Jornadas y CongresosNúmero 12 - diciembre 2018

Apertura

V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS —La Plata, 10 de noviembre de 2018

 

 

 

 

Carlos Jurado

 

 

Buenos días, damos comienzo a nuestras V Jornadas de la EOL Sección La Plata: “Cuerpos y Discursos. Cuando recibí la invitación a trabajar lo primero que Christian Ríos me transmitió fue el título, me sonó familiar, ya que en 2014 el punto de partida fue “De la verdad al goce, el recorrido nos llevó a pasar por “El cuerpo y sus fanatismos”, luego por “El poder de los objetos y el año pasado abordamos “El cuerpo: goces & ficciones”, para que el sintagma que nos convocó a trabajar sea, “Cuerpos y Discursos.

El primer paso fue presentar las Jornadas a nuestra comunidad, nos pusimos a trabajar en el afiche, elegimos a Rocambole, Ricardo Mono Cohen, artista platense, para la identidad visual. El ilustrador, trabajador de la imagen, aceptó el desafío de aportar lo suyo a nuestro proyecto para volver a ficcionalizar una antigua acuarela cofrádica que retrataba una comunidad de cuerpos afectados.

Ya estaba trabajando la responsable de la Jornada, Ana Piovano, de quien quiero hacer una mención especial por su constante dedicación y a la Comisión organizadora, Laura Ambrosino, Mariángeles Costa, Valeria Polari, Verónica Di Batista e Ignacio Funes, los que desde ese entonces hasta hoy no han dejado de trabajar ni un instante, les tenemos que agradecer a ellos.

Otro paso esencial fue el inicio de la orientación epistémica, la Comisión científica que reunió a Kuky Mildiner, Andrea Perazzo y José Lachevsky se puso al trabajo –de manera incansable– con el Argumento y los ejes (1), que marcaron desde ese día hasta hoy las líneas de trabajo que se dieron en las noches preparatorias como así también en los diversos carteles que se armaron para investigar nuestro tema. Como consecuencia de lo realizado contamos con 30 excelentes ponencias que hoy vamos a escuchar en las distintas mesas simultáneas.

Respecto de lo epistémico hay que decir que fueron varios los puntos indagados, desde ya la noción de discurso y los diversos usos que Lacan hizo de los mismos. Hicimos eje en los seminarios: El reverso del psicoanálisis, …o peor y Aún, y en Otros Escritos: “Radiofonía” y “Televisión”, esos mismos textos fueron el material para indagar la noción de cuerpo en sus variaciones. Ahí las discusiones giraron en torno al cuerpo en singular y plural, y los goces, lo que permitió cernir la idea de los cuerpos atrapados por los discursos y el cuerpo fuera de discurso. El Papa Francisco hace 10 días, en sus comentarios sobre los mandamientos, dijo que “el cuerpo humano no es instrumento de placer, sino el lugar de nuestra llamada al amor, y en el amor auténtico no hay espacio para la lujuria”. Se puede verificar en esta frase la mortificación del goce por el discurso, que evoca al Lacan de “La subversión del sujeto”: “el goce está prohibido para el ser que habla”. (2)

Miller, de la mano de Lacan, se encargó de mostrarnos que hay otro goce, el de los misterios del “cuerpo hablante” (3). Seguramente hoy en las distintas mesas podremos avanzar en estas ideas y en otras.

Estuvo a cargo de la Comisión organizadora el boletín que llamamos Resonancias, nos fue muy útil para comunicar y difundir en cada ocasión lo que se iba gestando, fue muy importante haber contado las contribuciones de Camilo Cazalla, María Laura Errecarte, Ana Simonetti, Manuel Carrasco, Alejandro Willington, Camila Candioti y Fabián Naparstek, ellos con su entusiasmo ayudaron a que nuestras Jornadas resuenen en otros. Todo lo que se produjo allí también se comunicó por Volé y redes sociales, lo que nos dio la posibilidad de propagar lo que hacíamos, un agradecimiento especial a Adriana Fanjul y Mónica Boada por el enorme trabajo realizado.

Un párrafo aparte merece nuestra publicación, desde hace muy poquitos días tenemos entre nosotros la revista de la Sección El escabel de La Plata, precioso nombre le encontraron. Hoy hará su aparición, no se la pierdan, será un motivo de festejo.

Fue muy importante definir en qué lugar haríamos las Jornadas, el Pasaje Dardo Rocha tiene entre nosotros un gusto especial, aquí dimos los primeros pasos, cuando la Sección todavía no existía, pero era una apuesta de muchos. Con lo que llamamos MOL, movimiento hacia la Escuela, realizamos muchas de nuestras actividades aquí mismo, a cinco años de la fundación de la Sección EOL La Plata es un enorme placer volver a encontrarnos aquí. También volvemos a encontrarnos con Mauricio Tarrab quien tuvo un papel fundamental en el MOL y en la fundación, hoy nos dará una conferencia para seguir pensando nuestro tema. Además, contaremos con el testimonio de pase de Fernando Vitale y tendremos como cierre la mesa plenaria con Cecilia Fasano, Lito Matusevich, José Damiano, Belén Zubillaga y Leonardo Gorostiza.

Para terminar, quiero agradecer especialmente a Christian Ríos por su invitación, al permanente apoyo y orientación a lo largo de estos meses, también agradezco a todo el Directorio de la Sección y a la Instancia Diagonal por el aval de poner a mi cargo la Dirección de estas Jornadas, función que me ha dado una enorme satisfacción.

Muchas Gracias.

 

 

 

Notas:

(1) Mildiner, K., Lachevsky, J. y Perazzo, A.: “Argumento de las V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata”, Resonancias #2, http://www.eol-laplata.org/Jornadas-y-eventos/005/Boletines/V-Jornadas-News002.html

(2) Lacan, J.: “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano” en Escritos II, Siglo veintiuno, Buenos Aires, 1987, pág. 801.

(3) Miller, J.-A.: “Habeas Corpus”, Revista Lacaniana de psicoanálisis n° 21, Grama, Buenos Aires, 2016, pág. 37.