Sumario

Publicado el Publicada en Número 13 - septiembre 2019

N° 13- Septiembre de 2019
EDITORIAL, Laura Arroyo
NOCHES DE DIRECTORIO: PRIMERA NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN AL PIE DE LA LETRA. Presentación, Paula Vallejo/ La interpretación en la Torá, Guillermo Beilinson/ Saber leer, Fabian Naparstek. SEGUNDA NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN QUE DESPIERTA. RÉSON-JACULACIÓN: La interpretación a la luz de la última enseñanza, Fernando Vitale/ Ponge, el logoscopio , Anahi Mallol/ Entre sueño y réson, Monica Boada

NOCHES DE CARTELES: PRESENTACIÓN DE LAS XXVIII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES: Siempre es tiempo del cartel, Walter Capelli/ Cubismo del tiempo del cartel, Distintas perspectivas/ Carolina Córdoba /El tiempo del cartel, Adriana Fanjul. LA FUNCIÓN DEL MÁS UNO: Función del más uno y el saber, Silvina Román/De la prudencia a la acción, Laura Arroyo/Provocador provocado, Carlos Jurado.¿QUE ESPERAMOS DEL CARTEL?:Hacer la experiencia del cartel, Ana Piovano/ La decepción de una espera, Estefanía Bonifacio/¿Qué se escribe en un cartel?, Ana Streitenberg

LECTURAS: LA PALABRA QUE HIERE: La spaccatura, Débora Ravinovich/Naturaleza de una herida, María Laura Errecarte/Lecturas sobre la interpretación, Stella Lopez. GERMÁN GARCÍA Y EL WITZ EN LA CIUDAD ANALÍTICA: L´esprit por Gabriela Rodríguez. OTRAS VOCES: UNA MIRADA DIFERENTE SOBRE EL AUTISMO:Polifonía sobre el autismo Tanevitch, Gabriel/Lo que el psicoanálisis tiene para decir acerca del autismo Piro, María Cristina. LACAN ENTRE LAS FEMINISTAS: LA OBJECIÓN DE LA MUJER:Un libro que hacía falta por Brígida Griffin

ANTENA AUTISMO LA PLATA: CONVERSACIONES: Hecha la ley, hecha la trampa Ambrosino, Laura

NOCHES PREPARATORIAS HACIA EL IX ENAPOL: ODIO, CÓLERA INDIGNACIÓN: DESAFÍOS PARA EL PSICOANALISIS:Anatomía del odioamoramiento, Gerardo Arenas/El arca de no él. Indignación, odio, no hay relación, Zubillaga, Belen. ROPAJES DE LA CÓLERA EN EL LAZO SOCIAL: Fuera de sí, Cecilia Fasano /Tiempo de furias, Esteban Rodríguez Alzueta

PRESENTACIONES DE LA REVISTA DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: EL ESCABEL DE LA PLATA Ecos de la segunda presentación en La Plata por María Adela Pérez Duhalde/ Remitente de una carta de amor, Sonia Beldarrain

PRESENTACIÓN DEL ARGUMENTO VI JORNADAS EOL SECCIÓN LA PLATA:Ecos de la noche por Valeria Martínez

EDITORIAL

Publicado el Publicada en Número 13 - septiembre 2019

Por Laura Arroyo

“Estoy en el mar, capitán de un pequeño navío. Veo cosas que se agitan en la noche de un modo que me hace pensar que puede tratarse de un signo. ¿Cómo voy a reaccionar? Si no soy todavía un ser humano, reacciono mediante todo tipo de manifestaciones, […], modeladas, motoras y emocionales, […], comprendo algo […] En cambio, si soy un ser humano escribo en mi bitácora: A tal hora, en tal grado de longitud y latitud percibimos esto y lo otro”

Presentación

Publicado el Publicada en Noches de Directorio - La formación del analista, Número 13 - septiembre 2019

NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN AL PIE DE LA LETRA–
EOL Sección La Plata, 13 de marzo de 2019

Paula Vallejo

Buenas noches a todos. Vamos a comenzar con la noche y con las actividades del año, de este año 2019. Les doy la bienvenida y espero que sigan participando de las siguientes noches de Directorio. Este año, tal como ya lo había anticipado en la Asamblea de Diciembre, vamos a trabajar sobre el tema de la interpretación en psicoanálisis. Es un tema sobre el que se ha escrito mucho, hay mucha bibliografía de inspiración analítica en relación a la interpretación y es un tema que incluso ha sido elegido como tema del próximo Congreso de la AMP que tratará sobre el sueño, su interpretación y su uso en la cura lacaniana.

 La interpretación en la Torá

Publicado el Publicada en Noches de Directorio - La formación del analista, Número 13 - septiembre 2019

NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN AL PIE DE LA LETRA– 

EOL Sección La Plata, 13 de marzo de 2019

Guillermo Beilinson

Buenas noches. Me pidieron que hable sobre la interpretación en los textos sagrados del judaísmo, que se denominan genéricamente la Torá.

