Por otra parte, el nombre dado, por Jacques Alain Miller, a esta lección, también nos orienta al momento de pensar por dónde abordar este tema: “Cuerpos atrapados por el discurso” (2). Tenemos, por un lado, el soporte, el cuerpo, y por otro las funciones del campo del discurso, tal como Lacan las delimitó. Se trata pues de dar cuenta de cómo el discurso, los discursos, atrapan los cuerpos.

Me gustaría también destacar una de las preguntas que encontramos en el Argumento (3): ¿es posible encuadrar los discursos que proliferan en nuestra época y que pretenden legislar el goce de los cuerpos en algunos de los discursos que Lacan escribió en su Seminario 17? Feminismos, biopolítica, ciencia, religión, ¿cómo pensarlos?

¿Y qué decir de los cuerpos en análisis? ¿Cómo afecta el análisis a los cuerpos? ¿Y cómo pensar la posición del analista? Estas y otras cuestiones serán tratadas a lo largo de este día de trabajo.

En algunos minutos presenciaremos la conferencia de Mauricio Tarrab, a quien le agradecemos haber aceptado nuestra invitación. Siempre es un gusto, para la Sección, contar con Mauricio.

Después del receso del mediodía contaremos con la mesa del Pase, donde escucharemos, por primera vez en la ciudad de La Plata, el testimonio de Fernando Vitale, acompañado por los comentarios de Kuky Mildiner. Y sobre el cierre de las Jornadas tendrá lugar una mesa plenaria, que no competirá por la audiencia con el super clásico rioplatense, porque nosotros ya hicimos nuestra elección.

Pero, por si hay a alguien a quien le quede alguna duda, ésta última mesa estará compuesta por tres analistas, colegas de nuestra querida Sección –Cecilia Fasano, José Damiano y Lito Matusevich–, quienes transmitirán, cada uno con su estilo, cómo piensan la relación entre “los cuerpos y los discursos. Mesa imperdible que contará con los comentarios de Leonardo Gorostiza –Presidente de la Escuela de la Orientación Lacaniana– y la coordinación de Belén Zubillaga.

Por supuesto, no se pierdan las mesas simultáneas que estarán distribuidas tanto a la mañana como a la tarde y que con buen número de trabajos reflejarán las elaboraciones de miembros de la Escuela, asociados de la Sección, y de cinco cartelizantes invitados.

Debo decir, que estas Jornadas tienen para mí algo especial. Al acontecimiento que ya implica la realización de unas Jornadas, otro acontecimiento importante tendrá lugar el día de hoy. Luego de cinco años de la fundación de la Sección, gracias al esfuerzo y el trabajo de Cristina Coronel, Cecilia Fasano, Verónica Escudero, Marisol Gutiérrez, Stella López, Mariano Peiró, Gisèle Ringuelet, Gabriela Rodríguez y Cecilia Valfiorani, El escabel de La Plata hace su presentación oficial en nuestra comunidad analítica. Así que, por supuesto: ¡Bienvenido El escabel!

Al momento de los agradecimientos, mi agradecimiento especial a Carlos Jurado, quien ha trabajado intensamente desde principios de año para que hoy podamos compartir este nuevo espacio de trabajo. A la Comisión Científica, compuesta por Kuky Mildiner, José Lachevsky y Andrea Perazzo, quienes no solo escribieron los trazos necesarios para orientarnos al momento de abordar el tema, sino que también estuvieron presentes en la planificación y en el desarrollo de cada una de las cuatro actividades preparatorias, en la lectura de los trabajos de las mesas simultáneas y en el armado del programa.

A Ana Laura Piovano, responsable de la Comisión Organizadora, y por supuesto a toda la comisión compuesta por Laura Ambrosino, Mariángeles Costa, Verónica Di Batista, Ignacio Funes y Valeria Polari. A ellos le debemos la maravillosa estética ricotera, los enriquecedores aportes de Resonancias y cada uno de los detalles que ha implicado la organización de estas Jornadas.

A Mónica Boada por su disposición al trabajo desde la lista electrónica Volé, como así a la incansable Adriana Fanjul, que al momento de pisar el acelerador de la difusión no dudo un segundo, ni escatimó en nada su creatividad.

Por último, a mis compañeros del Directorio y de la Instancia Diagonal, quienes han estado siempre dispuestos a dialectizar cualquier consulta relacionada al trabajo y la organización.

Boletines, flyers, twitters, noches preparatorias, mensajes y conversaciones interminables de WhatsApp, imprevistos, y darles vueltas y más vueltas a las cosas hasta encontrar la mejor manera de hacerlas, esa ha sido nuestra forma de palpitar estas Jornadas, nuestra manera de causar a que hoy tantos cuerpos se encuentren en este lugar para relanzar y mantener vivo el discurso analítico. Solo me resta decir, a cada uno de ustedes: ¡Bienvenidos a las V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata!

 

 

 

Notas:

(1) Lacan, J.: El Seminario, libro 19, …o peor, Paidós, Buenos Aires, 2012.

(2) Ibíd, pág. 217.

(3) Mildiner, K., Lachevsky, J. y Perazzo, A.: “Argumento de las V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata”, Resonancias #2, http://www.eol-laplata.org/Jornadas-y-eventos/005/Boletines/V-Jornadas-News002.html