Tengo que hablar en quince minutos algo que tiene una historia de más de 3500 años, así que va a ser un poco complicado. Sin embargo, creo que tengo dos o tres puntos para tratar, para ubicar el tema, no es fácil lo que voy a tratar de decir. Tengo varios términos filosóficos que voy a usar. En la Torá no se utilizan términos filosóficos porque la Torá no es filosofía, pero sirven para explicarlo

Saber leer

Publicado el Publicada en Noches de Directorio - La formación del analista, Número 13 - septiembre 2019

PRIMERA  NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN  AL PIE DE LA LETRA – EOL Sección La Plata, 13 de marzo de 2019

Fabián Naparstek

Buenas noches, gracias por la invitación. Agradezco primero por estar acá en esta mesa, y también por el tema que me tiene un poco ocupado realmente y principalmente esperando a abril 2020, que va a ser el próximo congreso que va a trabajar sobre los sueños. No quería dejar de mencionarlo porque además de tener que leer los textos en los congresos, preparar un escrito para un congreso, hay que inscribirse que es parte del asunto, porque los congresos se sostienen con inscripciones y aprovecho la oportunidad, tenemos la inscripción abierta por ahora sólo para miembros, y no es que los invito a inscribirse, sino les pido encarecidamente que se inscriban y lo más pronto posible porque precisamos de esas inscripciones para seguir avanzando en la organización del congreso. Es algo un poco más terrenal lo que estoy planteando. Y se ve que el tema de la interpretación, bueno está en las noches del Directorio y también que está en el seminario de orientación lacaniana ligado a la cuestión del síntoma y entonces también está en relación con los sueños por lo menos hacia el congreso. 

La interpretación a la luz de la última enseñanza

Publicado el Publicada en Noches de Directorio - La formación del analista, Número 13 - septiembre 2019

NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN QUE DESPIERTA– EOL Sección La Plata, 19 de junio de 2019

Fernando Vitale

Voy a comentar algunos párrafos del Seminario 24 de Jacques Lacan (1) que pienso que nos dan pistas firmes sobre como pensar hoy la noción de interpretación en psicoanálisis a la luz de su ultima enseñanza la cual se apoya en la ultima noción de síntoma como acontecimiento de cuerpo y en la nueva escritura que le provee el nudo borromeo.

Ponge, el logoscopio

Publicado el Publicada en Noches de Directorio - La formación del analista, Número 13 - septiembre 2019

SEGUNDA NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN QUE DESPIERTA: RESÓN – JACULACIÓN — EOL Sección La Plata, 19 de Junio de 2019.

Anahí Mallol

Francis Ponge, un poeta francés que escribe una poesía nueva, como surgida desde sí, y sin embargo profundamente enraizada en la tradición de poesía francesa, nació en 1899. Bachiller brillante, es reiteradamente aplazado en los exámenes orales de admisión a las instancias universitarias, o los abandona. Trabaja en Gallimard. Edita, coetáneo de las dos guerras mundiales y en París. En el verano del 42 aparece Le parti pri de choses, a la vez colapso y renacimiento del decir, e inicia, si puede decirse así, más allá de su relación interrumpida con el partido comunista, una militancia por la poesía como interrogación de las palabras por las palabras.

Entre sueño y réson

Publicado el Publicada en Noches de Directorio - La formación del analista, Número 13 - septiembre 2019

NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN QUE DESEPIERTA– EOL Sección La Plata, 19 de junio de 2019   

Mónica Boada

Agradezco al directorio la invitación a participar de esta serie de Noches. Me han pedido que en el marco del tema “La interpretación que despierta” trabaje la interpretación desde la perspectiva  de la “réson”. Primero voy a situar alguna cuestión en relación al “despertar” y luego el tema de la “réson”, que como saben es un término que Lacan toma del poeta Francis Ponge.

Siempre es tiempo del cartel

Publicado el Publicada en Carteles, Número 13 - septiembre 2019

PRESENTACIÓN DE LAS XXVIII JORNADAS DE CARTELES – EOL Sección  La Plata, 10 de abril de 2019

Walter Capelli

 

El cartel es una modalidad de trabajo, propuesta por J. Lacan en el acto de fundación de Escuela Freudiana de Paris, en 1964, dice: “Para cumplir un trabajo que en el campo abierto por Freud restaure el filo cortante de su verdad.” (1) ¿Qué es lo que comprometió la verdad del psicoanálisis y desvió sus prácticas?  La respuesta a esta pregunta la encontramos en el escrito “Situación del psicoanálisis” en 1956. Allí Lacan dice que, entre cosas, lo que comprometió la verdad del psicoanálisis fueron los efectos de masa que se produjeron en el modo de agrupamiento de los analistas, modo heredado, de S. Freud.

Cubismo  del tiempo del Cartel: Distintas perspectivas

Publicado el Publicada en Carteles, Número 13 - septiembre 2019

PRESENTACIÓN DE LAS XXVIII JORNADAS DE CARTELES –  EOL Sección La Plata, 10 de abril de 2019

Carolina Córdoba

 

¿Hay tiempo para el Cartel?

Que “algunos otros” con un Más- uno se pongan de acuerdo en la ardua tarea que a menudo resulta encontrar un tiempo en la agenda para el  funcionamiento y la  frecuencia, revela que la dimensión de lo real del tiempo está en el inicio mismo del Cartel .

El tiempo del cartel

Publicado el Publicada en Carteles, Número 13 - septiembre 2019

PRESENTACIÓN DE LAS XXVIII JORNADAS DE CARTELES – EOL Sección  La Plata, 10 de abril de 2019

Adriana Fanjul

¡Buenas noches! Hoy nos toca presentar las XXVIII Jornadas Nacionales de Carteles de la Escuela de la Orientación Lacaniana.

Esta noche hemos decidido conversar sobre “El tiempo del Cartel” en tanto la dimensión temporal, en sus diferentes versiones, atraviesa lo particular del cartel y de estas XXVIII Jornadas Nacionales.

Función del más uno y el saber

Publicado el Publicada en Carteles, Número 13 - septiembre 2019

NOCHE DE CARTELES: LA FUNCIÓN DEL MÁS – UNO — EOL Sección La Plata, 8 de abril de 2019

Silvina Román

Como punto de partida, en lo tocante a la experiencia del Cartel, recorto aquello que me ha llevado a incluirme a dicho modo de trabajo y enseñanza propio de la Escuela y que se fundamenta en un propósito de saber.

¿Qué estatuto tiene el saber en un cartel? Es en relación a esta pregunta que intentaré circunscribir algo de lo que hace a la función del Más uno.

De la prudencia a la acción

Publicado el Publicada en Carteles, Número 13 - septiembre 2019

NOCHES DE CARTELES: LA FUNCIÓN DEL MÁS-UNO- EOL Sección La Plata 8 de mayo de 2019

Laura Arroyo

La invitación a participar en esta mesa sobre la función del Más-Uno tuvo como efecto el recuerdo de mi debut como cartelizante. He formado parte de varios carteles a lo largo de los años con resultados diversos, creo que se podría hablar de “cartel por cartel”, en alusión a nuestra repetida frase de “caso por caso” pero ello no deja de lado que haya una primera vez  y me pareció que tal vez pueda de algún modo contarles brevemente el efecto de esa primera vez, que cuenta como primera más por el producto de su inflexión, que por su lugar en el tiempo.

Provocador provocado

Publicado el Publicada en Carteles, Número 13 - septiembre 2019

NOCHE DE CARTELES: LA FUNCIÓN DEL MÁS-UNO- EOL Sección La Plata, 8 de Mayo de 2019.

Carlos Jurado

“No expondré el concepto del cartel pero diré el uso que hago de él. Así de golpe: el cartel no me ha interesado nunca más que con propósitos de saber. Admito de buena gana otros usos, pero este es el mío” Miller en “Cinco variaciones sobre el tema de “la elaboración provocada” (1). Ubico esta cita al inicio porque coincido con su contenido, admito de buena gana los muchos usos del cartel pero a mí me interesa lo que el dispositivo del cartel tiene de específico en relación a la producción del saber.

Hacer la experiencia del cartel

Publicado el Publicada en Carteles, Número 13 - septiembre 2019

NOCHES DE CARTELES: ¿QUE ESPERAMOS DEL CARTEL? —  EOL Sección La Plata 3 de julio de 2019

Ana Piovano

 

“Me parece que hay algo específico en el análisis que plantea esta cuestión que al fin de cuentas está siempre taponada. Me parece difícil que los analistas no se pregunten lo que quiere decir analíticamente su trabajo en cuanto es un trabajo común; ¿debe el analista permanecer aislado? ¿Por qué no? Prácticamente es lo que pasa. De todas maneras es el caso preguntarse: ¿por qué pasa esto? Es lo mínimo” (1)

La decepción de una espera

Publicado el Publicada en Carteles, Número 13 - septiembre 2019

NOCHE DE CARTELES: ¿QUÉ SE ESPERA DE UN CARTEL? — EOL Sección La Plata,

Estefanía Bonifacio

“Vuestro no quiero saber nada de cierto saber que se les transmite por retazos ¿será igual al mío? No lo creo, y precisamente por suponer que parto de otra parte en ese no quiero saber nada de eso se hallan ligados a mí. De modo que, si es verdad que respecto a ustedes yo no puedo estar aquí sino en la posición de analizante de mí no quiero saber nada de eso, de aquí a que ustedes alcancen el mismo, habrá mucho que sudar.” (1)

¿Qué se espera de un cartel? Ésta fue la pregunta con la que Adriana Fanjul me puso a trabajar. Claro, no fue lo único que dijo. Pero como sabemos a veces una frase basta para suscitar otras preguntas. Desde el momento en que nos preguntamos qué quiere decir con eso, algo se empieza a trabajar, solito, en el pensamiento.

¿Qué se escribe en un cartel?

Publicado el Publicada en Carteles, Número 13 - septiembre 2019

NOCHES DE CARTELES: ¿QUE ESPERAMOS DEL CARTEL? —  EOL Sección La Plata 3 de julio de 2019

Ana Paula Streitenberger

En 1964 en el acto de fundación Lacan dice “para la ejecución del trabajo, adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo. Cada uno de ellos (tenemos un nombre para designar esos grupos) se compondrá de tres personas como mínimo, de cinco como máximo, cuatro es la justa medida. MAS UNA encargada de la selección, de la discusión y el destino que se reservará al trabajo de cada uno.” El nombre que le dará a estos pequeños grupos es el de cartel, y no es casual que lo nombre por primera vez en el punto cinco de la nota adjunta que se titula “Del compromiso en la escuela”.

La spaccatura

Publicado el Publicada en Lecturas, Número 13 - septiembre 2019

LECTURAS: LA PALABRA QUE HIERE – EOL Sección La Plata, 29 de marzo de 2019

 Débora Rabinovich

La revista Lacaniana N° 25 esta armada alrededor de su título: “La palabra que hiere”. Título que J.-A. Miller le dio a su texto del 2009 ahí publicado.

¿Cómo lo elegimos? Vimos que la interpretación era el tema más trabajado en los carteles declarados a la Escuela. La Lacaniana, de una u otra manera intenta ser un reflejo de los intereses de sus miembros y al mismo tiempo permite leer lo que sus miembros escriben.

Naturaleza de una herida

Publicado el Publicada en Lecturas, Número 13 - septiembre 2019

LECTURAS: LA PALABRA QUE HIERE – EOL Sección La Plata, 29 de marzo de 2019

María Laura Errecarte

Una feliz contingencia realiza este nudo de trabajo entre el programa epistémico  propuesto por Paula Vallejo el año pasado  y la pronta salida (en aquel momento) de la  Lacaniana N° 25 en torno a la interpretación. Con esa idea se nos ocurre este encuentro, al  que luego el actual directorio le ha dado forma y puesta en valor.

Lecturas sobre la interpretación

Publicado el Publicada en Lecturas, Número 13 - septiembre 2019

LECTURAS: LA PALABRA QUE HIERE – EOL Sección La Plata, 29 de marzo de 2019

Stella M. López

La práctica de la interpretación resulta central en la dirección de la cura, gracias a ella Freud hizo que el inconsciente exista y sea creíble. Pero tras el entusiasmo inicial se vio confrontado al problema del estancamiento, la banalización, el uso rutinario, el sentido se propagaba al infinito.

L´esprit

Publicado el Publicada en Ecos y reseñas, Número 13 - septiembre 2019

LECTURAS: GERMÁN GARCÍA Y EL WITZ EN LA CIUDAD ANALÍTICA — EOL Sección La Plata, 24 de abril de 2019

Gabriela Rodríguez

Ed è subito sera

Sumergidos en esa oscuridad todavía, el Witz chispa de lenguaje encendida en la ciudad analítica no disuelve la amargura de la pérdida, pero nos devuelve algo del esprit y su ambigua ligereza: espíritu, alma, ingenio, gracia, agudeza, pero también astucia, malicia, picardía, hablamos de Germán García.

Polifonía sobre el autismo

Publicado el Publicada en Número 13 - septiembre 2019

LECTURAS: “OTRAS VOCES. UNA MIRADA DIFERNTE SOBRE EL AUTISMO” —EOL Sección La Plata 31 de mayo de 2019

Gabriel Tanevitch.

Agradezco al directorio la invitación a este espacio de Lecturas y destaco a modo personal esta actividad como política de la Escuela con respecto al Autismo y en especial en nuestra Sección.

Quisiera transmitirles mi lectura. Por supuesto que hay varias. Confieso que vi el documental varias veces, en distintos momentos míos en relación al tema del autismo. Fue la última vez la que me permitió cerrar una lectura más fina.

Lo que el psicoanálisis tiene para decir acerca del autismo

Publicado el Publicada en Lecturas, Número 13 - septiembre 2019

LECTURAS: OTRAS VOCES: UNA MIRADA DIFERENTE SOBRE EL AUTISMO- EOL Sección la Plata, 31 de mayo de 2019

Maqui Piro

Un poco de historia

«Todo se precipitó cuando se otorgó al autismo, en Francia, la etiqueta de “Gran Causa Nacional” en enero de 2012». Así comienza Eric Laurent el Prólogo de su libro, al que titula La batalla del autismo. De la clínica a la política ¿Por qué la batalla del autismo? Allí, en medio de los variados tópicos que ubica como centrales, formula la pregunta que interpela nuestra práctica, y que es interrogar qué puede orientar el abordaje psicoanalítico de los autistas para convertirlo en una causa digna de ser defendida, incluso en la justicia. La respuesta no tardó en precipitarse, y será el campo clínico donde se precise. Dichos y escritos de los propios autistas y los trabajos que exponen los psicoanalistas será lo que justifique la batalla (Laurent, 2013).

Un libro que hacía falta

Publicado el Publicada en Ecos y reseñas, Lecturas, Número 13 - septiembre 2019

LECTURAS: LACAN ENTRE LAS FEMINISTAS. LA OBJECIÓN DE LA MUJER— EOL Sección La Plata, 14 de junio de 2019

Brígida Griffin

El viernes 15 de junio, en la Sección E.O.L. La Plata, en el marco de Lecturas, se realizó la presentación del libro “Lacan entre las feministas” (La objeción de la mujer) de Gabriela Rodríguez.

Para esta oportunidad, fueron invitadas Florencia Dassen, psicoanalista, miembro de E.O.L. AMP, editora del libro y Mercedes Araujo, abogada, escritora, poeta.

Audacia fue la palabra con la que Gabriela Rodríguez abrió la interlocución.

Hecha la ley, hecha la trampa.

Publicado el Publicada en Número 13 - septiembre 2019

LA ANTENA CONVERSA CON EL DISCURSO JURÍDICO: «LAS LEYES, SUS EFECTOS Y PARADOJAS»- EOL Sección La Plata, 13 de mayo de 2019

Laura Ambrosino

Para la elaboración de este escrito tomé la legislación vigente en la provincia de Buenos Aires, Ley 14191, Ley Nacional de Discapacidad 24.901 y el Programa Trastorno del Espectro Autista (TEA) del IOMA, siendo estas las normas en las que se fundamenta la aplicación de dicho programa.

Mi idea además de que estemos al tanto de cuál es la legislación vigente, sus implicancias y sus fundamentos, así como dar lugar al planteo de los sujetos autistas y sus familias, será poder pensar los efectos de la aplicación de la norma.

Anatomía del odioamoramiento

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 13 - septiembre 2019

NOCHE PREPARATORIA HACIA EL IX ENAPOL: ODIO, CÓLERA, INDIGNACIÓN: DESAFÍOS PARA EL PSICOANÁLISIS – EOL Sección La Plata, 20 de marzo de 2019

Gerardo Arenas

Un 20 de marzo, igual que hoy, Lacan presenta ante la audiencia de su seminario un neologismo acuñado por él, hainamoration (odioamoramiento), con el fin de remplazar el bastardo término ambivalencia, de alcance apenas mayor que el de esa perogrullada consistente en decir que no hay amor sin odio. Además, y sobre todo, lo introduce para poner el odio en su lugar, según dice.

El arca de no él

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 13 - septiembre 2019

NOCHE PREPARATORIA HACIA EL IX ENAPOL: ODIO, CÓLERA, INDIGNACIÓN: DESAFÍOS PARA EL PSICOANÁLISIS – EOL Sección La Plata, 20 de marzo de 2019

Belén Zubillaga

Agradezco a Rosana la invitación a participar de esta mesa junto a Mariana y Gerardo, en ocasión del noveno Enapol. A partir del rastreo, diría que desde el 2003 -ocasión en que se realizó el primer Encuentro Americano del Campo Freudiano-, se estableció una serie: los usos del psicoanálisis, pasando por los resultados terapéuticos (y la transferencia), la variedad de la práctica, la clínica analítica, la locura de cada uno, hasta hablar con el cuerpo, que supongo se detuvo en el año 2013 con la irrupción de las imágenes. El imperio de las imágenes, luego los asuntos de familia y ahora odio, cólera e indignación.

Podemos notar cierto desplazamiento de los temas puramente psicoanalíticos y la elección de temas de impacto social, siendo -los primeros- los Congresos de la AMP los que los retoman. Entiendo que ese desplazamiento no debe sugestionarnos, ni volvernos más sociólogos que analistas.

Fuera de sí

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 13 - septiembre 2019

TERCERA NOCHE PREPARATORIA RUMBO AL IX ENAPOL: ROPAJES DE LA CÓLERA EN EL LAZO SOCIAL – EOL Sección La Plata, 17 de julio de 2019

Cecilia Fasano

“Vi gente inflamadas en ira,

con piedras matar a un jovencito

unidos en un solo y fuerte grito: ¡Mátalo, mátalo, mátalo!”

Dante Alighieri, La Divina comedia Tercera Grada (La Ira)

La propuesta del Encuentro Americano de este año -investigar las pasiones- reinstala en la agenda lacaniana el tema de los afectos, un tema históricamente problemático para el psicoanálisis. Cuando Lacan reorienta el afecto hacia la ética de las pasiones, recurre a los aportes clásicos provenientes de Aristóteles, Descartes, Santo Tomas, Spinoza y propone una lectura en el campo de la clínica que no conduzca ni a psicologizarlas, ni a reducirlas al cuerpo.

Tiempo de furias

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 13 - septiembre 2019

Tiempo de furias

TERCERA NOCHE PREPARATORIA RUMBO AL IX ENAPOL: ROPAJES DE LA CÓLERA EN EL LAZO SOCIAL – EOL Sección La Plata, 17 de julio de 2019

Esteban Rodríguez Alzueta

Odio, indignación y cólera. Una palabra lleva a la otra como en un juego de espejos. Podría haber puesto otras en su lugar, por ejemplo, el resentimiento, la estigmatización y la ira; o bien al rencor, la irritación y la represalia, palabras estas últimas que, dicho sea de paso, son las que escogió Esquilo en Las Euménides para explorar la cólera de las furias. Son más o menos las mismas que elegí también para vertebrar el libro Vecinocracia: vecinitas, hostis y tumultus, es decir, la irreflexividad apasionada, la degradación moral y la difamación expulsiva. Detrás de cada una de estas categorías se perfila una figura arquetípica, a saber: el idiota, la víctima y el vengador. Se trata de conceptos encadenados, eslabones de una misma serie, palabras que vienen en cadena, que producen una suerte de efecto dominó.

Ecos de la noche

Publicado el Publicada en Ecos y reseñas, Número 13 - septiembre 2019

Ecos de la noche

PRESENTACIÓN REVISTA EL ESCABEL: RESEÑA —EOL Sección La Plata, 22 de mayo de 2019

María Adela Pérez Duhalde

El miércoles 22 de mayo tuvo lugar la segunda presentación de la Revista de la Sección: El escabel de La Plata Número 1: “Felicidad y satisfacción”. Invitados para esta tarea, Christian Ríos y Silvia Salman, compartieron sus lecturas con el auditorio. Mariano Peiró, coordinó el encuentro, planteando en la apertura que la Revista constituye una muestra en acto del trabajo pasado y por venir de la Sección.

Remitente de una carta de amor

Publicado el Publicada en Número 13 - septiembre 2019

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA EL ESCABEL EN LAS XXVIII JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN CÓRDOBA- 21 Y 22 DE JULIO DE 2019.

Sonia Beldarrain

“La carta (…) ¿no pertenecería pues completamente a aquel a quien se dirige? ¿o es que este último no fue nunca su verdadero destinatario?”

Jacques Lacan, Seminario de la carta robada

Agradezco a la Sección Córdoba por la invitación a participar en esta mesa. Es un honor presentar junto a Mediodicho 44, Virtualia 36 y Lacaniana 26, El escabel de La Plata N°1. Valoramos este gesto, un signo de amor, tan a tono con el tema de estas XXVIII Jornadas que nos convocan estos días. Y agradezco doblemente porque además me dan la oportunidad de conocer este bellísimo edificio declarado Patrimonio de la Humanidad. Efectivamente los organizadores han tenido la excelente idea de presentar nuestras publicaciones en este histórico lugar, que según leí, en 1818, el Gobernador Manuel Antonio de Castro pronunciaba: “Ábrase la Biblioteca para la Universidad y para el Público”. De modo que celebro esta ocasión.

Ecos de la noche

Publicado el Publicada en Ecos y reseñas, Número 13 - septiembre 2019

Ecos de la noche

PRIMERA NOCHE PREPARATORIA HACIA VI JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: INTERPRETAR LA VIOLENCIA– EOL sección La Plata 10 de julio de 2019

Valeria Martínez

El miércoles 10 de julio se llevó a cabo la primera noche preparatoria hacia las VI Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata “Interpretar la violencia”.

Cecilia Fasano, Directora de las Jornadas, dio inicio a la noche con la presentación del video Interpretar la violencia. Y aclaró que se trataba de una producción original inspirada en la obra del Grupo Escombros, realizada especialmente para estas Jornadas. La realización audiovisual estuvo a cargo de Jerónimo Carranza con participación de la actriz y bailarina Julieta Ranno. Ambos se dispusieron al diálogo y al intercambio de ideas/acciones con la comisión organizadora de estas Jornadas, generando una verdadera conversación entre arte y psicoanálisis.

Sumario

Publicado el Publicada en Número 12 - diciembre 2018

N° 12 –diciembre de 2018

EDITORIAL: Mariana Isasi

CONFERENCIAS: Conferencia, Mauricio Tarrab

V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: Cuerpos y Discursos. Apertura, Carlos Jurado / Palabras de apertura de las V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata, Diana Wolodarsky / Apertura de las V Jornadas Anuales, Christian Ríos / En cuerpo, presencia, Stella López / ¿Qué dimensión de “lo político” para el psicoanálisis?, Verónica Escudero / Reseña de la Primera Noche Preparatoria hacia las V Jornadas Anuales: Presentación del Argumento y Ejes, Ignacio Funes / Los cuerpos atrapados por el discurso, José Damiano / Cuatro variantes sobre cuerpos y discurso, Mónica Boada / Psicoanálisis y Feminismos, Christian Ríos / Discurso: el goce transindividual, Eduardo Suarez / Reseña de Actividad Clínica: “Cuerpos y Discursos en la práctica hospitalaria”, Laura Ambrosino

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: EL escabel de La Plata. Presentación del primer número de El escabel de La Plata, Cristina Coronel

XXVII JORNADAS ANUALES DE LA EOL: La discordia de las identificaciones. Vínculos, Creencias y Nominaciones. La identificación lacaniana, Silvia Salman / Mishima: creer para crear un cuerpo, Claudio Spivak / Fanatismo: El goce de la discordia, Eduardo Suarez

XXVII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES. Autismo: Acontecimiento de cuerpo y nanosoluciones, Marita Manzotti / La puerta de entrada, Marisol Gutiérrez / Lalengua-cuerpo, Valeria Martínez

NOCHE DE DIRECTORIO. Saldo cínico y fin de análisis, Ana Piovano / Sobre el deseo del analista. Algunos hilos, Belén Rodríguez / La posición del analista y el cuerpo, Fabián Naparstek

NOCHE DE CARTELES. Reseña de Noche de Carteles: “Cartel y Pase”, María Alejandra Gorriz

NOCHE DE BIBLIOTECA. Un curso editado siempre es un discurso renovado. Comentario del Curso de J.-A. Miller, Débora Nitzcaner / El otro Lacan: de la dialéctica del deseo a la fijeza del fantasma, Alberto Justo / Inercia de lo real, Agustín Barandiarán

INTERSECCIONES. Presentación de la II Feria Urbana Cultural de la EOL Sección La Plata, Manuel Carrasco Quintana / El arte como intervención, Laura Arroyo / Trazos, bordes y palabras, Brígida Griffin / El susurro del lenguaje, Ana Simonetti / Vos tenés el arte: “Episodio 4: episodio único”, Rosana Salvatori

Editorial

Publicado el Publicada en Número 12 - diciembre 2018

Mariana Isasi

Hoy nos toca presentar una edición más del blog de la EOL Sección La Plata, el resumen número doce que recolecta los resultados del trabajo colectivo al que el psicoanálisis nos ha convocado, en la última mitad del año.
Para el equipo de redacción actual, se trata de un número especial por ser el último. Este equipo se despide, luego de dos años Adriana Fanjul —Responsable de la publicación— finalizará la gestión y en su lugar Laura Arroyo —quien acompañó esta última publicación— tomará a su cargo la función…

Conferencia

Publicado el Publicada en Conferencias, Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS — 10 de noviembre de 2018

Mauricio Tarrab

Me alegra regresar a este Pasaje Dardo Rocha en donde hemos vivido el acontecimiento de la fundación de la Sección La Plata de la EOL y en donde hemos tenido otros encuentros. Y esto sigue… sigamos entonces, mejor dicho, comencemos de nuevo.
Agradezco –como se debe– al Director de la Sección y a la Comisión organizadora de la Jornada por haberme invitado a hacer esta intervención, que han llamado “Conferencia”…

Apertura

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS —La Plata, 10 de noviembre de 2018

Carlos Jurado

Buenos días, damos comienzo a nuestras V Jornadas de la EOL Sección La Plata: “Cuerpos y Discursos”. Cuando recibí la invitación a trabajar lo primero que Christian Ríos me transmitió fue el título, me sonó familiar, ya que en 2014 el punto de partida fue “De la verdad al goce”, el recorrido nos llevó a pasar por “El cuerpo y sus fanatismos”, luego por “El poder de los objetos” y el año pasado abordamos “El cuerpo: goces & ficciones”, para que el sintagma que nos convocó a trabajar sea, “Cuerpos y Discursos”…

Palabras de apertura de las V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS –La Plata, 10 de noviembre de 2018

Diana Wolodarsky

Hoy más que nunca está demostrado que la anatomía no siempre se corresponde con el orden simbólico establecido cultural y socialmente.
Tras las verdades palabreras de sentido, el real de “Un cuerpo” habla.
El debate está instalado: el deseo y la elección sexuada se anteponen a las evidencias y el sujeto se autoriza, fundando y defendiendo sus derechos…

Apertura de las V Jornadas Anuales

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS –La Plata, 10 de noviembre de 2018

Christian Ríos

Muy buenos días.
Iniciamos las V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata. Es un gusto compartir esta mesa de apertura con Carlos Jurado –director de estas Jornadas– y Diana Wolodarsky, directora de la EOL.
Hay que decir, que el tema que nos convoca nos permite desplazarnos desde la práctica analítica contemporánea hasta la lectura de determinados fenómenos propios del malestar en la cultura actual.

En cuerpo, presencia

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS —La Plata, 10 de noviembre de 2018

Stella M. López

El análisis es una experiencia de palabra, pero no sin la presencia de dos cuerpos, verificándose en los testimonios de pase que no todo es absorbible por el significante, existe un goce imposible de negativizar. ¿Qué significa que el analista ponga el cuerpo para representar la parte no simbolizable del goce?…

¿Qué dimensión de “lo político” para el psicoanálisis?

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS –La Plata, 10 de noviembre de 2018

Verónica Escudero

Me interesa trabajar el parlêtre político en el sentido señalado en el «Argumento de las V Jornadas anuales de la EOL Sección La Plata»(1) –“Cuerpos y Discursos” –, respecto de la dimensión política del cuerpo. El cuerpo hablante hace contrapeso al sueño del cuerpo individual como propiedad…

Reseña de la Primera Noche Preparatoria hacia las V Jornadas Anuales: Presentación del Argumento y Ejes

Publicado el Publicada en Ecos y reseñas, Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

PRIMERA NOCHE PREPARATORIA DE LAS V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS— EOL Sección La Pata, 8 de agosto de 2018

Ignacio Funes

El pasado miércoles 8 de agosto tuvo lugar la Primera Noche Preparatoria hacia las V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata: “Cuerpos y Discursos”.
Para ponernos en clima comenzamos disfrutando de la proyección del video de difusión de las mismas, con imágenes ilustradas por Rocambole, el artista elegido por la Comisión Organizadora para esta ocasión…

Los cuerpos atrapados por el discurso

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

SEGUNDA NOCHE PREPARATORIA HACIA LAS V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS –EOL Sección La Plata, 12 de septiembre de 2018

José María Damiano

Quisiera ver si puedo progresar en plantear una mejor articulación entre cuerpo y discurso, es decir en la consideración ¿de qué modo el discurso atrapa él o los cuerpos? O inclusive, y también, ¿de qué modo los discursos permiten el armado de un cuerpo? Planteo cuatro puntos que pretenden ser pasos en esa articulación.

Cuatro variantes sobre cuerpos y discurso

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

SEGUNDA NOCHE PREPARATORIA HACIA LAS V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS –EOL Sección La Plata, 12 de septiembre de 2018

Mónica Boada

Agradezco a la organización de las Jornadas la invitación a provocar un poco la conversación sobre el tema que nos dimos para este año.
Me propuse extraer del «Argumento» (1) y de lo que creo que es su “soporte” o su “cuerpo”, parafraseando a Lacan en la última clase del «Seminario 19»: “Los cuerpos atrapados por el discurso”, algunas líneas de trabajo al respecto de esta articulación entre cuerpos y discurso…

Psicoanálisis y feminismos

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

TERCERA ACTIVIDAD PREPARATORIA DE LAS V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS —Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata, 11 de octubre de 2018

Christian Ríos

En primer lugar, debemos decir que el «Argumento» (1) de las próximas Jornadas de la EOL Sección La Plata, propone de entrada el plural para abordar la temática del cuerpo en su articulación con el discurso.
A mi entender, esto supone al menos dos dimensiones. Por un lado, diferenciar el “Un Cuerpo” del cuerpo ya atrapado en un discurso, es decir en la articulación significante que implica el campo del Otro, y por otro lado explorar la dimensión del plural en el punto que atañe a los cuerpos y los discursos actuales.

Discurso: el goce transindividual

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

TERCERA ACTIVIDAD PREPARATORIA DE LAS V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS —Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, 11 de octubre de 2018

Eduardo Suarez

Es una alegría presentar estas Jornadas en el marco de la facultad. Así que agradezco a la Comisión científica y a la Comisión organizadora.
Presentar unas jornadas es como presentar un libro que todavía no se escribió, así que esperemos situar algunos de sus puntos de interés a partir de lo que podamos conversar.
Voy a decir algunas cosas, si me permiten, como miembro de una institución…

Reseña de Actividad Clínica: “Cuerpos y Discursos en la práctica hospitalaria”

Publicado el Publicada en Ecos y reseñas, Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

CUARTA ACTIVIDAD PREPARATORIA HACIA LAS V JORNADAS ANUALES DE LA EOL-SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS EN LA PRÁCTICA HOSPITALARIA —EOL Sección La Plata, 20 de octubre de 2018

Laura Ambrosino

El día 20 de octubre, se llevó a cabo –con una gran concurrencia– la cuarta actividad preparatoria hacia las V Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata, denominada «Cuerpos y Discursos en la práctica hospitalaria».
El encuentro se inició con la presentación de la actividad por parte del director de las Jornadas Carlos Jurado; actividad orientada a conversar sobre la clínica e interrogar los casos, situando como eje del encuentro la pregunta ¿qué nos enseña la clínica en relación al tema de nuestras Jornadas?, para luego dar lugar a la misma, la cual se desarrolló en dos mesas clínicas.

Presentación del primer número de El escabel de La Plata

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

V JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: CUERPOS Y DISCURSOS –La Plata, 10 de noviembre de 2018

Cristina Coronel

Agradecemos a Matías Lausada, actor, y a todos ustedes por participar con tan buena disposición en la acción artística que dio paso a esta mesa.
Este juego con máscaras se inspiró en la performance “La Cultura de la felicidad”, realizada en el año 1971 por el grupo de La Plata, de arte conceptual: Jorge de Luján Gutiérrez, Luis Pazos y Héctor Puppo. Contamos hoy con la presencia, aquí en la sala de Luis Pazos y Héctor Puppo; ellos aportaron la imagen de la máscara utilizada en aquella performance, para ilustrar la tapa de este primer número de la revista El escabel de La Plata, cuyo tema es “Felicidad y satisfacción”…

La identificación lacaniana

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

XXVII JORNADAS ANUALES DE LA EOL: EL PSICOANÁLISIS Y LA DISCORDIA DE LAS IDENTIFICACIONES. VÍNCULOS, CREENCIAS Y NOMINACIONES—Buenos Aires, 29 de septiembre de 2018

Silvia Salman

Así como Lacan se refiere al “inconsciente freudiano y el nuestro” (1) en el Seminario 11, y a la pulsión freudiana en “Del trieb de Freud y el deseo del analista” (2), dejando entrever la existencia tanto de un inconsciente como de una pulsión lacaniana, el título con el que decidí intervenir hoy expresa esa misma orientación, la de precisar una identificación lacaniana.

Mishima: creer para crear un cuerpo

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

XXVII JORNADAS ANUALES DE LA EOL: EL PSICOANÁLISIS Y LA DISCORDIA DE LAS IDENTIFICACIONES. VÍNCULOS, CREENCIAS Y NOMINACIONES —Buenos Aires, 29 de septiembre de 2018

Claudio Spivak

En 1970 Yukio Mishima se realiza un seppuku, luego de un fallido intento de levantamiento militar en honor al Emperador y Soberano Celestial. Antes había escrito un manifiesto y fundado un ejército, defendiendo la figura del Emperador como la mayor señal de identidad del Japón…

Fanatismo: El goce de la discordia

Publicado el Publicada en Jornadas y Congresos, Número 12 - diciembre 2018

XXVII JORNADAS ANUALES DE LA EOL: LA DISCORDIA DE LAS IDENTIFICACIONES.VÍNCULOS, CREENCIAS Y NOMINACIONES –Buenos Aires, 30 de septiembre de 2018

Eduardo Suarez

Para dar cuenta de la locura fanática no alcanza con la teoría de la adhesión a un símbolo, por oscuro y maligno que supongamos su origen, así como tampoco a una ideología particular, sea cual fuese su contenido. Si volviésemos al dualismo aristotélico, por el cual se extravía aún la psicología en el análisis de estos fenómenos, diríamos que, para el psicoanálisis, el secreto hay que buscarlo en el cuerpo y no en el alma.